domingo, 15 de julio de 2012

DESDE LA DIMENSIÓN DE UNA CONSCIENCIA VERDE


Foto facilitada por Carlos Chacón
conlaluzdisponible.blogspot.com
A veces me siento como en otra dimensión. Desde que era apenas un retoño, he visto pasar muchos soles y lunas y con cierta nostalgia me percato que mi ecosistema ha cambiado.

No tengo noción del conteo usual que algunos hacen del tiempo, pero aún así me divierto cada nueva jornada. Recuerdo cuando solo podía disfrutar la compañía de pequeñas plantas e insectos, muy cerca del suelo húmedo. Hoy, estoy un poco más solitario, pues mi estatura elevada roza los límites del cielo y son pocos los que pueden llegar hasta acá, pero aún así soy feliz.

La neblina muchas veces es mi abrigo y el viento incansablemente alborota mi verde cabellera larga, como si fueran las manos cariñosas de un enamorado afectuoso. Esas mismas ráfagas fogosas son las que han moldeado mi columna vertebral para doblegarla hasta hacerla más aerodinámica y facilitar su rutinario paso. A pesar de esta soledad tan fresca, nunca falta la compañía fugaz de algunos visitantes que disfrutan posarse en mis ramas o me acarician desde la corpulencia de mis raíces.

Mi ecosistema ha sufrido cambios. Desde esta altura ahora veo pasar, a cierta distancia de mi hogar, animales de mediana estatura, con caparazones de metal brillante. Sus formas cuadradas están sostenidas por patas redondas y he deducido que esto les facilita merodear a gran velocidad por un camino abierto y continuo. Debido a la transparencia del estómago de algunos, he advertido figuras en movimiento ahí adentro y yo me pregunto: “¿será que esos animales devoran vivas a sus presas?”…

Lamentablemente, durante el transcurso de mi existencia, algunos como yo han sido cruelmente asesinados. Los he visto suplicar clemencia y he llorado con ellos su partida. Ahora somos pocos los que seguimos en pie. Lo único que espero es que en este espacio desde donde a veces divaga mi consciencia, se me permita envejecer al ritmo natural de mi corpulento tronco y seguir disfrutando de los días soleados de verdes parajes, las madrugadas frías de rocío y escarcha y las tardes misteriosas de helada neblina.

… A veces me siento en otra dimensión porque realmente he sido testigo presencial de la transición amenazadora del tiempo y el espacio en manos de aquel que fue llamado a cuidar este planeta.

Katmarce—

31 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Este ejercicio de dar voz a alguien que no la tiene brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino y pensar las cosas mucho mejor.

    Te imaginas que estas criaturas pudieran articular todos estos pensamientos de forma que pudieran ser entendidos claramente por cualquiera? Sería un mundo muy diferente, donde el respeto por la naturaleza iría mucho más allá de la ocasional palabra bonita de algún político y la batalla casi perdida de los que se consideran a si mismos defensores del ambiente.

    En esta entrada pude visualizar y emular esos sentimientos, tu forma de escribirlo ciertamente lo facilita: es casi como estar ahí, en el cuerpo de ese maravilloso árbol, percibiendo el entorno con una mente completamente diferente a la humana y con valores, placeres y temores que sólo se pueden entender desde esa perspectiva.

    De tus entradas recientes, debo marcar esta como mi gran favorita hasta ahora. Gracias por compartir estos pensamientos!

    Un abrazo!
    C.
    http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias por usar una de mis fotos para adornar tu nueva entrada! Es un gran honor :-)

      Eliminar
    2. Hola Carlos:

      Gracias por el comentario y gracias por permitirme ilustrar esta entrada con una de tus fotos...

      Es cierto, mucho serviría si los Ents, las criaturas del Señor de los Anillos, realmente existieran, sería muy útil y creo que otro gallo cantaría en esta lucha por conservar nuestro planeta.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. La gran pregunta siempre es ¿qué puedo hacer?, es lindo darle voz a alguien que no la tiene.

    Saludos

    Hattori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hattori:

      Mucho puedes hacer... Yo por mi lado, trato de imprimir solamente lo necesario, reciclo, trato de utilizar los recursos de forma adecuada, abono mis plantitas y cuando voy de paseo recojo la basura (ojalá todos hicieran lo mismo). Yo sé que parece poco, pero de grano en grano vemos nacer una montaña...

      Saludos,

      Eliminar
  3. Todos hablan, el tema es que no los escuchamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente los políticos... Ellos parecen escuchar solo cuando les conviene...

      Saludos,

      Eliminar
  4. Tengo que contarle una anécdota que me vino al recuerdo con esta entrada. Me gusta lo que usted escribió, amiga, porque se plasma bien la voz de quien no tiene voz, y como es: una voz sincera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DW... Pero cuénteme, ¿de qué trata esa anécdota?... Siempre son enriquecedoras esas historias suyas...

      Saludos,

      Eliminar
  5. Claro que los árboles hablan es cuestión de escucharlos mi linda Katmarce.

    Puse entrada nueva para quienes gustan de la fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Me limpiaste Kat! Escribir desde esa perspectiva y con esa profundidad/ingenuidad con que lograste plasmar el texto me dejó como el texto del silencio hace un tiempo: fascinado.
    Me gusta que no publicas entradas a lo loco, lo estudias y no es todos los días que aparece una entrada. "Poquito porque es bendito."

    Me alegra que hayas podido recoger el premio, si esperamos a que yo lo haga nos da fin de año. Algún día hay que hacer reunión bloguera para mirarnos las caras.

    Que dicha que te emocioné con Veep, te confieso que su corta temporada (8 episodios) me ha sacado carcajadas como ninguna otra serie. Ojalá puedas ver Girls también ya que aprecio mucho tus opiniones, eres la veintiúnica. Y... apenas estrenan el otro lunes! Por eso puse la entrada antes, para que mucha gente lo lea y todos puedan ver esa calidad de programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias, Sergio (y de forma doble jeje!!)... Sí, me he propuesto postear los primeros y quinces de cada mes, hasta el momento lo he logrado. Precisamente por ese motivo: encontrar algún tema y enfoque diferentes, que me inspiren y motiven para decir algo interesante...

      Yo también espero que te unas a alguna de las reuniones blogueras para conocernos personalmente y gracias por la aclaración con respecto a la fecha de estreno de Veep, ya te diste cuenta que pensé que el estreno había sido esta semana. Espero verla e ir a re-comentar a tu blog.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Que lindo relato Kat

    Aí nos llegamos a sentir aveces como un árbol, con deseos de despegar nuestras raíces, y ser pájaro.

    Gusto en pasar a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessika: Gracias por visitarme, hace rato no te veía. Saludos,

      Eliminar
  8. Respuesta a las perversas insinuaciones del samurái y sartenero Hanzo, sobre el premio de La huella del ojo, insinuaciones dejadas por él en mi blog, también está ahí mi respuesta, espero vayan a leerlo todo.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pero............... es que mi amigo will no contó la anécdota que ofreció en su comentario.
    Sóquela mi querida Katmarce.
    Lindo el concepto de esta entrada.

    Coca Cola Go Home, dicen en Bolivia.

    Vea nota en blog de Casandra
    http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casandra: Luego le cuento con un cafecito la anécdota de DW.
      Saludos,

      Eliminar
  10. Katmarce:
    La invitamos a comentar la entrada "Les Presentamos a los Teatreros de Corazón", que da inicio a nuestra nueva sección: Teatreros

    Colectivo www.teatroenCR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Conversación bloguera en
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    Sergio dijo...

    –Don Will, ¿Lo invitaron a ver Chico y Rita?

    wílliam venegas segura dijo (le respondió)...

    –Sí, amigo, Sergio. Recibí una invitación para ir a recoger unas entradas al Centro de Cine y no pude hacerlo por falta de tiempo (y posiblemente también, falta de deseos). Sin las entradas para el Teatro Nacional, ¿sabe qué hice? Me fui a ver "Batman".
    En todo caso "Chico y Rita" se encuentra en videoclubes y yo NO quería ver "Manuel y Laura" (ministro de Cultura él y Presidente ella del país).
    Detesto estas "oficializaciones" de lo cultural que da pie a tanta demagogia (como sucedió).

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. DW: No se vale publicar "spoilers" en mi blog, porfa. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. KAT: No sea poco humorosa. ¿Cómo alguien que no ha visto la película va a creer que eso es cierto? En todo caso es censura de su parte. Es interesante ver cómo los periodistas, en general, predican en favor de la libertad de expresión, pero son quienes más practican la censura. Hay críticos de cine que publican los finales en sus comentarios y qué. En fin, es su blog.

    ResponderEliminar
  15. Me parece bien que Kat haya borrado el spoiler que don Will escribió. Él mismo dijo que el elemento de sorpresa es parte importante del cine.
    El caso de los periodistas es aparte pero cuando se trata de una película, si me cuentan el final quedaría arruinada para mi.
    Además es respeto al espectador. Y siempre que un crítico revela algún detalle importante avisa que hablará con "spoilers".

    Leí, pero, la crítica que escribió y me parece que se adentra en un buen punto del filme.
    Debo verla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio: sí, fijate que a mí tampoco me gusta que me anticipen los finales. Aclaro que en el Submarino no hay censura para opinar, solo aplico cierta moderación (spoilers y palabras ofensivas no se valen), con el espíritu de mantener el respeto y el interés. Confieso que esta es la primera vez que elimino un comentario, no es algo que me agrade hacer. Saludos,

      Eliminar
  16. El poco humor de ustedes dos no les permitió ver que nadie aceptaría lo que escribí como descripción del final, había que ver la película para creerse lo que escribí. ¿Eso de "spoiler"?, qué pereza con la gente anglicada: al menos podrían escribir espóiler o adelanto del final. Espero que Kattia no haya terminado con el novio, porque cuando se pone pesada es por alguna razón así. Creo que es la última vez que vengo aquí y al blog de Sergio, no voy a entrar a blogs que censuran. Dado el caso, si doy una opinión y adelanto el final de una película es responsabilidad mía, si van acomodar mis opiniones a lo que piensa el poseedor del blog para qué venir. Esta decisión no tiene que ver con la amistad, son cosas distintas, ojalá lo entiendan. Y Kattia no diga que no hay censura, la práctica es el criterio de la verdad.

    ResponderEliminar
  17. DW no es patanto, siga viniendo aquí y a todos los blogs que a usted hay que aguantarle. Toy de acuerdo que la linda Katmarce hizo mal, porque no era tan grave por lo que entiendo y nada le costaba dejarlo y gozar, en estos blogs la gente comenta y para eso son los espacios en blanco, si no hay ofensas directas no veo paqué quitar cosas. Ya pasará si hasta hay gente que le gusta que le cuenten los finales, a Katmarce no, pero no era para borrar por eso,,,,,,, ni DW para encuetarse.

    Gracias linda amiga por su visita a mi blog y me alegro que le gustara la cari de Facebook.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)