domingo, 8 de mayo de 2011

LA BATALLA DE DOS MUNDOS: PRIVACIDAD VERSUS MODERNIDAD


La reciente polémica desatada en los últimos días –y no necesariamente la de si Bono estuvo o no en el Puerto- sobre el descubrimiento del rastreo que los celulares de Apple y Android de Google estaban realizando de forma automática, a través del almacenamiento de una base de datos con los lugares visitados por los usuarios, es un trozo de carne que merece masticarse despacito.

Aunque ya Apple anunció que deshabilitaría la función que permite armar un historial de ubicación de sus clientes, siempre queda sobre el tapete la posibilidad que tienen los magos de la informática para desarrollar aplicaciones con usos inimaginables a espaldas de todos los demás mortales.

No obstante, el tema del rastreo “conspiratorio” no es algo nuevo, eso lo vengo escuchando desde que hay satélites girando alrededor de nuestro planeta, lo que sí he de reconocer es que en la actualidad la tecnología está decidida a penetrar más en la cotidianidad de nuestras vidas, incluso hasta en los bolsillos de nuestros pantalones, dirigiéndonos hacia un futuro que parece haber sido presagiado por las mentes de los autores de ficción que tanto me cautivan.

Todos los días vemos cómo el mercado de consumo incrementa la oferta de juguetes que despiertan nuestra fascinación –y me incluyo en ese grupo- más funciones, mejor diseño, más utilidad… En fin, las compañías se esmeran por satisfacer los exigentes y diversos gustos de los usuarios y luchan por estar a la altura de las nuevas generaciones que están hambrientas por absorber la innovación en sus biberones.

La ebullición de las redes sociales, el boom de Internet y, ahora, las múltiples aplicaciones que se alían con campañas de mercadeo son parte del avance de la ciencia, pero qué tanto van en detrimento de nuestra privacidad.  ¿Seremos todos conscientes que cada día estamos más expuestos tanto como si saliéramos en ropa interior a la calle?...

Creo que algunos somos más cuidadosos –o al menos lo intentamos- cuando compartimos o escribimos algo en Internet y con quién lo hacemos, pero siempre, al final, nos terminamos involucrando, queramos o no, en esta tendencia.  ¿Y qué hay de los más jóvenes que aún no tienen un criterio formado al respecto y se dejan llevar por esta sociedad “moderna” solo para ser parte de ella?

Es aquí donde surge el lado antagónico de esta reflexión, al contraponer dos extremos que parecen encaminarse hacia esquinas opuestas del cuadrilátero:

Si abrazamos con gozo la tecnología y sus grandes beneficios, ¿estaremos dejando de lado nuestra privacidad para convertirnos en autómatas, seres controlados y expuestos?.  O, si por el contrario, preferimos conservar ese lado humano y hasta espiritual que nos incita a reservar espacios para nuestro único deleite, ¿nos podríamos convertir en piezas obsoletas, inadaptadas y carentes de engrase para encajar con las ventajas de la modernidad?...

Katmarce—

24 comentarios:

  1. Todavía no veo el asunto como amenazante, pienso que en este momento nuestra privacidad aun es una elección que podemos hacer y controlar. Pero pienso que sí está de pronto cerca una época en la que esto va a ser cada vez más dificil, y va a requerir un esfuerzo extra mantener los pies en la tierra y estar conscientes de nuestras necesidades reales y no perdernos con la corriente.

    Un placer haberte conocido Kat, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Haze tiene razón. Por el momento es cuestión de ser muy cuidadoso. Pero eventualmente, toda la información de nuestra ubicación física puede tener consecuencias. Hay que estar atentos a los acontecimientos tecnológicos.
    Y en otra cosa coincido con Haze, fue un gusto conocerte. Por favor disculpa todas mis impertinencias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es cuestión de darle un uso cauto a la tecnología, y ser un poquito austero en el uso de ella, usar lo estrictamente necesario... ejemplo yo no creo en Twitter y por eso no lo uso aunque toda la modernidad me grite que debo hacerlo. Otra cosa es utilizar una cuenta de correo para pagos y otra para tontear, considero que la verdadera amenaza es la falta de seriedad en el uso de las herramientas.

    Por otro lado hace unas semanas en el chat de Facebook me aparecieron unas conversaciones de hace un año... eso prueba que eso también lo guardan ... caso curioso.

    No creo que nadie se aleje de la tecnología por las posibles amenazas parece que el riesgo vale la pena..

    ResponderEliminar
  4. Haze y Canaado: Igualmente, un placer haberlos conocido a ustedes y esperemos que no sea la última vez que nos reunamos...

    Fran: Vos más que nadie sabés pa'dónde va la cosa, pero bueno, igual que ustedes tres pienso que lo importante es estar consciente de los alcances.

    Por cierto, yo sí uso Twitter, pero no con el propósito de socializar, sino más bien de estar informada. De ahí pienso que es importante ir encontrando la utilidad de cada cosa, ya que no todo va a servir para lo mismo. Ahora, por el momento me resisto a utilizar FourSquare -no sé si mañana le encontraré alguna utilidad interesante-

    ResponderEliminar
  5. La Historia (mayúscula) es breve aún, por eso no se justifica que creamos que la Revolución Tecnológica actual sea o no peligrosa. Lo único peligroso es la Humanidad, por la utilizacion que hace de las cosas. Revoluciones han habido a lo largo de la historia, ¿qué más que la gran Revolución Industrial?, cómo fue capaz de producir desarrollo en el conocimiento. Hoy es la Revolución Tecnológica. Nada detiene al ser humano y será la propia Historia la que separe la paja del trigo. Sin miedo a la invención, con mucho cuidado para qué se utiliza. Hoy como ayer con la invención de la rueda o de las poleas.

    ResponderEliminar
  6. [Sigo]
    Tanto chuncherequero que produce hoy la Revolución Tecnológica no es nada a la par de lo que sucede con la Revolución Científico-Genética. Entiendo que es más fácil ponerle atención a lo vistoso y olvidarse de lo esencial: lo que está haciendo la Genética, que transformará radicalmente al Ser Humano y, a nivel de pensamiento, nos acercará a verdades filosóficas trascendentales (yo quisiera vivir más tiempo para ver esto, me alegra todo lo que va a suceder, desde la aplicación de los descubrimientos genéticos, hasta la capacidad masiva de desprendernos de la idea mítica de dioses o un dios, como consecuencia filosófica –de aquí la oposición de las religiones a la Revolución Genética–). Por eso, Kat, la Revolución Tecnológica, aunque importante, es solo una ligera comezón ante la verdadera incertidumbre: cómo será la Humanidad en el futuro, no por el chunchequero, sino por lo esencial: la absoluta transformación de toda la Naturaleza, toda, no solo la Humana.

    ResponderEliminar
  7. Soy del punto de vista que uno debe controlar hasta donde deja que el mundo ingrese a mi intimidad, puedo tener un perfil de facebook, pero no por eso voy a andar publicando un minuto a minuto.

    Ahora, si en herramientas tecnológicas que puedo comprar vienen sistemas para ingresar a mi intimidad y yo no me doy cuenta, cómo luchar contra eso.

    Pero no creo que la tecnología sea mala, sino el uso responsable o no que hagamos de ella.

    Aún recuerdo sermones donde se decía o hablaba de la caja de satanás, refiriendose a un televisor.

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, bello,íntimo blog,profundas entradas, si te gusta la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen lunes lunero, besos de salero...

    ResponderEliminar
  9. Les faltó pimienta a los camarones
    dice Hattori Hanzo en su blog.
    El sartenista es exigente
    que yo los camarones disfruté,
    conté mis propias mentiras
    y la verdad de los demás escuché.
    A Kat la llamaron virginal,
    ¿quién no, dentro de un submarino
    pimentoso así nomacito, no más?
    Lo de virginal no se extendió
    a Hazel con sus poemas
    ni a Vivi con sus Kolorez.
    La razón, ¿algún donjuán se la robó?
    Más virginal parecía Fran,
    lo digo por su blog,
    que recién vitoreaba nueva entrada
    y novedosa por demás,
    que nos anunciaba de cuervos una cría
    que el propio Edgar Allan Poe añora.
    El samurái llegó
    más dispuesto a comer que conversar
    o entreambos verbos sus camarones apacentar,
    más cercano a Sancho que al Quijote,
    que este último se repartió entre Canaado y yo.
    La llamada esotérica entró, saludo de Delia,
    escogió mi número,
    pero no es lo que piensan ustedes
    ni lo que desearía este interlocutor.
    Otra vez habrá,
    donde Lolo dice Kat,
    donde sea, ¡total!,
    que una reunión gustosa
    es como el orinar placentero:
    ¡cualquier tiesto es bueno!

    ResponderEliminar
  10. Kat... al igual que vos, me resisto a usar Forusquare y Gowalla...
    Me resisto aún más desde que alguien puso mi nombre en Google para encontrar una dirección electrónica donde escribirme... Ese día me asuste un poquitillo, jejejeje.
    Me negaba a usar Twitter, pero es una excelente forma de estar informado.
    ¿Qué te diré? Tenemos que ir midiendo qué usar y que no usar... Pero, creo que, hoy por hoy, está más expuestos.

    ResponderEliminar
  11. DW: Es que no se trata solo de "chuncherequero", se trata de aplicaciones que se difunden por Internet que te hacen estar más expuesto y aplicaciones que sirven para casi todo, no solo se trata de cambiar el celular por un modelo nuevo... Incluso, la misma revolución tecnológica -como usted la llama- también va de la mano con la revolución científico-genética, porque me parece que la segunda también depende de la primera. Por supuesto que su planteamiento de cómo esto nos llevará a afrontar nuevos paradigmas, es sumamente interesante, digno de una entrada al respecto. Queda anotado en mis pendientes!

    Don Vito: Gracias por su visita, con gusto estaré en su blog con mi submarino.

    DW: Me encantó su oda a la noche de blogueros :D

    Vala: Por dicha aún podemos poner límites a la exposición, espero no ver el día en que esto sea incontrolable :S

    ResponderEliminar
  12. En todo caso, Kat, amiga, es que los temores, si debe haberlos, se deben centrar en lo que hace la ciencia en otros campos, y no en la tecnología. ¿Cómo será el futuro sin enfermedades genéticas o hereditarias, sin deformaciones físicas, sin envejecimiento, con clonaciones... sin esto o con lo otro? ¿Ciencia-ficción? Para nada, a la par de esto, querida Kattia, es que digo que lo otro no es más que "chuncherequero", pero no lo digo peyorativamente: es importante. [Si el mundo no se acaba antes, que esto tampoco es ciencia-ficción].

    ResponderEliminar
  13. La tecnologías, genética y todos los adelantos científicos deben seguir desarrollándose para la evolución de la humanidad...El conocimiento trae poder y las mentes no se si están preparadas para usar esas informaciones sin egoísmo. .El miedo no es la solución... sino mas bien preparar las mentes para usar esos descubrimientos con responsabilidad y sabiduría para el bien común. Me gusto mucho tu articulo, un abrazo D.J.

    ResponderEliminar
  14. Hola Katmarce, son sumo gusto regreso ligero de equipaje a tan hermosa casa, aquí me quedo,un placer, pasa buen día, gracias, besos encadenados...

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el comentario de Delia.

    Kat: creo que si vas al blog de Delia vas a encontrar algo de lo que te gusta hablar.

    Qué va, don Vito es puro "copiar y pegar" lo mismo en distintos blogs, cambio de nombre e "intro" o "enter".

    ResponderEliminar
  16. Hola, bello blog, íntimas,leales entradas, si te gusta la palabra encubierta, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos cómplices...

    ResponderEliminar
  17. Joder : Don Vito ahora calienta el sol!

    ResponderEliminar
  18. Fran: El sarcasmo es malo para la salud...pero como divierte, ja ja ja !!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Besos encadenados de don Vito para Kat? ¿Encadenados a qué? ¿Entre sí? Se le van a enredar en los colochos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, bello íntimo blog, profundas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen sábado, besos sinuosos...


    Hola, bello íntimo blog, profundas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen sábado, besos sinuosos...


    Hola, bello íntimo blog, profundas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen sábado, besos sinuosos...


    Cuidado SPAM este repite mas que el ajo.

    ResponderEliminar
  21. Delia: Estoy deacuerdo con vos, la mente humana todavía le falta desarrollo para lidiar con tanto poder...

    Luis Miguel: no entiendo tu comentario...

    ResponderEliminar
  22. Kat, amiga, creo que es hora de producir una nueva entrada. De crear, mejor así, una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  23. Increíble, ninguno de los de la ABC renueva entrada, excepto yo. ¿Todavía están aperezados por los camarones?
    Avísenme, amigos, cuando pongan entrada nueva, por favor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Prohibidos están!

    sabes que yo no escribo mucho ni aquí en los blogs ni allá en mi blog y solo quiero que vengas a sonreírte a mi blog con las caris nuevas puestas////

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)