jueves, 1 de marzo de 2012

AVENTURAS DE UNA CACERÍA DE TESOROS


Este es un ejemplo de una foto que me intriga...
Yo no sé cuántos de ustedes habrán tenido la oportunidad de visitar las ventas de antigüedades pero les puedo garantizar que es una experiencia sumamente interesante…

Desde hace unas semanas fui arrastrada por un amante de objetos inusuales hacia estos lugares de recuerdos casi borrados, de instantes oxidados y de logros casi enterrados. Su afición ha sido tan contagiante que me ha hecho sentir como si fuéramos los anfitriones de la serie de televisión “Cazadores de Tesoros”, que se transmite en History Channel.

Las visitas han dado sus frutos y juntos hemos descubierto joyitas invaluables, desde cuadros decorativos, documentos históricos, botellas de viejas bebidas (que aún contienen sus líquidos originales), piezas herrumbradas de anticuados artefactos de “avanzada”, colchones rotos, partes de servicios sanitarios, cartas no entregadas (o tal vez recibidas y ahora "desechadas") y fotografías de momentos de gran valor para los protagonistas.

La cantidad de sorpresas no me cabría en una sola entrada para enumerarlas, pero lo que sí es cierto es que ha sido emocionante surfear entre tanto tiliche viejo y verse atrapado por objetos de un valor considerable.

¿Qué les parece pasearse entre una colección de cartas que ofrecen una reconstrucción detallada de un momento de la vida de un fulano “X” y, de paso, permite dilucidar rasgos no muy evidentes de su personalidad?...

… ¿Y qué me dicen de las fotografías?...  Para mí eso es lo más intrigante… ¿Cómo llegaron a una tienda de antigüedades? ¿Quién consintió entregar parte de su vida para que se exhibiera a los cuatro vientos? ¿Qué secretos y preocupaciones encierran esas caras sonrientes en blanco y negro desteñido?...

Yo me divierto mientras me zambullo en este mar de pensamientos al recorrer cada una de las piezas que van apareciendo como pepitas de oro en las paredes de una mina.  Al final de la travesía, lo único que pido es que cuando yo ya no esté en este mundo, mis fotos más personales se mantengan alejadas de los estantes de las tiendas de antigüedades para que no estén disponibles a los ojos de cualquier curioso del futuro (como los míos y los de mi cómplice en estas búsquedas algo clandestinas).

Katmarce—

30 comentarios:

  1. Suena interesante, yo he visto Cazadores... y me encanta ver las cosas viejas que encuentran en las casas de los gringos.

    Y cómo donde fuiste?

    Hattori
    facebook.com/elsartencaliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese programa es muy entretenido, ya quisiera encontrar lugares así acá jejeje... He ido a un par, en San José y sigo explorando... Así que si sabes de alguno, me pasas el Santo ;) Saluditos!!

      Eliminar
    2. Más bien contame dónde fuiste vos, para ir yo, y s sé de otro, te cuento de inmediato.

      Eliminar
    3. Mirá, fui a un lugar que queda cerca de mi casa... Cuando quieras te paso la dirección... Luce como una cochera llena de chunches, pero en realidad, se encuentran cosas interesantes :)

      Eliminar
  2. Adolfo Bioy Casares siempre se maravillaba de ver viejas fotos o de ver objetos antiguos. Pensar que esos objetos trascendían la existencia de la personas que los tuvo o de la que se sacó la foto hablaba según de lo fantástico del mundo, me refiero a los elementos fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Julián... Las fotos tienen esa magia mística de transceder... Son objetos fantásticos, como vos decís :) Gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. ¡Qué bello Katmarce!

    Ya me has contagiado a mi también. Cuando sepas de estas ventas inusuales no dudes es postearlo, por fa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el interés, Sianny. Tengo pendiente visitar uno en San José... Dependiendo de cómo me vaya, te cuento. Generalmente estos lugares no son muy bonitos de primera entrada, están un poco escondidos, pero vale la pena visitarlos...

      Eliminar
  4. Hola Kat

    Muy interesante texto, divertido y mucho de que hablar.

    Yo tiendas de antiguedades no visito, pero si de tiliches. Es curioso como dices encontrar de todo, albumes de fotos aún con fotos de los dueños, eso si que me da cosa comprarlo. O cuadernos con pensamientos de algun enamorado (a) de por allá. O los trofeos, y medallas, eso si me da risa verlo, ¿porque el dueño se deshizo de ellos?
    Me gusta para compar adornos, incluso tazas para el café, aunque también me da cosilla, pudo ser la taza donde bebió las ultimas horas algún tatarabuelo. Lo cierto es que lo que en otra parte del mundo ya es un recuerdo desechable para otra parte es un objeto aprovechable, y admirable.

    Saludos, quizás nos veamos buceando en ese mar de tiliches en alguna oportunidad ya que el cine para mi pasó a segundo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeca: Mirá, lo interesante de estas fotos son los fondos... Por ejemplo, como ves en la foto de esta entrada: resulta simpático ver ese camión y ¿dónde la tomarían?... En una de esas visitas encontramos unas diapositivas con casas de algún entonces y otras cosas que poco a poco le han dado lugar a las nuevas edificaciones. Pero es cierto, yo también pienso en lo que estos objetos representarían para sus dueños y en cómo terminaron en este mar de tiliches. Espero que nos encontremos un día por esos rumbos. Saludos,

      Eliminar
  5. Hola Kat! Afortunadamente te has declarado cómplice sin que yo tenga que hacerlo por ti! :)

    Todos esos puntos que enumeras hacen que buscar en estos rincones casi olvidados sea una experiencia diferente... es como "leer" un viejo libro sobre lo que solíamos ser y hacer algunas décadas (en algunos casos, mucho mas que "algunas").

    Los fascinante es que al fin y al cabo esa gente forjó de muchas maneras nuestro presente, aún si nunca les conocimos... cada carta, cada fotografía, cada memoria... Apreciar lo que se encuentra en estos lugares es parte de lo que los griegos llamaban "Nosce te ipsum"

    Lo cierto es que resulta siempre fascinante encontrar objetos que en algún momento fueron preciados por alguien y que las aguas del tiempo y el destino terminaron depositando en estas costas de estantes polvorientos y oscuros.

    Rescatar piezas de ese pasado se ha vuelto casi adictivo y es algo que le recomiendo hacer a todo quien pueda. Como dijo nuestro queridísimo Fidel Gamboa (QDDG): "Se que a veces miro para atrás, pero es para saber de donde vengo."

    Un abrazo!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlie: Un gusto que mi entrada te haya motivado a pasar por estas aguas... Bueno, efectivamente confieso que soy cómplice de la aventura y que lo he disfrutado mucho (ya está escrito con sangre jejeje)...

      Ciertamente, estos recorridos son una mezcla de nostalgia y aprendizaje, como bien lo dices, y en esta época donde todo gira en torno hacia el futuro y hacia dónde nos conduce la tecnología, estos lugares rústicos nos traen un poco de magia tierna y nos devuelven la mirada hacia nuestras raíces, como también lo mencionas.

      Otro abrazo para vos!!

      Eliminar
  6. Ayy, mi chiquilla amiga, yo con esta vida viajera ya me cansé de buscar cosas, igual pienso que eso de las antigüedades es otra forma de cosificar la vida y la historia,

    pero me encanta que lo estés disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casandra! Igual muchas gracias por su visita. Saludos!!

      Eliminar
  7. Ayyy, mi chiquilla, creo que quien te tiene en estas
    te está enamorando
    ¿o será al revés?
    ¿Podés dar un curso al respecto en mi Escuela pochitera y pochotona como yo?
    Suertaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pochis!! Cuando quiera la asisto en la escuelita. Saludos!!

      Eliminar
  8. Ahí veo a Casandrita con su tema
    yo fui a ver
    y tiene razón
    qué hacemos KATICA linda????????

    ResponderEliminar
  9. Qué actividad más interesante !! Una forma muy divertida de ocupar el tiempo libre, y de buscar tesoros perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Canaado!! En realidad es muy entretenido, te lo recomiendo para cuando tengas un chancecito...

      Eliminar
  10. Jajajaj, recuerdo que en un curso de Psicología en la Facultad de Educación fue la primera vez que escuché la teoría psicoanalítica, aquella de que las personas que coleccionan es que no han salido de la etapa anal (cuando los niños o las niñas se acostumbran a guardar su caquita en las mantillas porque no los limpian a tiempo: de adultos coleccionan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Don Willliam qué no sabe disfrutar las pequeñas cosas de la vida...

      Eliminar
    2. *Mi opinión personal* es que más allá de las explicaciones pre-empacadas en un curso standard de psicología, lo importante es crearse una opinión propia sobre el tema. Recitar teoría es lo más fácil del mundo, para eso sólo se necesita memoria. Para analizar al mundo, su gente y sus motivaciones se necesita un poquito de perspicacia y algo de corazón. Los comportamientos humanos no son ecuaciones matemáticas que pueden darse por hechas siguiendo una fórmula predeterminada e inflexible y mucho menos en un mundo como el nuestro donde los estímulos ambientales están en constante cambio. Puede que conozcamos de manera general el comportamiento de la raza humana en entornos predeterminados, pero es imposible conocer eso mismo a nivel de cada individuo sin caer en una generalización que desfigura.

      William Davies King hace una afirmación interesante en su libro "Collections of Nothing" y dice que "Casi todos coleccionamos algo, aún aquellos que no se ven a sí mismos como coleccionistas". Si partimos de esta afirmación, creo que lo justo que debe hacer cada uno de nosotros en la intimidad de su ser es plantearse dos preguntas: "Qué colecciono yo?" y "Por qué lo hago?"

      Las respuestas que obtengamos no son para compartirlas con el mundo directamente, son más bien para interiorizarlas y posteriormente usarlas en el proceso de catalizar cuidadosamente nuestra apreciación sobre lo que *creemos* percibir en las acciones y motivaciones de los demás.

      Feliz Día!
      C.

      Eliminar
    3. ¡Qué buen comentario, Carlos!... ¿Quién iba a decir que de mi entrada, un poco materialista, por decirlo de alguna forma, podríamos caer en una cuestión más filosófica?...

      Las teorías evolucionan y, sin caer en la discusión sobre qué está actualizado o no, esa afirmación es totalmente válida. Tanto en la ciencia, como en otras ramas, el ser humano adquiere nuevos conocimientos con el tiempo y se mueve a otras zonas del pensamiento...

      De tu comentario, también quiero rescatar algo que me caló bastante y es esa idea de que todos coleccionamos algo... ¡Claro!... Podríamos ser coleccionistas de recuerdos, amigos, buenos momentos, fotografías, sentimientos, lecciones... Coleccionamos muchas cosas, algunas materiales, otras intangibles; y cada uno de esos conjuntos nos ayudan a formarnos como personas.

      Gracias por compartir esta reflexión... ¡Buenísima!

      Eliminar
  11. KATMARCE:) cuidado se le llena el submarino de chunches
    y no le cabe ni la pimienta :,

    ResponderEliminar
  12. DW, cochinote

    DW y en mi caso??????

    Es que viera lo que colecciono yo
    calzones extralarge!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. PAZ Y ALEGRÍA OS DESEO

    ♥♪♫♪♫♥♪♫♪♫♥♪♫♪♫♥♪♫♪♫♥♪♫♪♫

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su amistad y por sus escritos de mujer sensible
    pronto volveré a mi blog
    y a Costa Rica hasta dentro de 8 meses
    buuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  15. Mi linda KAT tan llena de buenas letras,
    a veri si nos escribís una nueva entrada que nos hacéis falta,

    si os queréis reír ven a mi nueva entrada en mi blog, si no se sonríe podéis demandarme legalmente.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)