martes, 29 de noviembre de 2011

SE REQUIERE ENFOQUE EN LO REALMENTE IMPORTANTE


Falta solidaridad, organización y un frente común para defendernos del Plan Fiscal
En este momento mis sentimientos pasean entre las calles de la indignación y la preocupación. Todo lo que está sucediendo en nuestro país es reflejo de una insatisfacción general ante la incompetencia de los gobernantes, malas administraciones, leyes débiles y falta de liderazgo.

Cada día nos despertamos ante una nueva protesta: los taxistas aplican tortuguismo en las calles, los gasolineros dejan de abastecer las estaciones de servicio durante un día, los motociclistas marchan contra el aumento en los marchamos, los anestesiólogos y los médicos luchan irresponsablemente por sus privilegios, anteponiendo sus intereses particulares por sobre la salud de todos los costarricenses… ¡Qué mal!

En lo personal, me siento en medio de un caos. Siento como si un torbellino estuviera naciendo con el impulso necesario para convertirse en huracán, pero lo peor de todo es que no tiene un rumbo definido y nos va a dejar destechados a todos.

No quisiera pensar que existe mano negra detrás de estos movimientos desarticulados solo para crear una nube de humo ante algo todavía peor que es la aprobación de un Plan Fiscal inconsistente e injusto. Más bien deseo pensar que al final, todos nos uniremos en un frente común que obligue a la clase política a trabajar como se debe, en busca del bienestar común.

Mucho se ha dicho del Plan Fiscal y tampoco soy una entendida en la materia, pero entre lo que he leído y conversado con los que más saben del tema queda evidente que nos van a sonar. No solo se trata de una imposición de un 1% de más en lo que se conoce hasta ahora como el Impuesto de Ventas, sino que también se amplía su aplicación a otros servicios y productos que hoy están exentos.

¿Quién no tiene un préstamo en estos días?, ya sea a través de una tarjeta de crédito o porque ha comprado algún electrodoméstico a pagos en algún local comercial, son pocas personas las que están libre de pecado. Es así como todos estos mortales (incluyéndome), el otro año tendremos que agregarle a nuestra cuota mensual un 14% de más sobre el monto que pagamos de intereses, en caso de que el proyecto sea aprobado.

¿Y qué me dicen de los servicios de electricidad y agua?... El Gobierno dice que no nos preocupemos porque no se gravarán… ¡ERROR!... Resulta ser que quienes consumen más de 250 Kw/h en electricidad o 40 metros cúbicos de agua por mes deberán pagar el 14% del IVA.

La famosa canasta básica que agrupa productos “esenciales” para vivir dignamente y que están libres del pago de impuestos, se pretende recortar en 600 productos aproximadamente, lo que quiere decir que estos 600 productos, que hoy están libres del Impuesto de Ventas, nos costarán un 14% más caros para el otro año. Y esos son solo algunos ejemplos.

No conformándose con el impacto directo, las nuevas cargas también perjudicarán a profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas que posiblemente se verán en aprietos económicos para seguir manteniendo a muchas familias que dependen de su existencia.

De esta forma, no solo se trata de afectar a grandes compañías extranjeras o a las instaladas en las Zonas Francas (que también están luchando por mantener sus inversiones en el país), sino que se trata de poner en riesgo la estabilidad de todo el país y la estabilidad individual de cada uno de nosotros al trasladar estas cargas a los ticos en general.

El dinero perderá su valor actual. Todos nos veremos estrujados. Por eso, es necesario hacer consciencia y unirnos como pueblo solidario para que exijamos un mejor control en la recaudación de impuestos y una revisión detallada de esas injustas cargas impositivas, ya que éstas solo se convertirán en remedios paliativos para solventar momentáneamente el verdadero problema.

Katmarce—

36 comentarios:

  1. Amigas
    Amigos:
    Ha muerto Ken Russell, paso a una nueva entrada...
    Ahí los y las espero.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. KATMARCE: leí su artículo y lo encuentro desarticulado, amiga. Su premisa es justa, su preocupación por los menos protegidos es justa, su búsqueda de equidad es noble, su queja por la política tradicional es más que sin discusión, en fin...
    Sus advertencias sobre las consecuencias del Plan Fiscal pueden ser válidas, aunque si vienen de Canara [como fuente] tengo millones de razones para ponerlas en duda. Canara ha sido un instrumento de esas políticas que usted denuncia, así por siempre. Yo, si coincido en algo con Canara, reviso a ver por dónde me equivoqué. Si uno se apoya en la prensa del país, aviados estamos, como lo hace usted con Telenoticias. La prensa de este país es igualmente oligárquica por devoción, aunque por ratos se nos ponga progre.
    Usted se queja de los movimientos sociales en la calle o en huelga, pero no son grupos luchando por privilegios. Al contrario: es para eso, para lo que usted pide: para resistir y aprender a unirnos como pueblo solidario. Lo malo no está en quienes están en huelga; qué va, la complicidad con lo malo que usted señala está en quienes están contra los huelguistas.
    Por favor, por favor, en La Nación de este martes 29 de noviembre, página 34A, Foro, se publica un artículo de un anestesiólogo, Gustavo Santamaría, amigo mío, hombre cabal, muy inteligente, solidario, hombre justo, cinéfilo a más no poder, no trabaja para la Caja, no, trabajó y se fue, lea por qué, lea, por favor, no son ellos –los anestesiólogos– quienes juegan con la salud del pueblo, es el Gobierno, este y los anteriores. Más bien, son los médicos quienes asumen una lucha dura por incomprendida, sí, incomprendida, en favor de nosotros. ¿Quiénes los despretigian? ¿Por qué? El Gobierno, Canara, la prensa, por qué. Hoy, los médicos sí y sip hacen conciencia de la que usted pide en su entrada. Por eso, creo que su artículo es desarticulado, porque parte de su enorme bondad como persona (como mujer), de sus justas preocupaciones, pero disparando para el lado equivocado. Se lo digo con muchísimo cariño y con toda la verdad del caso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su visita.Estamos con usted en la lucha y con muchos otros.
    Fíjese que cuando creíamos que se había acabado la esclavitud a los indígenas, aparece DelMonte, saca las garras y somete a injusticias a los guaymíes que creíamos desterradas para siempre de este país: horas extra sin paga, quintuplicación de funciones por el mismo salario, casi obligación de consumir en sus comisariatos....
    Albino Vargas propuso liderar con la ANEP un movimiento nacional y el Ministro de comunicación le dijo hasta misa en La Nación...Vamos a ver.Le fue muy bien jefeando a los motociclistas, por primera vez la Chinchilla admite que se trata de una injusticia y falta de "decisiones" del gobierno de Arias (¿?).

    ResponderEliminar
  4. Don William:

    Ante su comentario solo quiero decir dos cosas:

    1-Mi fuente no es CANARA. Yo le he venido dando seguimiento al tema y, justamente, esta semana fue la cúspide de mi preocupación al recibir una charla por unos abogados fiscales que presentaron con lujo de detalle las inconsistencias del proyecto y sus consecuencias. En esta ocasión los medios no mienten. Agregué los links para quienes aún no se han percatado de la trascendencia del problema y de esta forma empiecen a digerirlo mejor.

    2-Yo sé que en su espíritu revolucionario, el sacrificio de unos pocos por la causa es más bien que visto y por eso acepta lo que hacen los profesionales de salud. Yo no apoyo ninguna causa que use como escudo las vidas humanas y más si se trata de quienes dependen de un Seguro Social del que todos pagamos. No es ético, no es moral, eso es jugar sucio.

    ResponderEliminar
  5. Roncahuiteños:

    Me alegra saber que los sindicalistas ya han conversado sobre liderar una marcha en contra del Plan Fiscal, espero que no se dejen apantallar por lo que se les dijo en La Nación, porque el malestar y sentimiento de preocupación es compartido por una gran mayoría del pueblo costarricense. También esperaría que lo hagan pronto, porque sino este paquetazo lo pasarán al calor de las fiestas de fin de año, mientras el pueblo disfruta del circo.

    ResponderEliminar
  6. GENERACIÓN REBELDE

    "LOS ANESTESIÓLOGOS Y SUS DEMANDAS"

    "Más les hubiera valido declararse en huelga de hambre, como lo hizo Gandhi. Demostrar su disconformidad ofrendando su propia salud y no la de los demás hubiera sido más dignificante..."

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Kat,

    Excelente entrada como siempre. Estás tocando muchos temas y todos muy sensibles, tierra fértil para discusiones razonables y bien informadas.

    Todo lo que expresas como preocupación es válido, es sólo que muchos idealistas se niegan a ver las cosas como son y no se quieren quitar los lentes del "país más feliz del mundo". Sin embargo algunos pocos tenemos la dicha de estar metidos directamente en la brega y ver las cosas sin el filtro de los medios.

    El tema del Plan Fiscal es un claro reflejo de la falta de habilidad y compromiso de nuestra clase política por hacer lo correcto: en lugar de reducir el mórbidamente obeso aparato estatal y mejorar los ridículos esquemas de recaudación de los impuestos que ya existen (y que serían suficientes si se recaudaran como se debe) optan por incrementar todos los impuestos que pueden y en el proceso le ponen una carga impositiva muy alta a los que menos tienen... para variar.

    Y siempre sobre el Plan Fiscal, muchos se han manifestado "nacionalistas heridos" con la campaña "Costa Risa" que arremete contra el Plan Fiscal y otras iniciativas de nuestra clase política, pero desde mi punto de vista, una vez que quitas a los payasos y los demás elementos circenses, queda la cruda verdad de cómo unos pocos se benefician al estrujar la vida de la gran mayoría. Lo que pasa es que los vehículos mediáticos tradicionales ya no son efectivos en nuestra adormilada percepción y necesitamos un shock para reaccionar.

    El revuelo del Presupuesto 2012 nos dejó ver un poco la verdadera cara de nuestro estado (sí, "estado" con minúscula porque no merece nuestras mayúsculas): un rejuntado de peticiones económicas insensibles a las realidades de nuestro país. Y cuando pidieron recortes, optaron por ofrecer recortes al presupuesto de infraestructuras, que es precisamente uno de los puntos que necesitan una atención prioritaria! Al final y a regañadientes aceptaron una disminución propuesta por la oposición, pero siempre dejaron más de 8,000 millones de colones para pagos de horas extra y otro tanto para "consultorías"! Es una burla que tengamos que someter al pueblo, al comercio y a la industria (nacional y extranjera) a una carga impositiva adicional que sirve para alimentar a esta criatura inmensa, insaciable e insensible que llamamos “estado”.

    El tema de los paros, las huelgas y las marchas se ha salido de control en las últimas semanas. Ahora todo el mundo se unió a la moda de los movimientos civiles. Eso es un abuso de nuestra amada libertad y lo que hacen esas personas, lejos de manifestar patriotismo, es ensuciar el nombre de nuestro país. Lo peor de todo es que nuestro país tiene una gran sensibilidad a este tipo de protesta disruptiva y por más pequeño que sea el paro, el daño es muy grande.

    Los gasolineros reclaman un aumento con medidas de presión basadas en desabastecimiento: caos vial, largas colas en las gasolineras y cuasi-pánico generalizado. Los motociclistas reclaman por aumento del marchamo 2012 ocupando las vías y causando más caos vial del usual y tremendos atrasos para todo el mundo. Y luego el tema del sector médico…

    … Y sobre ese particular de la huelga de anestesiólogos y ahora la del resto de los médicos (que por dicha no ha tenido tanto apoyo como la Unión Médica querría) siento una particular revulsión y me parece que hay poco que decir. Todos y cada uno de esos ”médicos” que se han unido a este movimiento han roto su juramento sagrado y para mí no son más que “carniceros muy educados” y que probablemente carecen del compromiso humano que hace falta para ser un verdadero profesional en ese campo. Me siento orgulloso que mi familia y amigos en ese gremio no estén ligados a este movimiento de irresponsables que no saben poner la vida por delante de sus pobres intereses personales.

    En fin, hay mucho que decir y poco tiempo. Kat, te felicito por dar tu opinión de una forma tan abierta. Este es un tema difícil y requiere coraje hablar las cosas como son. Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  8. Hola Katmarce:

    Realmente estos días ha estado muy convulso nuestro país. La unión de las personas por un proyecto país es lo que necesitamos, y no un montón de fuerzas desarticuladas "jalando pa' su saco"

    Y gracias por pasar por mi blog. Te devuelvo la visita!

    asicomolooye.ticoblogger.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Roncahuita: ¡Qué dicha que pensamos igual con respecto a esa huelga irresponsable!

    ResponderEliminar
  10. Carlos:

    ¡Excelente tu aporte desde un punto de vista menos viciado por la influencia mediática! Estoy seguro que para quienes tengan el interés de informarse realmente, es importante leer este tipo de comentarios ricos en contenido y con sustento en hechos reales.

    Yo también coincido en que hacía falta un "Costa Risa" (aunque un poco más masificado más allá de las redes sociales) para que la gente despertara. Gracias a ello, muchos se interesaron en prestar atención a lo que estaba sucediendo y se trajo a la mesa de discusión el tema del Plan Fiscal. ¡El mensaje de choque es una táctica válida!

    Si bien es cierto, esto de las huelgas y paros se ha convertido en un verdadero caos, yo pienso que no es más que el reflejo de una incorformidad común. Por eso siento que sería más provechoso unir fuerzas y hacer un llamado general al cambio, a exigirle a la clase política seriedad y respeto por el pueblo, para que nos se cometan más abusos y atropellos -como el que pretenden hacer con el Plan Fiscal-

    Los anestesiólogos y médicos son un caso aparte. Es un descaro, una irresponsabilidad de esos que dicen llamarse "profesionales". Yo no voy con esas guerras (porque así podría llamarla) donde atropellan y hasta podrían matar (aún sin usar armas) a personas que no tienen nada que ver con sus protestas individuales. En un sistema como el nuestro, un retraso de una cirugía podría costar la vida.

    Gracias por expresar tan extensamente tu preocupación en este tema que nos concierne a todos.

    ResponderEliminar
  11. Arturo: Así es. También falta solidaridad para que esos grupos desarticulados se unan y luchemos todos por ese proyecto país.

    Te dejé un comentario en tu blog, pero se presentó un problema a la hora de postearlo. ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  12. Muy acertada tu entrada.

    Solo puedo decir que la inacción del pueblo mismo tiene gran culpa de este acabalgamiento gubernamental de gobernar para los ricos. Nuestro país nunca se ha sabido mover como es por defender grandes ideales. De eso se ha aprovechado esta clase política, y sus 'hijos' burócratas.

    saludos kat!!

    ResponderEliminar
  13. A como están las cosas en la Caja
    es más seguroun anestesista en huelga
    que anestesiando,

    Ellos piden mejores condiciones para cirugías no para ellos o para ellos en su trabajo que beneficia a los operados en el momento de la operación.

    Ello ganarán la huelga y...
    saldremos beneficiados todos

    ResponderEliminar
  14. Amiga,
    regreso a Costa Rica...
    el 29 de diciembre
    ¿nos podríamos tomar un cafecito?
    Yo la invito...

    ResponderEliminar
  15. Jeca: En eso tienes razón, nuestra ideosincrasia no está hecha para las grandes peleas sociales. Gracias por pasar.

    Casandra: Cuando quiera nos tomamos el cafecito ;) Buen viaje!

    ResponderEliminar
  16. Cuida, Yeca, Kat:
    recuerden 1856 y
    recuerden las conquistas sociales de los años de Calderón Guardia, Manuel Mora, Monseñor Sanabria y José Figueres.
    Lo que acaba de ganarse en los tribunales sobre Crucitas es el producto de la noble y sacrificada organización de los ambientalistas;
    y no olviden la intensa y forjadora lucha contra el TLC, se perdió o hubo fraude, pero fue una gran escuela.

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras.

    Es un hecho que muchos ticos desconocen los síntomas de esa enfermedad que acecha nuestro país llamada Plan Fiscal.

    No soy una experta en el tema, pero con lo leído, discutido y comentado no comprendo como muchos otros ni siquiera les importa, o se "hacen los locos", como pensando que no les afectará lo que pase o deje de pasar en CR.

    Es cierto, lo de los médicos es un relajo pero que nos aumenten impuestos!!! No no, por el amor de Dios! Donde está la democracia? Donde está el Pueblo? Vamos a dejar que hagan con nosotros lo que a ellos les de la gana?? Y no hablo de hacer pleitos ni huelgas (solo eso faltaría) simplemente exijamos respeto, como alguien dijo por ahí!

    ResponderEliminar
  18. Sianny Arguedas:
    ¿Sin pleitos ni huelgas? Así no, así a lo sumo tenemos un cambio de maquillaje. Los cambios, los de verdad, tienen al menos la dureza de un parto. Jesús lo entendió bien cuando dijo "No he venido a traer la paz..."
    Saludos, tiene usted la hidalguía y nobleza de querer una sociedad mejor, ojalá pudiera lograrse como usted lo plantea, ojalá.

    ResponderEliminar
  19. Yo prefiero no dar mucha opinión nada porque me salen salen bichos y culebras, pero esta muy interesante el análisis.
    Y con la gama de comentarios: Debate!

    ResponderEliminar
  20. Me temo katmarcé, que al igual que nosotros, estáis metidos en una crisis de proporciones estratosféricas. Lo desesperante es vislumbrar lo que no se ve; la salida del túnel.

    Bsos.

    ResponderEliminar
  21. Sargenta

    Los temas importantes y serios siempre se deben tratar, la felicito por meterse en un tema tan importante.

    Al igual que William creo que está un poco desordenado, porque yo al leer el título pensé en una entrada exponiendo tus puntos de vista acerca de los bloqueos y protestas. Pero al final me encuentro con que el asunto de fondo es el plan fiscal.

    Creo que definitivamente hay que informarnos, y para eso lo ideal es ir a buscar los proyectos de ley directamente.

    Al igual que usted creo que no es moralmente correcto que un médico defienda los que considera sus puntos de vista, usando a los usuarios como escudo o carne de cañón.

    En cuanto al tema que ellos defienden, creo que un tribunal es quien debe ayudarlos a ganar sus luchas y que tengan 2 meses de vacaciones al año, porque a eso van.

    Hay problemas que la misma Caja ha contribuido a generar, como formar menos anestesistas de los que se pensionan. Pero de nuevo, eso no justifica que jueguen con mi salud o la tuya o la del señor Venegas.

    Al igual que William creo que las luchas son importantes, pero se deben dar correctamente, por ejemplo los ambientalistas contra Crucitas incluida la señorita Rocío Carranza que tanto admira Canaado, ellos se apegaron a la ley, luego de eso hicieron protestas, pero ellos eran los que se ponían a sacrificar, como al hacer huelga de hambre, no ponen a otros como carne de cañón.

    Espero que pronto logren llegar a un acuerdo, que les den condiciones de trabajo humanas, pero que ayuden a salvar vidas.

    Respeto todos los puntos de vista y espero lo mismo de estos estimables comentaristas.

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ayy, mi amada Katmarce
    luego de aquel empate tan injusto
    que usted dio
    entre poesías de Ruffino y mías
    ya creo poco en la justicia
    y siento que usted mal se acomodó.
    Hoy, al tiempo,
    se ha ido el dolor
    por su injusticia poética
    mas no el amor,
    en lo de justicia social
    que usted habla aquí
    tómemonos de la mano
    y vamos a luchar
    sonrisa felices los dos,
    Ruffino olvidado,
    de por sí es muy malcriado,
    y a querer la vida
    los dos
    tú y yo.

    ResponderEliminar
  23. Y si sigues
    Katmarce
    sin aceptarme
    apenas termine la huelga
    que venga
    anestesiólogo
    cualquiera
    a bien dormirme
    por siempre y amén.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sianny: Ciertamente es indignante que la clase política nos falte el respeto, por eso es necesario levantar la voz de alguna forma, pacífica, pero que reuna el malestar colectivo. Por eso decidí escribir esta entrada, porque es un medio por el cual tal vez algunos se tomen el rato para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el tema. Saludos.

    Sergio: Gracias por pasar por acá. El debate está abierto y eso es lo bonito de nuestra democracia.

    Moderato: Cierto. Creo que es un mal compartido en muchos países. Al menos con las recientes elecciones en España, ustedes lograron el cambio que esperan los saque a flote. Esperemos que sea así. En nuestro caso, vamos a ver cómo logramos hacernos sentir para que no nos apretujen más.

    Hattori: Gracias por tus comentarios. Claro que respetamos todos los puntos de vista, son bienvenidos. Mencionas algo importante: cada lucha tiene sus proporciones. Muy cierto!. El artículo mezcla muchas cosas, cierto, pero todo es lo mismo. Mi punto de vista es que nos falta solidaridad para enfocarnos en un fin común, en un proyecto país. El Plan Fiscal es un proyecto país, es algo que nos va a afectar a todos (motociclistas, médicos, transportistas, anestesiólogos, usted, yo y al Señor Venegas)... Por ahí viene el espíritu de incluir mucho de lo que estamos viviendo en este momento y la falta de organización para atender un problema aún mayor y no solo de un sector específico.

    Chismi: Gracias por unirse a la causa. Todas las manos son bienvenidas. Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Foro: Un Año de Lucha y Resistencia

    Una contribución para analizar algunas de las principales luchas del movimiento social costarricense. Temas y expositores(as):
    -CRUCITAS: Ana Beatriz Hernández (Coordinadora Ni Una Sola Mina), Jeannete Rojas (Frente Norte de Oposición ... a la Minería Balbina Torres)
    -Crisis CCSS: Héctor Ferlini (Comités de Rescate CCSS)
    -Presupuesto U' Públicas: Sofía Cortés (Ex Representante Estudiantil Consejo Universitario UCR)
    -Plan Fiscal: Henry Mora (Economista UNA), María Flórez-Estrada (Asesora Legislativa Frente Amplio)

    Jueves 8 de diciembre, 6pm, Salón Ex Presidentes, Asamblea Legislativa

    ResponderEliminar
  26. Corrección:
    El enlace del comentario anterior es

    http://www.facebook.com/home.php#!/events/254801761239552/?notif_t=event_invite

    ResponderEliminar
  27. Perdonen, creemos que ahora sí damos el enlace bien:

    http://www.facebook.com/events/254801761239552/

    ResponderEliminar
  28. Pero... es que acaso CR es el País de Nunca Jamás. No entiendo. El propio Presidente de la Asamblea Legislativa reconoce que en el trámite del insolidario Plan Fiscal hay errores gruesos, hay abuso de autoridad de la Comisión y es u procedimiento ilegal, y aún así, todos los diputados del PLN, algunos del PAC y los llamados cristianos evangélicos votan a favor, o sea, en contra del dictamen del señor Presidente de la ALegislativa. ¡Es increíble! Es un atropello en nombre de una mayoría legislativa. ¿Qué diablos pasa en este país?

    ResponderEliminar
  29. Jovencita Kat es que comenzaste con una entrada de pelea y luego te fuiste quedando en silencio con los comentarios, qué te pasó?????

    Tampoco me visitas y no te entiendo el porqué.

    ResponderEliminar
  30. Hola Casandra: No me quedo en silencio, la entrada queda como testimonio de mi protesta y mi voz... Sigo leyendo sus comentarios y muy pronto visitaré los blogs. Estas fechas son un poco complicadas y tengo menos tiempo. Espero pasar por sus casas el fin de semana. Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Ayyy, amiga, ahora sí es cierto que, como dice usted misma en su otra entrada, se quedó anclada en una rama... ¿Qué se ha hecho usted?

    ResponderEliminar
  32. KAT
    A mí se me había olvidado recomendarle un blog que, estoy seguro, le va a gustar; es de mi amiga Raquel Bazán, colega filóloga y compañera mís en la Universidad (buenos tiempos). Collar de ámbar. Así se llama su blog, el enlace es así:

    http://raquel-collardembar.blogspot.com/

    Espero que hagan buena amistad, ya verá.

    ResponderEliminar
  33. Solo dime
    que os pasa
    y estaré pronto
    bien pronto
    contigo.

    ResponderEliminar
  34. DW: en cuanto tenga un tiempito, visito el blog de su amiga.

    Chismi: Graicias por su solidaridad pero no se preocupe que aquí todo está bien.

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué pasón con este submarino? ¿Falta de pimienta?

    ResponderEliminar
  36. El submarino sigue pero a su propio ritmo. Gracias por estar pendientes. Saludos,

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)