Muamar
Gadafi ensangrentado pide clemencia ante sus atacantes encapuchados que lo
agreden a golpes a pesar de la sangre que brota desde su cabeza. Eso es lo que muestran las imágenes de los
últimos minutos de vida del que fuera dictador de Libia por más de 40 años, mismas
que han recorrido gran parte de los televisores del planeta.
Gracias a este documento visual, hoy se desata la
controversia sobre si en realidad el dictador murió a causa de un intercambio
de disparos o fue ejecutado a sangre fría. Esto le tocará decidirlo a los organismos
internacionales que ya están realizando investigaciones para dar con un
veredicto; por lo pronto, el señor ya está muerto y en su tumba, junto con sus
restos mortales, también se consumen todas las atrocidades cometidas a un
pueblo oprimido por la pobreza.
Precisamente
al ver las imágenes que hoy son causa de esta polémica, pienso: “He aquí la
grabación de la máxima expresión de los bajos instintos humanos”.
Hay quienes
dicen: “él le hizo mucho daño a mucha gente”. Cierto, eso nadie lo niega. Pero,
¿es loable caer a su mismo nivel de barbarie para sentir que se hace “justicia”?...
No lo sé… Los árabes definitivamente poseen una cultura muy diferente a la
nuestra. Incluso mi forma de pensar es muchas veces tan ambivalente que eso me
lleva a caer en contradicciones.
A pesar de
ello, me parece que lo ocurrido nos ayuda a poner las barbas en remojo con un
poco de reflexión sobre esos instintos primitivos que llevamos por dentro: el
deseo de venganza, la ira, el odio, la incapacidad de perdonar y de ser compasivos
con los demás.
No soy
quien para juzgar las actuaciones de otras personas (por ahí decían: “el que esté libre de pecado que tire la
primera piedra”), yo no tengo las agallas para lanzar esa piedra, pero al
menos este hecho histórico, del cual hoy somos testigos, me lleva a recapacitar sobre cuán capaz es el ser humano para dejarse llevar por el “lado
oscuro” de sus pasiones y cuánto camino nos falta por recorrer para convertirnos en una especie avanzada en términos espirituales (no religiosos).
Katmarce—
KAT:
ResponderEliminarTal vez, luego, le opine sobre el fondo de este asunto político, que no es tan simple. Hace poco más de 15 minutos acabo de ver en TV Española un documental estremecedor, sobre este asunto, que realmente da pena la condición humana: ojalá lo vean y concluye, ese documental, que los actos de barbarie que ahora se están dando, en Libia, nunca se dieron durante la época de Gadafi. ¿Será peor el remedio que la enfermedad? Lo de TVE española es muy distinto a lo que trasmiten las noticias gringas, que son las que aquí se repiten. Tampoco es lo que dice TeleSur.
Cuando Irak se destacó la crueldad de Sadam, se le acusó de terrorista y se habló de armas que nunca existieron. Después de la invasión imperial de EE. UU. todo empeoró en Irak, hasta hoy, y hubo torturas en Guantánamo y otras partes en nombre de la civilización occidental y contra el tan mentado terrorismo.
ResponderEliminarGadafi logró hacer de un montón de tribus nómadas y empobrecidas, de ellas, un país con desarrollo, no empobrecido como dice KAT. Elevó la educación, erradicó el analfabetismo y los índices de salud. Fue solidario con el movimiento anticolonialista que se daba en el mundo. Entonces empezaron a llamarlo terrorista, la acusación salió de Estados Unidos. Gadafi tuvo una mano fuerte para mantener la cohesión de su país y evitar el regreso al tribalismo: fue su error, porque su ansia de poder y su tradición militar lo llevaron a actos abusivos, al poder excesivo y al avasallamiento de sus contrarios.
ResponderEliminarDW: Por supuesto que son bienvenidos todos los aportes para enriquecer el tema y dirigirlo a las aguas que mis pasajeros deseen. Yo sabía que su posición iba a estar por ahí jejeje...
ResponderEliminarSolo aprovecho para recordar que mi reflexión no está dirigida hacia el enfoque político, sino más bien a la aparición de los bajos instintos del ser humano en situaciones como la acontecida alrededor de la muerte de Gadafi.
Saludos,
Frente al carácter despótico, en contradicción, hubo un Gadafi que creyó en favorecer a las clases más necesitadas y recuperó el petróleo para su país (esto le fue cobrado hasta su caída por potencias como Francia, Inglaterra y Estados Unidos). Publicó su Libro Verde, texto importante en el pensamiento revolucionario. Ayudó a luchas emancipadoras como la de Argelia, Cuba, el Congo, Palestina, Sudáfrica, Angola, Etiopía, Chile... De ahí nació el llamarlo terrorista (como llamaron al Che por iguales razones). El Gadafi prepotente y exhibicionista fue una imagen que ayudó muy poco al Gadafi del Libro Verde. Gadafi no fue el gran hombre de la historia africana que habla Chávez en Venezuela y ni fue el criminal que pintaron las trasnacionales del petróleo. Gadafi tuvo una sublevación tribal que fue apoyada por la OTAN con fuerte apoyo militar y presentada como insurrección popular. Fue localizado y abatido en combate por cohetes de la OTAN y fuerte bombardeo, su cuerpo (moribundo) fue entregado a los insurrectos y se filmaron videos que obvian lo primero (de la OTAN) y refuerzan la idea de n combate contra fuerzas tribales. Gadafi no salió corriendo de su país tras los millones de dólares y en joyas que decían tenía en el extranjero. Como en Irak: ¿será peor el remedio que la enfermedad? lo cierto es que el petróleo libio vuelve a las trasnacionales que lo tenían antes de Gadafi.
ResponderEliminarMientras tanto, Yeca escribe en mi blog
ResponderEliminarigual lo hace Frank Ruffino,
parece que ambos viven buena amistad en Náralit,
eso escriben los dos:
¿broma o verdad?
¿qué piensa, KAT?
Te entiendo perfectamente, yo estoy seguro que fue ejecutado y estoy de acuerdo contigo que no hay que caer al nivel inferior de un criminal, sin embargo, hay tanta injusticia en el mundo que a veces no hay mas remedio que pagar con la misma moneda. Si yo fuera hijo, esposo, padre de alguna de sus victimas seguramente que la niebla del dolor me hubiera empujado a hacer lo mismo. No puedo saber lo que un familiar de victimas de un genocida siente y cuan dolorido esta su alma para juzgar el ojo por ojo. Es solo mi opinión. Un abrazo.
ResponderEliminarSsssssssssh... Sssssssh... Ese compa (aquí, escribiendo en voz baja) era mipri mío. Primillo mío era esa macho. (Sssssh. Cuidao mechás al agua) Ni le di la razón ni la desrrazón. Ni aplaudo mucho de lo que hizo o cómo. Mucho menos aplaudo la intromisión de oxidente entresa gente, la libia. No cayeron en los Balcanes ni a pupú, tatá, pero donde huela a estrategia y a borbollones, ahí caen como zonchos. A borbollones de petrolio me ¡re! ¡fiero!. Saluditos, Kat. Cómo ya ando bien presentado, conuna jacha de muy buen ver, poreso caigogocai
ResponderEliminarJustamente por eso son instintos... son impulsos que mueven a las personas, impulsos que se activan ante emociones muy fuertes.
ResponderEliminarEl "lado oscuro" es el más fácil, no requiere control alguno. Sujetarse y controlar los impulsos es lo que cuesta.
No se va agüevar uno con Per...
ResponderEliminarLo que me falt...
ResponderEliminarme lleva put.......
Pericles aquí, nooooooo
Pericleto ataca al oxidante Occidente por atacar a Libia.....
el país, no a Libia Contreras, mi vecina.........
pu pu ta ta, estoy d' acord con Pericles.....
prefiero a Gadafi que a Nixon, Reagan, Bush......
Pa los gringos d'hoy
ResponderEliminarJuan Santamaría sería un terrorista incendiario....
¿entienden cómo es ques?
Sheol13: Comparto tu posición y por esto también menciono sobre mi punto de vista ambivalente, porque, honestamente, yo no sé qué pensaría si alguien cercano a mí hubiera sido masacrado por culpa de un dictador opresor. Es una situación difícil. Un abrazo,
ResponderEliminarPeri: ¡Qué alegría tener a "su buen ver" por estas aguas mansas! Le aseguro que el secreto de su parentesco con el Sr. Gadafi está bien guardado por acá. Saluditozzzz
Vivi: Gracias por tu visita. Yo pienso que el "lado oscuro" no es tan fácil. Digo, fácil sería dejarlo dominar, como vos lo dices, pero el chiste es aprender a controlarlo para que no domine nuestros impulsos destructores.
Chismi: Esa posición me suena muy parecida a la del Sr. Venegas... Será qué??...
Yo tampoco me atrevería a lanzar la primera piedra, pero tampoco puedo aprobar si el hecho fue a sangre fría... sería inhumano regocijarse de la muerte de alguien por más malo o déspota que haya sido.
ResponderEliminarHola Kat.
ResponderEliminarPues si,ya volví de Tilarán... y tengo mucho sueño a estas horas, con eso le digo todo.
Ahora vuelvo a entrar para comentar tu entrada
Ahora si ya vine a leer.
ResponderEliminarGadafi parece era un ser bipolar, lo que hacía 'bueno' lo deshacía o transformaba en algo malo, incluso en temible para su pueblo.
No es aprobable que nadie muera de esa forma.
La libertad se está volviendo más apreciada que el petróleo! y eso es bueno, ver los pueblos luchar.
P.D. Yo le digo a will que el jueves o viernes nos veamos los 3, le digo no soy buena para contar detalles, pero bueno, siempre hay una primera vez! yo le traje melcocha a will... la próxima le traigo chiles a usted, esos chiles tilaranenses son muy buenos, picosos, o vaya usted le dice a Frank que la invite, eso si el le da chile en la mañana...en el desayuno!
Kat:
ResponderEliminarYa veo que Yeca te está enchilando...
Vala: Me alegra verla de regreso por estas aguas. A eso me refiero, el regocijo ante el dolor ajeno, es lo que no me cuadra mucho en esta situación.
ResponderEliminarJeca: Waaaooo, ¡qué sorpresas da la vida! :D Yo con chile paso, la verdad y mucho menos en el desayuno jajajaja... ya veo que las cosas caminan bien en la linda tierra de Tilarán. Quedemos en viernes, qué les parece?
DW: El burro se puso picante :P
KATmarce: me gusta lo que vuestro interés escribe y me gusta lo que le dice mi amigo will
ResponderEliminarel DW que usted llama
Gadafi o Kadafi logró reunificar a Libia luego de años de años de luchas tribales desde el siglo XIX y tuvo que aplicar mano dura para mantener al país unido,
pero se le pegó la mano dura más de la cuenta.
Hizo barbaridades e hizo cosas buenas y para las mujeres de Libia fue beneficioso............
no sé si usted lo sabía...
nada más ver cómo estaban las mujeres antes de ese señor, es que era en la prehistoria cavernaria y ver ahora todos los derechos que tienen ellas {nosotras} pese a tanto musulmán........
sé que el tema no es fácil pero tiene razón will de que ahí entraron con todo los militares Otanes OTAN no porque Gadafi fuera dictador, sino porque no le daba petróleo a Occidente al estilo de los árabes sauditas o saudíes. Un abrazo, mujer amiga mujer y la espero en mi blog. Estoy fuera de CR, regreso en un mes + ó -.
Hola sargenta
ResponderEliminarNadie merece morir en manos de otra persona, para los que creemos en Dios eso es pecado.
Ahora bien, de qué sirve lo bueno, si se hace de malas formas. No me venga a decir William que el fin justifica los medios. Ahora bien, el habla paja de la OTAN, desde luego que usan la fuerza para lograr sus objetivos, pero igual de asesino fue ese doctor Guevara, mató a muchos pero como se supone que era con buenos objetivos, ahí si se vale.
Willian, las cosas están bien o no, lo que es bueno para el ganso, lo es para la gansa.
Hattori
La verdad es que quien mal anda mal acaba,
ResponderEliminary siempre se cumple.
que tengas una buena semana.
saludos.
Esto parece ir yendo como en Iraq, donde más bien se alborotó el avispero en vez de calmar el panal. Hubiera preferido no caer al calor del momento y en cambio que rindiera cuentas a la vista de todos. Esto que se vió solo agita la espiral de violencia y la imagen tribalista que occidente muestra al mundo musulman.
ResponderEliminarHay quienes pregonan cifras positivas en cuanto al gobierno de Gadaffi, pero no olviden que Hitler también las tuvo. Al sacar a Alemania de la Gran Depresión de 1929, donde todos sabemos lo que hizo después en su cresta de popularidad. Por gastado que suene el poder corrompe. Creo que en vez de buscar perpetuarse en el poder, algunos gobernantes más bien deben construir cimientos que den mantengan a su tendencia. No solo depender de figuras y caudillos.
KATMARCE: ¿también usted se fue a criar cuervos? Bien perdidos que andan usted y Fran. Al menos, a Fran ya lo aflojó Yeca (¿ya vio la más reciente entrada de Yeca sobre la risa?: buenísima). Por cierto, Yeca me dijo que hoy nos veíamos y no apareció ninguna de ustedes dos. Me fui a ver la peli "CONTAGIO", buenísima, y después me fui a ver la Muestra de cine al Variedades.
ResponderEliminarCasandra: Respeto su punto de vista, al igual que el de DW, pero no los comparto. En un rato la visito en su blog. Saludos,
ResponderEliminarHattori: Me encanta su punto de vista vehemente y combativo. Comparto su opinión. Gracias por compartirlo.
Ricardo: Muy cierto, el karma siempre sigue a las personas. Saludos y buen fin de semana para usted también.
Marco: Gracias por tu aporte, estoy muy de acuerdo en que el poder corrompe, ese un hecho. En la historia hemos visto cómo muchos han llegado con buenas intenciones pero con el paso del tiempo deforman sus objetivos.
DW: Yo me quedé´esperando que Yeca o usted me avisaran, parece que tenemos problemas de comunicación. Saludos,
KATMARCE: me gustó su comentario en mi blog, pero como no le entendí qué es lo que hay entre ustedes
ResponderEliminaro sea, vosotros, el perrito y vos
ahí le hice otra pregunta, jejeje.
Ah pecaíto que mi lindo amigo don Hanzo, cree en los pecaos, menos en el de la gula...
ResponderEliminarDecimos vivir en mundo muy "civilizado" pero hasta que punto. ? siempre saldrá a relucir ese instinto humano que trae consigo un lado muy oscuro.
ResponderEliminarSaludos Katt :)
http://photojazzmv.blogspot.com/2011/10/octubre-como-enganan-los-sentidos.html
Hola Jazzography: por ahí viene el espíritu de esta entrada. Gracias por visitarme. Saludos,
ResponderEliminarPS: Ya viene la entrada dedicada a Halloween (a mi estilo, por supuesto)
A mí, simplemente, me pareció una salvajada, pese a todo el daño que el dictador hizo debería de haber tenido un juicio justo y nunca pena de muerte; estoy en contra. Pero claro, son los bajos y bestiales instintos humanos y además, hay que tener en cuenta que Gaddafi, probalemente mató a muchas familias de los hombres que lo capturaron. pero en fin, así está el mundo.
ResponderEliminarSAludos!
Josef: Exacto, compartimos la visión. Es una situación dura y difícil y más para quienes sufrieron de las acciones de Gadaffi. Creo que lo que nos queda es la reflexión.
ResponderEliminar