viernes, 7 de febrero de 2014

HASTA LAS CELEBRACIONES PATRIAS DEBEN MADURAR

Algunos signos de los partidos más representativos para esta campaña

Me despierto emocionada recordando: "hoy hay que ir a votar"... ¡Qué suerte la mía la de tener este privilegio de disfrutar como si fuera una fiesta nacional el día en el que se elige a un nuevo Presidente de la República!...

Los centros educativos abren sus puertas a los votantes
Para mis pasajeros extranjeros, les comento que el pasado 2 de febrero se celebraron las votaciones presidenciales en Costa Rica. Y como si este día fuera una chispa que enciende una luz de bengala, la ocasión me hizo centellear recuerdos de juventud.

Cuando era más pequeña, esta fecha era más vistosa. Las calles se inundaban de banderas y los partidarios entusiastas bordeaban los caminos con colores encendidos y porras alusivas que motivaban a quienes pasaban a su lado. Confieso que en más de una ocasión yo también me abría un campo en la acera para pegar gritos de victoria a quien fuera, no importaba el color político, lo que importaba era la fiesta y la alegría que se vivía en general.

En otra ocasión, participé activamente como guía inscrita por un partido político. La función principal era encaminar a los votantes a sus respectivas mesas de votación. En aquel entonces esa información no estaba tan disponible como hoy, así que el día fue muy atareado. Pero eso no importó. Conocí gente nueva (aún no cumplía la mayoría de edad) y al cierre de las urnas, mis nuevos "compinches" y yo disfrutamos de una celebración propia, con banderas contrincantes, pero con la armonía y tranquilidad que nos regala nuestra democracia.

En las afueras de un centro de votación, ya lucen cansados
Hoy, la situación es algo diferente. Tal vez el descontento con la clase política ha aminorado ese entusiasmo (actualmente, el 31% del padrón electoral no ejerció su derecho al voto); pero al menos desde mi perspectiva viví la emoción y la fiesta, como de costumbre.

Estoy convencida que la incursión de las redes sociales influyó de alguna forma para que las calles no estuvieran tan animadas como antes. En estos días, los debates, las discusiones y el apoyo enérgico y apasionado se trasladaron a estas nuevas lides de nuestro tiempo, dejando atrás mis recuerdos pintorescos de años atrás.

Sea como sea, es un gran privilegio poder celebrar este proceso tan importante para cualquier país de una forma alegre, libre, respetuosa y responsable... Sí... Un poco diferente a mis recuerdos de antaño, pero como todo en la vida, hasta las celebraciones patrias tienen que crecer y evolucionar.

Entre banderas contrincantes, aún se vive un ambiente pacífico.
El desenlace de la contienda se definirá en segunda ronda,el próximo 6 de abril.


Katmarce--
5 de febrero, 2014

17 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Excelente entrada. Esto debería ser una motivación no sólo para ese 31% que ya perdió una valiosa oportunidad de hacerse sentir en la primera ronda, sino para el voto partidista: esos que ya votaron pero que su partido no resultó entre los dos primeros.

    Estoy convencido que muchos de ese 31% se darán cuenta que perdieron la oportunidad de gozar de un privilegio muy raro en estos días y que eso los motivará a votar.

    El otro grupo que está "desencantado" por la derrota también debe pensar bien su posición y lo mejor sería que también salgan a votar por la afiliación que los represente mejor entre los candidatos que quedaron.

    Ojalá que volvamos a tener esas fiestas electorales que mencionas, donde la gente realmente estaba "metida" en el asunto y que todos celebraban la alegría de estar en un país donde el color político no es causa de persecución o miedo.

    Un abrazo!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no olvidar pasar por estas aguas, Charlie. Vamos a ver qué nos depara el futuro, aunque soy un poco pesimista. Creo que hemos empezado a experimentar un cambio hacia nuevas formas de vivir estos procesos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Has vuelto, Kat!
    Me agrada leerte de nuevo. Me haces recordar que en España, cuando hay elecciones lo llaman "la fiesta de la democracia". Yo, la verdad, no lo vivo muy festivamente, tan sólo como un derecho que tengo para expresarme, pero sí pienso en mis abuelos, que vivieron una dictadura, puedo entenderlo mejor.
    Con respecto al índice de abstención, lo vuestro no es nada. Aquí los últimos sondeos hablan de un 57%, ¡! Aunque quedan aún 2 años para las elecciones. En Europa la abstención siempre es alta, mucho más que la de allá. Son democracias "viejas"...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii :D regresé!!... Bueno, en realidad nunca me fui, solo fue un receso para pensar y buscar un tiempito para mi blog.

      Claro, el vivir en un país donde se experimentó una dictadura, debería de tener algún peso para apreciar estos procesos aún más. Sin embargo, me sorprende el porcentaje de abstencionismo en España. ¿Por qué crees que el hecho de ser "democracias viejas" influya en esa cifra?...

      Eliminar
  3. Nostalgia y media me da recordar cómo eran las elecciones hace un par de décadas, ahora son muy deslucidas, bueno, para los que las vivimos de otra manera, con todo el entusiasmo del pueblo en las calles.......Dejé una nueva entrada por su desea pasar, Saludos Kat

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana: sí, según mi tesis personal, es parte de un cambio en nuestra sociedad. Una mezcla de muchos factores: nuevas formas de comunicación, desilusión política, apatía, abandono social, etc, etc... Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Kat: me parece que hoy las elecciones son más civilizadas que antes, porque –antes– se armaban unos pleitos tremendos donde los palos de las banderas eran auténticos garrotes (hoy, esos pleitos se han trasladado a los estadios de futbol).
    Me parece que el nivel de abstencionismo es semejante al de bastantes elecciones atrás y al que sucede en distintos países latinoamericanos, o sea, que no me sorprende (yo fui parte de ese abstencionismo durante algunas elecciones y creo que no votar por alguien es una decisión correcta si uno no está de acuerdo con ninguna candidatura): gracias por traer el tema desde el punto de vista de la evocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DW: en eso sí tiene razón, por dicha que los banderazos quedaron el el pasado, jejeje. Saludos y gracias por pasar al submarino.

      Eliminar
  6. DW habla aquí de que los pleitos se han ido a los estadios y seguramente todas las personas vieron lo que pasó hoy domingo en el estadio Nacional con el fútbol.

    Saludos para Katmarce que me gusta lo que ha escrito sobre sus sentimientos en las elecciones del país que gracias a Dios las tenemos.

    Por cierto Katmarce es que en el blog de DW le dejé este comentario a uno suyo, lo copio y dice:
    "Estoy de acuerdo con la amiga Katmarce, lo de las pulgas de la Garbo
    y que son pulgas que salen caras".

    Saludos, Carmen Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Gracias por su visita y tenga cuidado con las pulgas, jejeje.

      Eliminar
  7. Vuelvo a las críticas de teatro, más suscintas y no en La Nación. La primera del año.
    Invito a pasar por mi blog a ver si me carboneo para seguirlo haciendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien, DW. Me daré la vuelta en un rato

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Kat, por la observación que dejó usted en mi blog. Ya puse que es en la Vargas Calvo la obra en cuestión.

    ResponderEliminar
  10. ANTE LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS,
    Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91 años de edad; su último filme: "Aimer, boire et chanter" fue presentado el 10 de febrero en el Festival de Berlín y se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...

    INVITO A QUE PASEN POR MI BLOG: IN MEMORIAM, Y DEJEN SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  11. ANTE LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS,
    Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91 años de edad; su último filme: "Aimer, boire et chanter" fue presentado el 10 de febrero en el Festival de Berlín y se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...

    INVITO A QUE PASEN POR MI BLOG: IN MEMORIAM, Y DEJEN SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  12. Perdón que me quedara dos veces el mismo comentario-invitación. Ni sé qué hice. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, DW, así nos queda más claro jejeje. Saludos,

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)