jueves, 15 de marzo de 2012

MARYLIN MONROE: UN CORAZÓN INSATISFECHO


Hace unos días tuve el placer de disfrutar “My week with Marilyn”, una de las películas mencionadas en la reciente premiación de los Oscar por la actuación de Michelle Williams, quien estuvo nominada como mejor actriz y a quien conocí como la chica problemática en Dawson’s Creek (supongo que el bloguero crítico de TV, Sergio, la recordará ahí igual que yo)… ¿Quién iba a decir que llegaría tan lejos?...

No voy a profundizar en temas técnicos de la película, ese campo se lo dejo al Sr. Venegas; aunque solo diré que el producto final me pareció bastante agradable. Una historia liviana, entretenida, bien contada y con actuaciones convincentes, aunque nada espectaculares (punto y aparte podría ser el caso de Williams)…

…  Y digo “podría ser” porque me parece que hacer el papel de Marilyn no tiene mucha ciencia aún con los conflictos personales que le aquejaban al personaje (tal y como lo comentaba con Carlos, otro de mis amigos blogueros).  Es decir, si comparamos esta actuación con la de Meryl Streep (en "Iron Lady"), además de ver la diferencia histriónica, encontramos una dificultad y diferencia importantes entre uno y otro papel (y si no están de acuerdo conmigo, los invito a que pasen al Submarino, se sirvan un cafecito y debatan un rato).

En fin… Además de compartir esa percepción personal de la película, también quiero mencionar otro tema más de fondo. Se trata del amargo de boca que me quedó al ver cómo una mujer tan bella y tan querida, al punto que se pudo jactar de tener a todo un país bajo sus pies, sufriera tanto y no encontrara la paz y el amor que ella anhelaba.

Al menos eso es lo que deduzco de este relato de un pequeño instante en la vida de la actriz.  Todo apunta a que la soledad fue su compañera incansable y no hubo matrimonio, ni hubiera existido hijo (a) que la ahuyentara.  Monroe viajó a lugares hermosos, emocionó a miles de hombres, fue la modelo a seguir de miles de mujeres, se rodeó de lujos materiales, impuso una moda, se inmortalizó… pero… todo a costa de su alma carcomida por un vacío interno que la persiguió hasta la tumba.

¡Qué triste!... Y pensar que esta mujer no pedía más que ser amada, con sinceridad y compromiso, y no por ser Marilyn Monroe (la diva)… ¿Se podría?... Aunque creo que la parte más difícil la llevaba quien quisiera asumir el reto de demostrarle la realidad de sus sentimientos, porque ella nunca le creería a quienes intentaran acercarse de forma honesta y real (si es que hubo alguien así en el curso de su vida).

Katmarce--

36 comentarios:

  1. Esto es parte de un mensaje que dejó Casandra en mi blog:
    "Acomodándome poco a poco y con bastante frío, estoy en Holanda ahora.
    Saludos a Gladys, Jeca, Pochita, Katmarce, Raquel, Carmen
    a DW, Roncahuita, Hattori, Sergio, Cannado
    ay que no sé si me olvida alguien,"

    ResponderEliminar
  2. Pues no he visto la peli, mi querida KATMARCE, y ya veo que usted adelanta trabajo. Un par de cositas, ¿pero quién le dijo a usted, joven briosa e inteligente, que uno, como crítico de cine, solo se encarga de los aspectos técnicos?
    y dos: creo que alrededor de la figura de esta actriz hay una excesiva mitomanía, producto de la mentira mediática y de los juegos publicitarios de la gran industria del cine, a los que se prestó la propia actriz, y supongo que más sobre esa mitomanía –que sobre la realidad– gira la película, como ha sucedido con Greta Garbo, James Dean, Rodolfo Valentino y tantos otros y tantas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirme el mensaje de Casandra, DW.

      Con respecto a la entrada, no dije que como crítico SOLO se encargue de los aspectos técnicos... Quise decir que no iba a profundizar en eso, pues el experto es usted y no yo... Historia agrandada o no, lo cierto es que Monroe fue una mujer solitaria (y creo que algo desdichada) por algo su adicción a las pastillas y su triste final...

      Y de una vez le respondo lo del parqueo del Portón Rojo... Pues el carro se puede dejar en una calle cercana, precisamente la que está al frente de "Donde Carlos".

      Un abrazo a la distancia, DW... Pero no lejano, como lo da a entender usted.

      Eliminar
    2. Experta o no usted escriba de Cine sin preocupación, así lo hago yo aunque sé que don Wí me va a leer...

      Gracias por la recomendación, la veré, la oferta es buena, dos mujeres bellas en una.

      Eliminar
    3. Pura vida, Fran, gracias por la motivación :)

      Eliminar
  3. KATMARCE, le dejé una pregunta en el blog del SAMURÁI, pero se la hago por aquí también:
    ¿dónde puede uno dejar el carro cuando va a la pizzería de la excompañera de Lolo (Portón Rojo, creo)?

    ResponderEliminar
  4. ¿usted bajó la peli?
    pásele el dato a los Roncahuita...
    ellos la menean
    la película no a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niña Pochita: No bajé la peli, más bien la alquilé en un video que conozco que están super al día y con material de muy buena calidad. Saludos,

      Eliminar
  5. KAT, me encantó la entrada sobre "El lenguaje corporal del galanteo" que puso mi amiga y compañera de la UCR, Raquel, en su blog. Pase KAT, para que lo disfrute:

    http://raquel-collardembar.blogspot.com/

    KAT, un abrazo a la distancia que es cada vez más distancia.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a la Monroe se le ha juzgado en los dos extremos de la balanza. No era tan mala actriz como la enorme aureola de publicidad nos pudiera hacer sospechar. Le he visto tres o cuatro papeles bastante convincentes.
    Por otra parte, tampoco era para tanto. Era una mujer hermosa, sí, pero con poca claridad en la vida. Y yo creo que sí tuvo al alcance a alguien que la amó de verdad: Joe DiMaggio. Pero pareciera que ella tenía, como dice un respetadopoeta nacional, " la música por dentro ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Canaado: lo interesante del fenómeno Monroe es cómo el tiempo la ha convertido en una leyenda, llena de mitos... Creo que esto la inmortalizará por un buen tiempo. Saludos,

      Eliminar
  7. KATMARCE: escoja el día. Los lunes no puedo. Me avisa. De verdad quiero saludarla y, de paso, saludar a la ex de Lolo (es que se me olvidó el nombre). Por eso: ir con usted e ir a ese lugar.

    ResponderEliminar
  8. KATMARCE, amiga desaparecida:
    no entiendo qué quiere usted decir en mi blog con...
    "Qué lástima que el formulario que ahora tiene en su blog no permita seguir los comentarios posteriores al mío...";
    ¿qué es formulario?
    Yo veo que uno puede seguir leyendo los comentarios, de hecho algunos visitantes se responden entre sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DW: es que en el formulario no me da la opción de "seguir respuestas", no sé si será solo a mí, o alguien más le pasa...

      Eliminar
    2. KAT: creo que eso depende del tipo de blog que uno haya escogido. El que yo escogí no tiene esa opción (ya la busqué por todo lado). Oiga, ¿y lo del Portón Rojo? La otra semana de seguro, ¿le parece?

      Eliminar
  9. Ya vi su guácala en mi University Schooll of Garages
    le dejo otro guácala con pimienta puro submarino de tequila.

    ResponderEliminar
  10. Marylin como actriz fue manipulada por la industria y pocas veces se le dejó caracterizar un personaje distinto al de la "rubia bobalicona" que Hollywood le impuso, porque era al gusto y medida de los estadounidenses de la época.

    Lo mejor que hizo son sus películas menos conocidas, las que le escribió su entonces marido el gran dramaturgo Arthur Miller.

    Su origen, su pasado pesaron mucho y de su prematura muerte sacó -aunque no lo supiera nunca- el hecho de permanecer eternamente joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que debió ser algo frustrante para ella ser encasillada así... Bueno, eso será algo que nunca lo sabremos.. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  11. Mi amigo DW como le escriben ustedes es del grupo Mi Butaca Cineclub en el cine Variedades.
    Aunque a veces siento que no estoy para estos brincos es él quien me ha motivado a escribir en blogs y ahora a escribir yo en el mío que DW me lo abrió.
    Por recomendación de DW vengo a leerla estimada Katmarce y hasta me sé su nombre, pero esta película no la he visto aunque me gusta el comentario que le dejó Roncahuita.

    Invito a: NINGÚN POLÍTICO QUIERE A COSTA RICA
    en
    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: Gracias por unirse al grupo :) Un gusto y mi submarino siempre está abierto para que comente... Como verá, mis entradas son algo diversas, en realidad no es un blog temático, sino más bien un espacio para compartir lo que siento en su momento. Me queda la tarea de ir a visitarla. Saludos,

      Eliminar
  12. ¡¡¡KAT!!!

    Con tanta cosa no me ha dado tiempo de visitarte, curioso que escribas sobre esta peli que quiero ver pero he tenido resistencia, curiosamente.
    Recuerdo Dawson´s Creek, ella ha sido la que más triunfo le he visto en el mundo del cine, mientras que los muchachos se quedaron en tele (Fringe me llega a la mente y una nueva serie por estrenarse).

    Curioso, ella, al ser tan diferenciada de lo demás no creí que fuera a ser representada, pero incluso piensan montar un musical en tele con su nombre(ahí por mi blog), casi que se podría decir que está de moda por un rato, lástima.

    Prometo venir más seguido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio: No te preocupes, sé que a veces el tiempo se nos hace pequeño, lo importante es tenerte de vuelta :) Bueno, otra de ese grupo, cuyo éxito es más que evidente, es Katie Holmes. Esa chica sí que sobresalió.

      Es cierto, yo no pensaba que Williams brillara más allá de la pantalla chica, pero ya ves... Me equivoqué! jejeje...

      Creo que comparto tu resistencia, pero con The Artist (jejeje) es la que me falta y no me siento muy motivada...

      Pronto te visitaré. Saludos,

      Eliminar
    2. No mencioné a Katie Holmes a propósito, me cae mal y no siento que sea una buena actriz del todo. En cambio Williams es bien centrada y mejor en muchos sentidos.

      Soy de los pocos que no disfrutó de The Artist. Siento que como mi campo es la tele, el desarrollo de personajes es lo primordial y la peli no me cuajó, por mi no la veas.

      Es más, si quieres seguir con Marilyn te recomiendo, justamente, Smash que quieren montar un musical de ella. Las canciones valen la pena.

      Eliminar
    3. Bueno, yo tampoco creo que Katie sea una actriz maravillosa jejeje..., pero lo que no hay que negar es que se ha popularizado mucho (tal vez por motivos diferentes a su posible carisma como actriz, o a la falta de ello)

      Creo que tomaré unas horas de mi Semana Santa para ver The Artist, es que tanto se ha hablado que siento necesidad de revisarla para tener una opinión al respecto. Ya te contaré...

      Gracias por las recomendaciones con las pelis de Marilyn, aunque también debo ser honesta, ella no es una de mis artistas favoritas, la verdad. Esta entrada la escribí por lo que me dejó la peli en cuestión, más que por una admiración hacia ella (lo cual, en mi caso, no va más allá del promedio).

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. El caso de Marilyn creo que es como el de todos, buscamos amar y recibir amor. Lo complicado y lo lindo de la vida es lo que viene a continuación: una vez que encuentras a una persona, el reto de la relación en si. Si ponemos de nuestra parte todo puede ser mejor. Difícil por ser seres humanos llenos de defectos, más no imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, cuánta razón tienes en lo que dices!!... El reto más difícil es mantener una relación, hacerle frente a la rutina y a los muchos obstáculos que se presentan en el camino. Un gusto que estés por acá. Saludos,

      Eliminar
  14. Mi sombra soy yo

    Vean http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    Uyyy qué seria me puse, mis lindos y lindas.

    ResponderEliminar
  15. Persona que logran inmortalizarse como ella, resultan atrapadas en un mundo donde su propia imagen pierde sentido, no es ella el único ícono que ha corrido con esta suerte.

    la película me resulta bastante erótica y divertida, Monroe era glamour en si misma y todo lo que a ella rodeaba era eso, el glamour de su imagen, de sus vestidos, de su peinado, de su sonrisa, su lunar y esas panties... Quizás fué esto lo que la fastidió o trminó por darle tanta soledad e inseguridad, que como muchos mas, creyó que lo que valia de ella era su imagen, no asi su calidad humana, que según lo mostrado en la película, era cálida y divertida.

    Buena dirección, merecida nominación, buena fotografia, guión y vestuario, una película que pasará a ser parte del conglomerado del arte, cine de arte y de goce personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Danny, por tu comentario. Yo también pienso que ella debió sentirse prisionera en su propia imagen, sin poder ser el ser humano que se escondía debajo del cascarón. Al menos, eso es lo que me dejó la peli. Definitivamente, es una película linda para el goce personal, como bien lo dices. Un abrazo,

      Eliminar
  16. Katmarce

    Me gustó su comentario sobre luces y sombras en el blog de la niña pochita. Vine a felicitarla.

    ResponderEliminar
  17. Pues ya vi la pelí .. y creo que sí requiere su ciencia el papel de Marylin .. tan es así que Michelle se quedó corta.... no fue mala .. pero corta... a lo sumo uno se enamora del papel que representa, uno se auto-convence de que esa es Marylin pero no particularmente por la actuación.

    En cuanto a la verdadera ... Es un asunto mental como todo ... alquilen nos mintió de que existe algún éxtasis esperando por nosotros... el pecado .. creer que es cierto ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como habrás visto, la peli es un toque "light" pero es divertida y se pasa bonito siguiendo el relato. Gracias por venir a compartir la opinión ;-)

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)