miércoles, 1 de febrero de 2012

HASTA EL CONCEPTO DE "FAMILIA" EVOLUCIONA


No hay familias sin niños y niñas”… Estas fueron las declaraciones de nuestra Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que desataron la polémica días atrás y me cargaron las pilas para escribir una reflexión al respecto.

No hay que ser una antropóloga o socióloga para, a simple vista, deducir que nuestra sociedad ha evolucionado.  Hoy día las parejas controlan más la formación de su prole por diversos motivos: existen una gran variedad  de métodos anticonceptivos, el costo de la vida va en aumento, la inseguridad se apodera de las calles y las casas, vivimos en un planeta que sufre las consecuencias de un mal uso de los recursos… En fin, estos son algunos de los motivos por los que muchos ponen sus deseos primitivos en una balanza y lo piensan dos veces para aumentar el número de miembros en sus hogares.

Creo que muchos profesionales de mi generación se toman un espacio para conversar con sus parejas al respecto y decidir en conjunto. Durante este proceso, algunos resuelven posponer la perpetuación del apellido para épocas mejores (si es que llegan) y, en su lugar, prefieren cultivar un núcleo formado por solo dos integrantes.

… Yo no veo cuál es el problema de esta nueva concepción de "familia"... También hay que considerar que hay quienes tienen impedimentos para tener hijos (ya sean por problemas biológicos, genéticos o por su elección de convivir con una pareja homosexual)…

Como lo dije antes, nuestra sociedad está en un escalón muy diferente desde que el concepto de familia se concibió. Por ello, es necesario adaptarnos a este cambio y, sobre todo, respetar las diversas formas de ver la vida y de asumir el destino de cada quien, sin imponer viejos esquemas que se están transformando hacia una filosofía de mayor consciencia del entorno donde se vive.

Katmarce—

21 comentarios:

  1. KATMARCE, MI QUERIDA AMIGA INVISIBLE
    ¡Está bueno su comentario, bien apuntalado, bien escrito, muy bien escrito, correcto en su visión del asunto! Me hubiera gustado que le hubiera dado más por la madre a esta señora imprudente que tenemos en la Presidencia, pero sé que no es su estilo.
    Usted afirma en una parte: "vivimos en un planeta que sufre las consecuencias de un mal uso de los recursos…". Más bien, las consecuencias del exceso de población, esto nos llevará al desastre.
    La señora Laura Chinchilla tiene un solo hijo, ella se cuidó, pero impulsa a los demás, eso se llama embarcar a la gente.
    La confesionalidad católica de doña Laura es bien sabida, su confesor y consejero es el obispo de San José, monseñor Barrantes, esta es una de las consecuencias de su puritanismo religioso.
    Bueno, amiga, nos vemos, me avisa cuando se quite la capa de Harry Potter para vernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Venegas!! Sí, a mí me resultó un poco indignante ese llamado a que todos nos apuntáramos a tener hijos... No entiendo muy bien si fue algo impulsivo, fue producto de algún consejo de un asesor o fue su sentimiento...

      La capa de Potter la guardé hace bastante. Usted dice cuándo nos vamos a tertuliar al chino satánico.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Kat, aquí de nuevo

    Considero es egoísta ese pensamiento de decir: Sin niños, niñas no hay familia.
    Primero,viendo que la base -superficial- de la familia es el número de miembros, entonces las parejas que no deciden tenerlos ¿no tienen el derecho de llamarse también familia?

    Y como dices, la sociedad ha cambiado, las mujeres se pasan más ocupadas, se han profesionalizado y ya no piensan tanto en hijos. Y lamentablemente es alrevés, las mujeres de menores posibilidades son las que siguen teniendo hijos, que muchos no terminan siendo utiles para la sociedad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeca: Es correcto, es lo mismo que pienso. Yo considero familia a una pareja que decide compartir sus vidas y construir un proyecto juntos (con o sin hijos). Esa declaración de nuestra Presidenta fue un poco delicada.

      Gracias por visitar el submarino pimentoso :)

      Eliminar
  3. Gracias por sus buenos comentarios de cine en mi blog. ¿Usted se quitó la capa potteriana? ¿Está segura?

    ResponderEliminar
  4. La señora Presidenta de la República da una vez más muestra de su estrechísimo criterio, en más de un campo. Ya nos cayó la noche...

    ResponderEliminar
  5. "Embarcar a la gente"
    No lo pudo haber dicho mejor D.W.

    No veo cual es el problema de formar una familia de dos personas, creo que ese problema solo existe en la cabeza de Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MarianaCollins: Gracias por dejar tu comentario. Por dicha existimos quienes estamos de acuerdo en esta premisa. Saludos,

      Eliminar
  6. KATMARCE:
    ¿Cómo le va con su oda a la vida retirada?

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy con don Will. La presidenta resultó pura hablada que ya ni eso le sale bien, insultando a las familias que pueden ser sólo de dos o incluso un individuo.

    El otro día que la escuché en radio humorística parecía que seguía en campaña, terrible.

    Kat, siempre un gusto leerla y espero hablemos de tele por allá un rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Sergio, tenerlo de pasajero por acá. Tengo pendiente buscar el audio de esa entrevista en Pelando el Ojo para ver cómo estuvo. El otro día hablaba con alguien sobre lo sensible que es para un político participar o no en este tipo de programas... Es toda una encrucijada para los asesores en comunicación-

      Lo visito en estos días. Nos leemos!!

      Eliminar
  8. Oye, amiga invisible, ya que vas a visitar a Sergio, podrías ver un cortito que hicimos Gonzalo, Marvin y yo sobre Chaplin. Creo que puede gustarle. Oiga: ¿USTED ya no va al cine?

    ResponderEliminar
  9. Perdón, KATMARCE de los Ángeles Invisibles, el cortito en cuestión está en mi blog.

    Hasta Fran de los Cuervos estuvo ahí.

    ¿Sabía que se nos casa Fran con MaJó?

    ResponderEliminar
  10. En qué andáis que ni la cola se te veis.

    ResponderEliminar
  11. Me recordó ese tema de Cambia todo cambia. Sin duda los tiempos son distintos, mi abuelita tuvo 12 hijos y yo creo que con suerte uno.

    Pero estoy de acuerdo, una pareja, unos esposos que decidan no tener hijos son tan familia, como el que dice 8 son suficientes.

    Además, la familia es la que vive vomo tal, porque aunque un hombre y una mujer tengan un chiquito y chiquita (como dijo nuestra presi), pero si al papá poco les importa y anda en otras o cree que solo con dinero es suficiente y la madre anda por la vida sin dar cariño, ¿cómo llamar familia a algo así?

    Hattori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el punto que tocas... En esto también es válida la calidad antes que la cantidad y esa es una de mis razones por las que pienso que una familia pequeña aplica más para mi estilo de vida. Saludos Hattori (ahorita estoy viendo Kill Bill, por cierto)

      Eliminar
  12. En qué anda joven que viene menos a su blog?????
    Usted trae temas valiosos, siga, siga...

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿¿Por qué
    encalló su submarino pimentoso????????????

    ResponderEliminar
  14. Mi submarino no está encallado, solo viaja en aguas más tranquilas. Saludos!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)