domingo, 3 de noviembre de 2013

INDEPENDENCIA VERSUS CONVIVENCIA


La convivencia no es un asunto fácil. El compartir el mismo techo con los padres, con amigos (as) o con una pareja no es siempre color de rosa como lo muestran en las series “Friends” o “Mad About You”. Tampoco el vivir solo (a) es tan emocionante como la vida de Carrie en “Sex and The City”.

Es por ello que la decisión de cómo se quiere vivir requiere reflexión y conocimiento de sí mismo. Por ejemplo, si se elige convivir con otras personas se debe fomentar la tolerancia, la paciencia y el amor por el prójimo, todo esto, a su vez, producirá nutridos frutos como son la buena compañía y la solidaridad. Además, los gastos y las tareas del hogar podrían alivianarse ante la colaboración de quienes nos acompañen en la aventura.

Por otro lado, el vivir consigo mismo representa un reto de sobrevivencia. El mantenimiento del espacio donde se vive y la falta de alguien con quién hablar son los desafíos más representativos ante una alternativa de mayor independencia y espacio propio. Claro, también hay que considerar la carga monetaria, pues se debe emprender un régimen ordenado y menos holgado, en cuanto a las finanzas, para evitar el caos.

Pienso que en estos días, muchas personas se toman a la ligera esta decisión sin antes hacer un recuento de lo que se tiene, lo que se requiere y, al final, lo que se quiere de la vida. La presión social y las imágenes distorsionadas que recibimos por muchos canales, en algunas ocasiones, de forma inconsciente, le juegan malas pasadas a nuestra realidad.

¿Qué opinan ustedes?...


Katmarce—

22 comentarios:

  1. Uy, qué pregunta. Elijo Convivencia, pero solo porque ahora estoy en pareja. Aunque estando solo también lo elegiría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián: Una buena y lógica elección, al ser sociales por naturaleza :) Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Kat!

    Qué interesante planteamiento! Yo coincido con tus apreciaciones en muchos sentidos. Me parece particularmente cierto que mucha gente se "tira al agua" sin tener una idea clara de lo que van a hacer, y terminan "embarcados" y arrepentidos.

    Creo que estos dos escenarios fuera de la casa materna son difíciles y cada uno tendrá -como bien lo apuntas- sus complicaciones y recompensas.

    Un abrazo!
    C.
    http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Querida Kat,
    Me gusta mucho que abordes este tema de forma concisa pero exhaustiva, como siempre.
    Pienso que la decisión de convivir o vivir solo es algo que debe meditarse largamente (a no ser que uno se vea forzado, claro está) y demuestra el grado de madurez de la persona. Permite que añada que este planteamiento no sólo es aplicable a personas sino también a sociedades. En España vivimos atónitos cómo algunas regiones plantean (para salir de la crisis económica) su deseo de independencia y segregación en contraposición con las ideas de unidad, convivencia y solidaridad.

    NOTA FINAL: Por favor, no olvides "The Big Bang Theory" en tu lista de series. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Aprendiz!!... Interesante tu perspectiva. Nunca lo había pensado así, pero tienes razón. A veces la independencia debe meditarse, en todos los sentidos...

      ... Buen punto con "TBBT", puede ser que algunos jóvenes esperen tener a una "Penny" de vecina de al lado jejeje... Eso los podría decepcionar un poco :)

      Saludos,

      Eliminar
    2. jajajaa. Penny es mucha Penny, pero preo pienso que si compartes tu vida con "un Sheldon", cualquier vecina de al lado te parecerá "una Penny". :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. jajaja!! :D sin lugar a dudas... A Sheldon solo se lo aguanta Leonard :P

      Eliminar
  4. Es una de las cosas más agradables y difíciles por las que he pasado, vivir con alguien, y estoy convencida de que lo más importante es poner las reglas del juego lo más claramente posible. Esto hace que no se presenten sorpresas desagradables, como llegar a lavar a la s 11 de la noche después de un largo día de trabajo y no tener jabón por que tu compañera o compañero obvió que era el tuyo y lo gastó.

    Kat, dejé una nueva entrada en mi blog, por si desea pasar...Un fuerte abrazo para ud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... Ese es un ejemplo en mil, verdad Ana? jajaja... Un fuerte abrazo devuelta y pasaré a visitarte pronto... Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Hay que vivir las dos experiencias para realmente entenderlas.
    Yo prefiero la soledad, jajaja.

    He creado un blog y me gustaría que participara. Apenas estoy comenzando así que me vendrían bien nuevos amigos. Usted se ganaría uno también si así lo desea.

    Mi blog:
    http://elsuenodebohr.blogspot.com/

    Saludos
    Jacob K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Jacob. También te invito a seguir al submarino para que seas un pasajero frecuente. Saludos,

      Eliminar
  6. No puedo quejarme cuado viví con otras personas. Siempre estuvimos muy unidos... hasta que a alguien le faltó el dinero... jaja

    Saludos,
    Jacob

    ResponderEliminar
  7. Interesante este submarino. Siempre hay obstáculos y siempre hay soluciones para las decisiones de vida. Me gusta su blog.
    Por eso, ya me apunté entre sus pasajeros y avíseme cada vez que tenga entrada nueva para ser más frecuente. Ahora la espero, si es de su gusto, en mi blog que apenas comienzo a publicitar y casi estoy sin seguidores. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Nos gusta este submarino
    ¿y si la pareja es de un par de viejillos como nosotros, heteros, heterosexuales?, ¿qué nos dice la conductora del submarino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchachos, si leyeron con detenimiento mi entrada, se darán cuenta que no estoy hablando solo de convivencia como pareja, sino convivencia en general (entre padres-hijos, amigos, etc). Saludos,

      Eliminar
  9. Kat, dejé una nueva entrada en mi blog, por si gusta pasar y dejar su sentir, saludos

    ResponderEliminar
  10. Preselección Costa Rica: antes del domingo 15 de diciembre

    La Alianza Francesa de Costa Rica abre su convocatoria para la preselección (1era etapa) del Concurso de Fotografía Mundial de la Fundación Alianza Francesa que tendrá como tema este año: “On Joue sur la Terre” (Juguemos en la Tierra).
    El concurso es gratuito y está abierto a todo fotógrafo no profesional y semi-profesional (que no sea reconocido por su arte o viva exclusivamente de él).

    Para la fase de preselección, el participante debe hacer entrega de dos (2) archivos digitales en formato TIFF (.tiff) o JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI (al menos 30 x 40 cm en 300 dpi, es decir 3543 x 4724 pixeles), al correo electrónico : comunicacion@afsj.net antes del domingo 15 de diciembre del 2013, 12 pm.

    “On Joue sur la Terre”
    El concurso consiste en la realización de fotografías que ilustren el tema “Juguemos en la Tierra”. El objetivo es el de mostrar los diferentes juegos alrededor del mundo y sus múltiples funciones sociales y culturales (juegos
    de mesa, juegos de dinero, juegos de video, juegos al aire libre, juegos de niños, competencias deportivas, etc.).

    El concurso consta de 3 etapas:

    1era etapa- Local: La primera etapa del concurso se desarrolla en cada Alianza Francesa participante en el mundo, en este caso en la Alianza Francesa de Costa Rica. La Alianza Francesa de cada país se compromete a realizar una primera selección de fotografías y a constituir su propio jurado para la ocasión. La Alianza Francesa de Costa Rica anunciará el nombre de su ganador nacional el viernes 20 de diciembre del 2013. Luego se comunicará a la Fundación Alianza Francesa de Paris el nombre del galardonado y sus dos obras seleccionadas. Las dos fotografías serán entonces estudiadas por un jurado en Paris.

    2da etapa- Mundial: Esta etapa está a cargo de la Fundación Alianza Francesa de Paris que seleccionará, a través de su jurado, 40 obras para una exposición colectiva. Dicha exposición podrá ser rotada entre las Alianzas Francesas del mundo.

    3ra etapa- Selección final: Nombramiento del galardonado finalista por el jurado de la Fundación Alianza Francesa. El ganador designado a nivel mundial recibirá un viaje y una estadía de una semana en Paris, además de una exposición individual en una galería de la capital francesa.

    NOTA: No es necesario ser estudiante de la Alianza Francesa o tener conocimientos en francés para participar.

    Alexandra Ortiz | Encargada de Mercadeo y Atención al Público|Tel: (506)2222-2283

    ResponderEliminar
  11. La vida es una constante entre ambos aspectos de dicha relación...

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)