Foto extraída de hargentina.blogspot.com |
El camino es largo, pero me siento confiada en que pronto llegaré... A lo lejos distingo el resplandor de una ciudad viva y escucho su latir lejano y agitado como un zumbido de enjambre de langostas voladoras que se abalanza en busca del siguiente campo donde saciar su apetito voraz.
De pronto, miro hacia el cielo y me encuentro con la inmensidad de la vida. Me detengo a observar con detalle las lucecitas asustadas, escondidas entre los pliegues del manto oscuro que me cubre. La mítica luna llena aparece en medio de la enagua del firmamento y pone en evidencia las sombras de lo incierto, que se apresuran a refugiarse entre los árboles que emergen a mi lado.
El susurro del viento acaricia delicadamente mi pelo, adormece las plantas a su paso y se desliza, plácidamente, como un ladrón arrepentido que desaparece por el claroscuro del sendero. En el acto, algunas hojas se desprenden de su lecho de siempre para comenzar el viaje hacia lo desconocido, junto con el profanador ligero que se adelanta en el recorrido.
La paz y la quietud son mis nuevas compañeras. Me sumerjo en el misterio de la noche y escucho los quejidos del silencio; esas voces inconfundibles que me hablan con sus frases calladas y se abren espacio entre el tumulto de mi respiración que se expande a mi alrededor y el eco de mi pensamiento que se disfraza en la penumbra.
Súbitamente, me doy cuenta de que la brisa adquiere una fuerza que huele a mojado y ese mismo viento que me distrajo por unos instantes es el que me trae devuelta a la realidad.
Reconozco que me falta trecho por andar; así que apresuro mi marcha...
Un gustazo quedarme contigo y disfrutar de la noche. Somos caminantes de la vida y de cada paseo nos llevamos lo mejor, una pena que cada vez nuestros paseos son mas y mas cortos y nuestros sentidos menos receptivos. Saludos.
ResponderEliminarEl gusto es mío, Gordinflas. Es bonito encontrar personas que también disfrutan de las cosas pequeñas que están a la vista y paciencia de todos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vieras que me ha gustado mucho, creo que es mi favorito, lo que principalmente me llama la atención (Y no lo digo como crítica, todo lo contrario), es que carece de trama, según mis ojos, y aun así logra atrapar la atención del lector solamente con lo descriptivo lo que tiene mucho mérito! Felicidades.!
ResponderEliminarBueno o talvez la trama es muy pequeña en relación a lo descriptivo, cuál sea el caso me parece que está muy bien hecho.
ResponderEliminarNo hay trama porque no es narrativo. ¡Ah, Francisco! Es prosa lírica y veo que Kat crece literariamente como espuma de champán agitada. Hay un manejo interesante del lenguaje en términos de retórica literaria, sin lenguaje postizo. Lo literario crece conforme avanza la lectura, como enredadera por una pared, como la llegada de un oleaje suave, como el canto de una dulce anciana. El texto estila sensualidad: la sentí como si me fuera miel pegada a mi cuerpo. Con todo, en mi gusto, prefiero que haya narración, algo que se cuenta, algo más que un "yo lírico" (que no es Kat, para el lector avezado) expresando emociones. O sea, me deja la misma ausencia que le dejó a Fran, sentí que algo iba a pasar, pero no sucedió. Gracias, Kat.
ResponderEliminarEn estos momentos voy a mi blog a responderle lo que usted me escribió como comentario del cap.américa, porque usted insiste en cerrar su mirada inteligente.
ResponderEliminarKatmarcita:
ResponderEliminar"...Me sumerjo en el misterio de la noche y escucho los quejidos...": solo quitaría un poco de "meísmo" -sobran como seis "me"-: "Sumergida" por "me sumerjo" (conjugar más). Solo eso, nada más eso, y te lo digo porque padezco de "meísmo" y trato de autocorregirme siempre.
Un texto de prosa lírica. Siento que eres una genuina poetisa, así debes también "hacerle" a ese género. Eres muy buena, y me emociona incursiones en ella.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarKat: le hice unos cambiecillos, de ahí los dos borrones y cuenta nueva.
ResponderEliminarPuñeta: seguro Kat se molestó por mi osadía... (porque no ha dicho nada de nada de mi versión poética de su texto).
ResponderEliminarWAAAAO Estoy absolutamente maravillada con estos comentarios!!!... Vamos poco a poco:
ResponderEliminarFran: Me halaga saber que te gustó tanto la entrada, la verdad sos un lector difícil de complacer jejejeje y, bueno, al menos ya siento que hice mi tarea con vos. Ahora el reto es superarlo! jejeje...
Don William: Y si las palabras de Fran me hicieron sonreír, las suyas me hacen sentir confianza en mí como escritora. Sinceramente, tenía temor de subir esta entrada, pues ciertamente no es un relato de los que acostumbro, intenté crear un texto un poco más inspirado (prosa lírica, ahora sé que se llama). Me emociona ver los sentimientos que le provocó y muchas gracias por sus sugerencias :)
Frank Ruffino: Cómo crees que me voy a molestar??... Para nada, es un gran halago que uses mi texto como inspiración para crear uno de tus poemas. Claro que puedes subirlo en tu blog. Yo todavía no me creo eso de ser poetisa, todavía me falta mucho para domar ese género, pero bueno, al parecer tengo potencial jejejeje... Gracias también por tus recomendaciones, las palabras de los expertos siempre son bien recibidas.
... Al final... Estoy un poco sonrojada :P
Gracias poetisa: ya lo acaba de subir y te lo dedico en absoluta complicidad... Le hice algunos cambios a última hora, pocos, pero sale, así, diferente a este otro.
ResponderEliminarVe amiga cuando puedas y léelo de mi blog,
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Eres una poetisa!
Ya me di la vuelta :) Gracias, primer poema que me dedican jejejeje!!...
ResponderEliminarKatcita:
ResponderEliminarSanto cielo! No lo dudes bella Kat: Mi poema es total y redóndamente a partir de tu último texto de prosa poética "Instantes del silencio", no es anterior: es completamente inspirado siguiendo paso a paso tus líneas. Solo escudríñalo bien y te darás cuenta, por eso al final del poema dejo la fecha de hoy y lo guardo con otros textos de este talante: "Evocaciones".
Abrazos,
Frank Ruffino.
Vaya!! Doblemente halagador :)
ResponderEliminarInteresantísima comunidad la del submarino jeje... un saludo desde el Zen y el Caos de mis noches...muy similares a la que describiste. Un abrazo!!
ResponderEliminarWalter ;-)
Wal: ¡Qué honor verte de visita por estas aguas!... La verdad estos pasajeros de por acá son demasiado buena nota. Invitado para que te incorpores. Por cierto, dichoso vos que vivís noches como la descrita, ojalá sea con frecuencia.
ResponderEliminarUn abrazo,
Katmarce--
Kat, me gustó mucho la entrada, porque describe, de una forma muy agradable, un instante pequeño, una sensación que duró unos cuantos segundos, y que quiere recordarse.
ResponderEliminarSaludos!
Por cierto, me gustó mucho también el poema de don Frank Ruffino inspirado en tu texto.
ResponderEliminarGracias Haze :) Estoy segura que al poeta Ruffino también le gustará saber que su poema recibe buenos comentarios por mi blog. Voy a copiarle tu mensaje.
ResponderEliminarA ver cuándo nos volvemos a reunir, verdad?
Ah, poetas los de ahora,
ResponderEliminarnecesitan reescribir sus versos
sobre letras escritas por la amada,
copias al carbón son sus poemas.
Ruffi-anes son y literarios se llaman,
pero...
solo copian la prosa de mi amada
para trastrocarla en versos plagiados.
En cambio, yo, así de lenguaraz
y aunque me llamen chismoso,
soy poeta de los de ayer
como los amantes que canta Roberto Carlos
y también poeta de los del mañana
con una tormenta de amor para Kat,
apócope sonoro de Katmarce.
Ante un Ruffi-no
un sí me merezco yo,
Kat,
que amo el rostro a mitad de tu foto
y también la otra mitad que ocultas.
Ni el Fran de los cuervos
ni la huella al ojo de will,
menos un pretendido poeta,
podrán impedir lo destinado,
Katmarce,
en tanto sale de mí un deseo
que se derrama por tu piel,
mientras sudamos fiebres
de caricias plenas
y los ruffi-anes huyen tras los cuervos
y ciertos ojos se quedan
sin sus huellas blogueras.
Kat: usted decide...
ResponderEliminarHola, Katmarce!
ResponderEliminarMe encanta la forma en que escribes todo lo que sucede alrededor.
Eres toda una maestra!
Besos,
"como un zumbido de enjambre de langostas voladoras" eso me hizo sonreír, gracias.
ResponderEliminarMe gustó mucho, es bonito cuando se puede percibir la esencia del lector en sus escritos.
Saludos
photojazzmv.blogspot.com
Gracias Haze, mas así me quedó la versión final porque le hice unos cambiecillos y lo publiqué formalmente en mi blog:
ResponderEliminarARRIBO
a Katmarce
Paso sin fin que desde lejos viene,
mas el pueblo resplandece
allá abajo,
en su aire algo se agita
aunque no perciba a los hombres,
solo sus coches
como bacterias caprichosas:
de aquí para allá,
de allá para acá...
Tránsito bajo el cielo
y cada vez más inmensa la oscuridad,
los carbunclos saben allá arriba
de sus hermanas mayores,
y señalan el camino,
solo la luna parece dudar
de las intenciones de la noche,
el gran misterio de la luna
creando ya sombras chinas
a ambos lado del camino,
figuras que salen
y vuelven tras los matorrales
y el alto jaragua
(ahora reunión
de espadas negras).
Avanzo hacia el pueblo
que pronto será del sueño;
de dios solo escucho el viento
y alguna que otra vieja oración
de mi madre:
cae en ráfagas desatinadas
arremolinándose
en el cuerpo,
empujándome como a una vela
hacia el presentido sino.
Luego calma aparente
y vuelve a su tarea
y trae de vez en vez aromas
de los hombres: a pan, carne,
café… o eso cree mi ansiedad,
y hay una constante
precipitación de hojas
oscilando sin fin.
Súbita quietud en las cercanías,
silencio que dará paso
al fragor de la vida.
Y saltan las primeras voces,
siempre voces de niños
y de algún silbido
que se pierde entre
las callejuelas de Náralit,
una brisa ya impregnada
de lo mío refresca
con su rocío el rostro de la noche.
Cruzaré este pueblo
y entraré en casa.
(03 de agosto de 2011)
© Del texto inédito "Evocaciones".
Chismiticos:
ResponderEliminarNo le resto importancia a tu escrito. Solo que me salgo de este ring con la frente en alto y con el cetro muy jubiloso. Me acusas injustamente: puedo vacilar en los comentarios, pero ni te nombré en el poema "Arribo" porque ahí no tienes cabida. Huyo de la chabacanería a la hora de las verdades. Creo es suficiente: ya mis admiradores de los cuatros puntos del orbe están opinando en mi blog sobre “Arribo” (te invito, Chismi, a que obtengas un poema de “Instantes del silencio” o de otro texto de Kat. Si lo hice así es porque es un homenaje a las letras de ella, tampoco necesito basarme en ningún texto, aunque te digo: el verdadero poeta puede inspirarse hasta en una receta de cocina, noticia, o advertencias en la etiqueta de un agroquímico. Puedo sacar poemas hasta de las mismas rocas!). “Arribo” zanja cualquier duda en cuanto a cuestión de calidad, y ya la bella Katmarce sabe que no puede comparar tu texto con el mío: son cosas diferentes, diametralmente opuestas. Ojo, ojo: no digo que sea malo, solo que uno no puede empatar chayotes con cerezas, y ya sabrás quien es el chayote y ya sabrás también quién es la cereza. Jajaja!
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
Hola Kat ! Muchas felicidades por tus dos últimos textos. Diferentes en sustancia, nos revelan que el alcance de tu vocación creadora no ha hecho más que despertar. Un abrazo con cariño.
ResponderEliminarKat da gusto leerte; es refrescante, muy refrescante.
ResponderEliminarKatmarce: ¿cuál es su decisión? ¿El chayote o la cereza? [Está bueno esto].
ResponderEliminarChismi: Pero qué son esas palabras tan intensas las suyas!! jajajaja... Gracias por el poema. ¡Qué honor!
ResponderEliminarRecibo con mucho cariño los dos poemas, el de Ruffino y el suyo, sin importar dónde están los chayotes y las cerezas, ambos productos me gustan.
Sianny: La maestra es usted. Muchas gracias por sus palabras. Todos los días aprendo algo nuevo :)
Jazzography: ¡Qué bueno saber que te hicieron sonreír mis palabras! Pura vida.
Canaado: Gracias por regresar. Me alegra verlo por estas aguas. Pues sí, el submarino ha cambiado un poco el rumbo. Vamos a ver si el curso sigue estable por este camino.
Vivi: Buena nota escuchar tu percepción :) quiere decir que voy bien encaminada...
DW: No meta carbón jajajja ;)
Gracias a todos, me han hecho reír y sonreír mucho esta semana :)
ResponderEliminar"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".
ResponderEliminar(DOSTOIEVSKI)
Chayotes, chayotes, chayotes, yo le voy a Chismi.
ResponderEliminarSARGENTA, es un texto grato, me recordó que en la vida solo estamos de paso, y que lo importante es disfrutar el camino, mas que el destino.
Por cierto, que pegue el suyo, dos poetas en duelo literario
Sartencaliente.blogspot.com
Me duele decir esto por mi amigo Frank Ruffino, pero yo también le voy a Chayotes (Chismi) y no a Cereza, como dice Hattori; y no me gusta la idea de que Kat no tome una decisión. Lo otro es que haya una nueva ronda de poemas. Por cierto, ¿qué se hizo Fran, el otro, el de los cuervos?
ResponderEliminarPARA GORDINFLAS:
ResponderEliminarSi pasas por acá, te cuento que no puedo acceder a tu blog porque parece que ahora es necesario que me invites a él... ¡Es una lástima! Me gustaba tu historia...
Saludos,
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue hermoso escrito!!! Estoy realmente maravillada, Me quedo por aqui para seguir deleitandome. Muchas Bendiciones , Un placer conocerte y seguirte Katmarce.
ResponderEliminarHola Katmarce. El contenido de mi blog se volvera mas oscuro aun e intimo y solo queiro compartirlo con una pocas personas. Si quieres participar enviame tu e-mail a gordinflass@gmail.com Gracias.
ResponderEliminarDisfrutamos de tus escritos, contenido y forma. Gracias por visitarnos en Cinearte.
ResponderEliminarHola, Kat, pues ya veo que el propio Gordinflas vino a explicarse. Un abrazo, amiga. [La pregunta del momento es: ¿qué se hizo El Señor de los Cuervos? ¿Se fue con Yeca a ponerle la cola al burro o está en un puro amartelamiento com María J.?]
ResponderEliminarJackie: Bienvenida al submarino, qué bonito ver pasajeros nuevos. Quedas invitada a seguir esta aventura.
ResponderEliminarGordinflas: Gracias por responder :) Te escribiré.
Roncahuita: Pura vida por viajar en estas aguas. Igual siempre estoy atenta de sus recomendaciones.
DW: Pos sip, el señor de los cuervos parece que alzó vuelo jejeje, espero que regrese pronto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo no ,nada ver por aquí ando ....
ResponderEliminarKat:
ResponderEliminar(circular de La Huella):
¿Desaparecerán los actores y las actrices en el cine? Ahí le dejo esa pregunta en mi blog por si quiere visitarme.
Kat... no se vale...
ResponderEliminarusted se parece a...
pericles...
Chismiticos: Yo les agradezco las palabras, pero el juego era entre ustedes, así que prefiero no tomar parte en ello. Saludos,
ResponderEliminarKat: Mándelos a otra ronda de poesías, pero compliquéselas!, tu texto quedo precioso, entonces no se vale que Frank se inspire en el texto para hacerte poesía, y que chismitico la agarre al vacilón. Que le pongan bonito!!
ResponderEliminarY gracias por la recomendación de POE. "nunca más" encierra un suspenso que solo un cuervo puede tener. jajajja, muy bueno. ¿Sabes donde puedo descargar 'El perfume', lo has leido?
ResponderEliminarKat, no puedo decir otra cosa mas que me gusto. El afan descriptivo de un pensamiento es lo que veo y simplemente no necesita convertirse en novela, me parece que es conciso y no necesita nada mas. Como dije en un comentario pasado no soy filologa, ni domino el idioma ni sus complicaciones pero entendi perfectamente que solo puso palabras a un sentir. Simplemente, ganas de expresarse recurriendo a herramientas literarias claro. Eso me gusta a mi, la simplicidad. Nos hablamos.
ResponderEliminarsiempre nos falta un recorrido.
ResponderEliminarVoto por Chismiticos pero mejor Kat te vas con Hattori, este no te invita a poesías sino a comer ricuras.
ResponderEliminarLo que escribistes bien vale y hacerlo en poesía no es buena idea del señor poeta que lo hizo.
La invito a que regrese a mi blog, pues te has perdido vos.
Jeca: Prefiero dejar ese duelo entre ellos jejeje... Mirá, buscando en Internet me encontré este link donde se supone se puede bajar el libro: http://www.librosgratisweb.com/html/suskind-patrick/el-perfume/index.htm pero fácil, fácil, yo diría que lo consigues en una compra-venta a muy buen precio ;)
ResponderEliminarJeka Alfaro: No importa si no sos filóloga, cualquier comentario es válido y lo importante es lo que la lectura te haga sentir. Para mí significa mucho que te haya gustado. Gracias por pasar.
David C: Un gusto que me hayas visitado y claro, el camino no termina...
Pochis: Te visito esta misma noche. Gracias por viajar por el submarino.
kkjh
ResponderEliminar