domingo, 5 de mayo de 2013

ASIMOV: HOMBRE CON VISIÓN CREATIVA



Es admirable la capacidad creativa de algunas personas, e incluso, la extraordinaria facultad de adelantarse a su época… Precisamente, estoy terminando de leer la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov y no dejo de admirar el don que tenía este gran escritor.

Leyendo un poco en Wikipedia sobre él, me doy cuenta de su gran influencia. Fue científico y un prolífico autor de libros (dicen que escribió más de 500 obras), tanto novelas de dicho género, como otras concernientes a temas científicos, pues su profesión como bioquímico lo hizo estar muy familiarizado con la ciencia.

Me parece muy interesante el dato de que el diccionario inglés de Oxford le da el crédito al introducir los términos “positrónico”, “psicohistoria” y “robótica”, pues al parecer encontraron su nacimiento dentro de sus obras… Y, bueno, también se menciona que Asimov fue asesor científico en Star Trek, en los años 70 y 80 y que fue asiduo en las convenciones de dicho programa de televisión; lo cual me complace, ya que desconocía que dicha serie estuviera acuerpada con mentes de este calibre. Este Isaac nació el 2 de enero de 1920 y murió el 6 de abril de 1992, a los 72 años.

En “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” he encontrado una gran historia política y humana sostenida a través de miles de años. Los libros fueron escritos en sus inicios como autor de ciencia ficción (años 50), pero estoy segura que pasará mucho tiempo para que pierdan vigencia, pues hablan de tecnología de avanzada que probablemente será una realidad en algunos años.

Y es, justamente, esa capacidad visionaria la que me atrapa en la red de sus letras. Esa misma que me ayuda a recrear en mi cabeza mundos imaginarios, en ocasiones no tan ficticios, y que además introduce planteamientos y reflexiones sobre el comportamiento humano y sobre un futuro que tal vez nunca veré, pero que gracias a Asimov puedo explorar como una posibilidad de lo que podría llegar a ser…

"Para nosotros, la vida es una serie de accidentes que hemos de afrontar con improvisaciones. Para ellos, toda la vida tiene un objetivo y tiene que ser precalculada". Isaac Asimov, Segunda Fundación

Katmarce—

24 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Casualmente es Asimov uno de esos raros autores que me causa constante interés: sus "predicciones" en forma de novelas son sencillamente sorprendentes.

    Como nota curiosa, mi libro favorito de él es uno que no tiene nada que ver con la ciencia ficción y que más bien califica como algo entre comedia y fantasía: Azazel.

    Este conjunto de historias cortas nos muestra otra faceta de este estupendo autor y pensador. El libro en sí es usualmente difícil de encontrar, pero en nuestra era de Internet siempre hay alguna forma de ver las historias en línea o de encontrar a alguien que esté dispuesto a vender una copia.

    Gracias por despertar de nuevo mi interés en re-leer algunos de los trabajos de Asimov, empezaré tan pronto como pueda!

    Un abrazo!
    Carlos Ch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Gracias por la visita tan puntual :) Por ahí leí que Asimov no solo escribió libros de ciencia ficción, sino que también tiene obras de terror/suspenso... ¡Fijate!... Supongo que ese libro que mencionas forma parte de la versatilidad que tenía para las letras... Tendré que buscarlo, aunque antes quisiera explorar alguna de sus obras de robots.

      Un abrazo de vuelta...

      Eliminar
  2. Variedad y cantidad. Muy prolífico y además interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tan indignado quedó que ya ni saluda? :-(

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Katmarce, yo pensaba que usted andaba todavía con la reina inglesa, esa vagabunda que solo es un parásito social con toda la monarquía. ¡Monarquías en el siglo actual! ¡Increíble!

    Me alegro que hayas llegado bien.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Asimov, alguna vez intenté leerlo y lo dejé, me pareció entonces un escritor superficial. Creo que si lo leyera hoy me parecería más superficial aún. Eso sobre su obra literaria; pero lo admiro como hombre humanista y progresista en una sociedad tan difícil, conservadora y reaccionaria como la gringa (en general). Su humanismo se fundamentó en su condición de hombre ateo, y lo hizo muy bien, para demostrar que no es necesario ser creyente religioso para tener profundos valores humanistas y espirituales. Tal vez su problema como escritor fue el de escribir mucho (al contrario de Katmarce, mi amiga), y no es así no más que se escribe mucho y hacerlo bien, para eso hay que tener el talento de Lope de Vega, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el saludo y el comentario, DW. En la diversidad de opiniones radica la riqueza del pensamiento... Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Coincidencia, Kat! Me ha tocado leer tres libros de él para una clase este año, Los Griegos, La República y el Imperio Romano. Es lectura muy ligera, sobre todo para este tipo de tema, tendría que leer alguna ficción para tener un panorama más completo pero hasta el momento me ha agradado. Aunque DW diga que es superficial, comentario que también entiendo. Pero quedo contento con la pequeña referencia. ¡Y que haya estado involucrado con Star Trek! Buenísimo. Más ahora que viene la nueva que está bastante bien.
    ¡Saludos!

    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar sobre esos libros, solo conozco a Asimov en su mondo de ciencia ficción, el cual me encanta y te recomiendo. Yo también estoy esperando la nueva de Star Trek :) Saludos,

      Eliminar
  7. Katmarce, mi querida amiga (¡hola!):

    El blog "El sartén caliente" se puso bien caliente con la denuncia que hice ahí sobre el restaurante Chilis, donde las trabajadoras deben arrodillarse al atender un cliente.

    También está la respuesta de Chilis ahí mismo. CLIC en:

    http://sartencaliente.blogspot.com/2013/05/william-venegas-critica-el-trato.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Kat!
    Muy interesante tu artículo.
    Sé que hablo sin mucho conocimiento de causa, porque no he leído mucho de Asimov, pero yo soy más de Philip K. Dick, aunque son de la misma o parecida escuela.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Aprendiz!!... Me suena ese autor... Seguramente lo he visto en las tiendas cuando paso ojeando la sección de ciencia ficción jeje... Saludos

      Eliminar
  9. MilindaKatmarcita: puse entradita nuevita, ¿vienes?

    ResponderEliminar
  10. Un texto para aprender, muy interesante Kat. Le cuento que puse una nueva entrada por si desea pasar, Saludos

    ResponderEliminar
  11. Katmarce:

    Este submarino suyo, con toda y su pimienta, sí que está navegando hondo, que no le vemos ni el periscopio... ¿qué se ha hecho usted?

    Saludos y la espero, al menos, en mi blog...........

    ¡Al menos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Fondeó este submarino! Saludos amiga. Saludos tantos como submarinos del mundo real haya.

    ResponderEliminar
  13. Aunque usted no lo crea, Katmarce... vieras que puse una entrada nueva y al fin volvió a dar a luz mi blog. Pase usted y me da el placer de recibir su visita. Reciba el más afectuoso saludo de mi parte y siempre estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  14. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Hasta su submarino pimienta, sea donde sea que esté encallado, mi querida Katmarce.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, DW, por su cariñoso saludo y todo su apoyo. No se preocupe, dentro de poco regreso con nueva entrada.

    Carmen y Ana: gracias por sus visitas. En cuanto me logre acomodar, las visito.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  16. Kat: me "jaquearon" mi blog. Duré más de dos horas recomponiéndolo, pero no pude volver al diseño que tenía. Luego lo intento de nuevo con más calma. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Kat: Después de que me "jaquearon" el blog, no logro recuperar el arte que tenía. ¿Qué le parece este que puse ahora en mi blog? ¿Puede pasar a verlo? ¿Le resulta incómodo leer letras blancas sobre fondo negro? Gracias a quienes dejen comentario ahí.

    ResponderEliminar
  18. Milinda es que puse entrada nueva en mi blog por si quieres ir a ver un buen desnudo (sano y muy sano pero desnudo al fin).

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)