domingo, 13 de noviembre de 2011

ANCLADA EN UNA RAMA SECA


Foto tomada del eltiempohabitado.wordpress.com
Es solo una cinta gruesa de tela amarrada a una rama seca de un árbol.  Un retazo descolorido que alguien dejó ahí, algo carcomido por el tiempo y la intemperie.  En esta época del año, el viento es fresco y un poco más fuerte de lo normal, por lo que el trozo alargado de algodón y poliéster ondula en un saludo eterno al compás de la corriente de aire.

Es noviembre… Y la brisa particularmente es deliciosa al contacto. El viento sacude todo lo que se le enfrenta, de forma delicada pero rígida. Su aliento es frío pero a la vez encierra una calidez natural propia de los recuerdos y de noches antiguas colmadas de charlas animadas. Esa mano transparente que alienta a la cinta ondeante se introduce sigilosa en mi pelo y me acaricia de una forma única, como lo haría un enamorado en un primer encuentro por mucho tiempo anhelado. Yo simplemente cierro los ojos y sonrío.

Es de noche. Una noche espectacular que combina perfectamente con la corriente de aire y con la cinta solitaria que lucha por desatarse del ancla impuesta por unas manos incautas y desconocedoras de este desesperante final.

La negrura de la noche es tan profunda como el vacío que aún distancia al tiempo, el espacio y el conocimiento; sin embargo, una luna vibrante se impone al igual que aquellos reyes que lideraban grandes batallas desde tronos de oro con lanzas listas para salir a combate.  El círculo perfecto de luz blanca matiza los grises y amarillos tétricos entremezclados con las escamosas nubes, a veces acomodadas en forma de escalerilla y otras veces como pinceladas en movimiento rápido hechas por un novato pintor entusiasmado.

Sin ningún aviso, una ráfaga más fuerte reclama su espacio y la cinta nuevamente pide a gritos su liberación. Algunas esquinas ceden pero no lo suficiente. Faltarán muchas noches como esta, muchas brisas tormentosas que le permitan al fin encontrar la paz y la libertad necesaria para llegar a nuevas ramas y horizontes de celajes nocturnos, silenciosos y algo embarrados por la nostalgia de suspiros olvidados.

Todos cargamos cintas como esta en el corazón, junto con muchas noches de luna llena y brisa fresca que revolotean entre la piel y el alma. Telas alargadas que solamente se convierten en un pequeño adorno desnutrido de un lienzo muerto, una pieza fuera de contexto que añade un signo de interrogación al conjunto.

Katmarce—

32 comentarios:

  1. Que privilegio ser esta vez el primero.

    Me gusta este texto, lo primero que diré es que me parece menos ornamentado o barroco que el anterior, sin que pierda lo lindo de sus metáforas.

    Pero más al fondo me pregunto, qué significará para su autora, y aún más me inquieta, qué motivó su redacción.

    Saludos

    Hattori
    PD: Ya respondí a su comentario

    ResponderEliminar
  2. El privilegio es mío querido Samurai. Gracias por su apreciación, creo que su inquietud se la podría responder una noche de estas donde Lolo, al calor de un vino tinto y pizza al horno. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil agregar algo más a este texto tan bello. Quizás sea mejor dejarlo así, suelto al aire. Respirando esa libertad que realmente lo hace notable.

    ResponderEliminar
  4. Almiranta querida, esta es la entrada de su blog que más me ha gustado. Tengo problema con un par de símiles que usted utilizó, pero en realidad es un texto muy muy logrado.

    ResponderEliminar
  5. Julián: qué hermosas tu palabras!! Me gusta tu interpretación. Saludos,

    Canaado: gracias por tu visita, como siempre, es un halago haberte complacido con mi texto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat, ya tengo entrada para cuando guste pasarse.

    Este relato me parece tan triste, "Todos cargamos cintas como esta en el corazón" es una frase que me llegó a tocar recuerdos, porque ciertamente sí, a nuestro árbol preferido siempre se le lleva la cinta el viento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jekis: Pos para qué te digo que no, si sí... Este texto tiene de todo un poco y depende mucho de cómo se le lea... Pasaré por tu nido de burradas en un rato. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Es evidente la identidad que hay entre la cinta y la narradora de esta experiencia de emociones personales. Como distingo entre narrador o narradora con respecto a escritor o escritora, quiero –ante todo– saludar a la escritora (KATMARCE), de quien evidencio un mucho mejor manejo del lenguaje propiamiente literario y de la estructuración de este poema sin versos (en prosa), con un texto de los más cuidados que le he leído, sensible, solapadamente narrativo. Me gusta mucho, Kat, y sé que madura su estilo expresivo. ¿Se acuerda?... vea cómo ahora le saludan sus metáforas.
    [Ah, donde Lolo es bonito para hablar de literatura, pero ¿con el samurái Hattori Hanzo?, si este lo que quiere es chismear, me basta con leer su comentario para saberlo].

    ResponderEliminar
  9. DW: Muchas gracias por visitarme, como siempre, aprecio mucho el tiempo que se toma por leerme y escribir sus comentarios. Es bueno saber que siente un crecimiento en mis textos, yo todavía soy muy crítica al respecto, pero creo que eso me ayuda a mejorar.

    También está invitado a ir donde Lolo para hablar de literatura y todo lo demás. Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Kat... muy lindo. Me encanta la idea de respirar libertad. De hecho es una de las imágenes que me vienen dando vueltas en la mente y de las que te comenté que que quería escribir, pero primero debo liberarme de las ideas del muro y del encierro... pareciera que para mí es como un ejercicio de expiación.

    ResponderEliminar
  11. Vala: ¡Qué dicha que te gustó!. Todos tenemos encierros, muros o anclas de las que debemos irnos liberando para poder respirar a plenitud.

    ResponderEliminar
  12. KATMARCE:
    Gracias por sus visitas a mi blog, a propósito de un cine a pura piel como el de Almodóvar, ahí le dejé una breve respuesta a la suya.

    ResponderEliminar
  13. A VALA, para respirar libertad no es necesario pasar por expiaciones, no hay necesidad de tanto lío, pero sí es necesario tomar decisiones. Por ejemplo: para Francisco de Asís, su acto definitivo de romper con la riqueza de su familia para asumir la pobreza evangélica y el amor a la Naturaleza, eso fue una Decisión. La tomó y fue consecuente con ella. No hay que hacer tantos cálculos: el ejercicio de la libertad es solo un ejercicio de amor y se vive sin pensar en tanto condicionamiento burgués ni en tanto estereotipo que nos inculcan en el modelo de sociedad que vivimos. Y recuerde: el hombre o mujer es más libre en la medida de su donación a los demás. Parece una contradicción, pero no. Sin ser creyente en dios, le digo que el acto último de Jesús en la cruz es ejercicio ejemplar de libertad, ojalá me entienda lo que quiero decirle. Gracias por su reflexión que ha permitido la mía. [¡Perdón, KATMARCE, por usurparle su blog!].

    ResponderEliminar
  14. Las cintas hay que intentar desatarlas cuanto antes, aunque cueste, y no dejarlas ondear mucho en el viento porque dolerá mas al romperse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DW: Me encanta su reflexión. Gracias por utilizar este espacio para compartirlo conmigo y todos mis pasajeros ;)

    Sheolis: Muy cierto, esos desgarres pueden ser mortales. Saludos,

    ResponderEliminar
  16. KATMARCE: confirmado, el romance entre Yeca y Ruffino huele a queque de novia y ya oigo sonar las campanas de Tilarán.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro por ellos :) Lo malo es que Ruffino estapantó la mula de mi submarino... jejejej

    ResponderEliminar
  18. Hola Kat

    Que va! todavía estoy algo lejitos de irme de bruces al precipicio como mula de monte. Y bueno,creo que mi sueño de casarme de blanco no será, porque Frank es ateo, a lo mejor cambia de opinión!! jajajaj

    ResponderEliminar
  19. Permiso Kat:
    Gracias don William. Lo que usted dice es muy cierto, hay que tomar decisiones y ser consecuentes con ellas, cueste, duela o lo que sea, porque es peor quedarse estancado.
    Le agradezco mucho su comentario

    ResponderEliminar
  20. Jeca: Suerte con esas decisiones precipitadas...

    Vala: El espacio está abierto para lo que ocupe.

    ResponderEliminar
  21. Ingrata fuiste
    con aquel empate
    que dar quisiste
    cuando bien gané yo
    en duelo poético,
    ahora Ruffino
    con su Jessi se extasía
    y al abandono quedas
    Kat de mis sueños
    Marce de mis alegrías,
    Ruffino se fue
    y enamorarte quiero:
    ¿saldrías conmigo?

    ResponderEliminar
  22. Noviembre siempre avispado.

    http://photojazzmv.blogspot.com/2011/11/noviembre-no-mas-simulacros.html

    Saludos Kat. a lo mejor te gusta esta entrada. ;)

    ResponderEliminar
  23. KATMARCE

    Un amigo mío, Sergio, se decidió a abrir un blog, son comentarios sobre series de televisión; la invito a que lo visite y lo motive, además de que a usted le gusta el tema.

    El enlace de él es:

    http://elhabladordetele.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Chismi: Gracias por la invitación, para la próxima reunión bloguera podría llegar para conversar un rato.

    Jazzography: Ya me di la vuelta.

    DW: En un rato visito a su amigo.

    ResponderEliminar
  25. La belleza simple del texto me impresionó pues logró en mi un nosequé por dentro muy interesante, que barbara Kat, muy lindo.

    Ya vi que DW anda "hablando de tele", se le agradece montones, el siempre tan agradable, gracias don Will por regar la voz!

    Kat, agradezco tus sugerencias, ya cambié el tamaño de letra, te agradezco me digas si está mejor o lo cambio de nuevo; y decidí hablar de series habiendo visto los episodios por adelantado entonces ya tengo las entradas listas (el caso de American Horror Story ya voy por el 8) pero me cuido de los que ven por tele convencional.

    ResponderEliminar
  26. Nunca te ancles a una rama seca, hazlo con la energía de una rama húmeda, para que puedas retoñar con la vida misma: el amor.

    ResponderEliminar
  27. Las brisas tormentosas son el mejor aire para los amores que han de llegar como tempestades.

    ResponderEliminar
  28. Para amar y, sobre todo, para que seas amada, tienes primero que soltarte de la rama seca, esa, la de los prejuicios y la del qué dirán los demás... entonces te podrá abrazar con brisa feliz, incluso, una rama otoñal.

    ResponderEliminar
  29. Un poco aburrido, luego de una noche donde la gasolina se vendió como pan caliente, ando por acá sin rumbo, solo ando.

    Cómo estás sargenta, por qué no le ponemos alas al submarino y vamos a volar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Sergio: Gracias por devolverme la visita, qué bueno que le gustó mi texto. En cuanto tenga un chance me doy la vuelta otra vez por su blog, será un gusto. Ahorita estoy concentrada preparando una nueva entrada.

    DW: Anda muy inspirado, gracias por sus aportes. Excelente ;)

    Hattori: Falta de confianza, es cuestión de ponernos de acuerdo y dirijo mi submarino a alguno de los destinos predictos de su excelentísima persona. Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Don William m encantó eso de las brisas tormentosas!

    ResponderEliminar
  32. Pos qué pasa

    Viene una aquí y kat está de nostalgias,
    chismiticos le reclama amores,
    hattori se le declara a volar en las alas del comelón que a panzazo se ha de dar,

    DW se inspira =vala tenga cuidado con DW y las brisas tormentosas que mejor se amarra como odiseo para oír el canto de las sirenas= que lo de la rama otoñal más clarito no canta un gallo, ni se haga la mae kat, que dicen don chismiticos que ruffino la voló a usted,

    pos qué pasa, mejor vengan pa mi escuela todos y ya pa q vean lo del hermano Pedro.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)