sábado, 22 de octubre de 2011

LOS OSCUROS INSTINTOS HUMANOS


Muamar Gadafi ensangrentado pide clemencia ante sus atacantes encapuchados que lo agreden a golpes a pesar de la sangre que brota desde su cabeza.  Eso es lo que muestran las imágenes de los últimos minutos de vida del que fuera dictador de Libia por más de 40 años, mismas que han recorrido gran parte de los televisores del planeta.

Gracias a este documento visual, hoy se desata la controversia sobre si en realidad el dictador murió a causa de un intercambio de disparos o fue ejecutado a sangre fría. Esto le tocará decidirlo a los organismos internacionales que ya están realizando investigaciones para dar con un veredicto; por lo pronto, el señor ya está muerto y en su tumba, junto con sus restos mortales, también se consumen todas las atrocidades cometidas a un pueblo oprimido por la pobreza.

Precisamente al ver las imágenes que hoy son causa de esta polémica, pienso: “He aquí la grabación de la máxima expresión de los bajos instintos humanos”.

Hay quienes dicen: “él le hizo mucho daño a mucha gente”. Cierto, eso nadie lo niega. Pero, ¿es loable caer a su mismo nivel de barbarie para sentir que se hace “justicia”?... No lo sé… Los árabes definitivamente poseen una cultura muy diferente a la nuestra. Incluso mi forma de pensar es muchas veces tan ambivalente que eso me lleva a caer en contradicciones.

A pesar de ello, me parece que lo ocurrido nos ayuda a poner las barbas en remojo con un poco de reflexión sobre esos instintos primitivos que llevamos por dentro: el deseo de venganza, la ira, el odio, la incapacidad de perdonar y de ser compasivos con los demás.

No soy quien para juzgar las actuaciones de otras personas (por ahí decían: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”), yo no tengo las agallas para lanzar esa piedra, pero al menos este hecho histórico, del cual hoy somos testigos, me lleva a recapacitar sobre cuán capaz es el ser humano para dejarse llevar por el “lado oscuro” de sus pasiones y cuánto camino nos falta por recorrer para convertirnos en una especie avanzada en términos espirituales (no religiosos).

Katmarce—

30 comentarios:

  1. KAT:
    Tal vez, luego, le opine sobre el fondo de este asunto político, que no es tan simple. Hace poco más de 15 minutos acabo de ver en TV Española un documental estremecedor, sobre este asunto, que realmente da pena la condición humana: ojalá lo vean y concluye, ese documental, que los actos de barbarie que ahora se están dando, en Libia, nunca se dieron durante la época de Gadafi. ¿Será peor el remedio que la enfermedad? Lo de TVE española es muy distinto a lo que trasmiten las noticias gringas, que son las que aquí se repiten. Tampoco es lo que dice TeleSur.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Irak se destacó la crueldad de Sadam, se le acusó de terrorista y se habló de armas que nunca existieron. Después de la invasión imperial de EE. UU. todo empeoró en Irak, hasta hoy, y hubo torturas en Guantánamo y otras partes en nombre de la civilización occidental y contra el tan mentado terrorismo.

    ResponderEliminar
  3. Gadafi logró hacer de un montón de tribus nómadas y empobrecidas, de ellas, un país con desarrollo, no empobrecido como dice KAT. Elevó la educación, erradicó el analfabetismo y los índices de salud. Fue solidario con el movimiento anticolonialista que se daba en el mundo. Entonces empezaron a llamarlo terrorista, la acusación salió de Estados Unidos. Gadafi tuvo una mano fuerte para mantener la cohesión de su país y evitar el regreso al tribalismo: fue su error, porque su ansia de poder y su tradición militar lo llevaron a actos abusivos, al poder excesivo y al avasallamiento de sus contrarios.

    ResponderEliminar
  4. DW: Por supuesto que son bienvenidos todos los aportes para enriquecer el tema y dirigirlo a las aguas que mis pasajeros deseen. Yo sabía que su posición iba a estar por ahí jejeje...

    Solo aprovecho para recordar que mi reflexión no está dirigida hacia el enfoque político, sino más bien a la aparición de los bajos instintos del ser humano en situaciones como la acontecida alrededor de la muerte de Gadafi.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Frente al carácter despótico, en contradicción, hubo un Gadafi que creyó en favorecer a las clases más necesitadas y recuperó el petróleo para su país (esto le fue cobrado hasta su caída por potencias como Francia, Inglaterra y Estados Unidos). Publicó su Libro Verde, texto importante en el pensamiento revolucionario. Ayudó a luchas emancipadoras como la de Argelia, Cuba, el Congo, Palestina, Sudáfrica, Angola, Etiopía, Chile... De ahí nació el llamarlo terrorista (como llamaron al Che por iguales razones). El Gadafi prepotente y exhibicionista fue una imagen que ayudó muy poco al Gadafi del Libro Verde. Gadafi no fue el gran hombre de la historia africana que habla Chávez en Venezuela y ni fue el criminal que pintaron las trasnacionales del petróleo. Gadafi tuvo una sublevación tribal que fue apoyada por la OTAN con fuerte apoyo militar y presentada como insurrección popular. Fue localizado y abatido en combate por cohetes de la OTAN y fuerte bombardeo, su cuerpo (moribundo) fue entregado a los insurrectos y se filmaron videos que obvian lo primero (de la OTAN) y refuerzan la idea de n combate contra fuerzas tribales. Gadafi no salió corriendo de su país tras los millones de dólares y en joyas que decían tenía en el extranjero. Como en Irak: ¿será peor el remedio que la enfermedad? lo cierto es que el petróleo libio vuelve a las trasnacionales que lo tenían antes de Gadafi.

    ResponderEliminar
  6. Mientras tanto, Yeca escribe en mi blog
    igual lo hace Frank Ruffino,
    parece que ambos viven buena amistad en Náralit,
    eso escriben los dos:
    ¿broma o verdad?
    ¿qué piensa, KAT?

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente, yo estoy seguro que fue ejecutado y estoy de acuerdo contigo que no hay que caer al nivel inferior de un criminal, sin embargo, hay tanta injusticia en el mundo que a veces no hay mas remedio que pagar con la misma moneda. Si yo fuera hijo, esposo, padre de alguna de sus victimas seguramente que la niebla del dolor me hubiera empujado a hacer lo mismo. No puedo saber lo que un familiar de victimas de un genocida siente y cuan dolorido esta su alma para juzgar el ojo por ojo. Es solo mi opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ssssssssssh... Sssssssh... Ese compa (aquí, escribiendo en voz baja) era mipri mío. Primillo mío era esa macho. (Sssssh. Cuidao mechás al agua) Ni le di la razón ni la desrrazón. Ni aplaudo mucho de lo que hizo o cómo. Mucho menos aplaudo la intromisión de oxidente entresa gente, la libia. No cayeron en los Balcanes ni a pupú, tatá, pero donde huela a estrategia y a borbollones, ahí caen como zonchos. A borbollones de petrolio me ¡re! ¡fiero!. Saluditos, Kat. Cómo ya ando bien presentado, conuna jacha de muy buen ver, poreso caigogocai

    ResponderEliminar
  9. Justamente por eso son instintos... son impulsos que mueven a las personas, impulsos que se activan ante emociones muy fuertes.

    El "lado oscuro" es el más fácil, no requiere control alguno. Sujetarse y controlar los impulsos es lo que cuesta.

    ResponderEliminar
  10. No se va agüevar uno con Per...

    ResponderEliminar
  11. Lo que me falt...
    me lleva put.......
    Pericles aquí, nooooooo
    Pericleto ataca al oxidante Occidente por atacar a Libia.....
    el país, no a Libia Contreras, mi vecina.........
    pu pu ta ta, estoy d' acord con Pericles.....
    prefiero a Gadafi que a Nixon, Reagan, Bush......

    ResponderEliminar
  12. Pa los gringos d'hoy
    Juan Santamaría sería un terrorista incendiario....
    ¿entienden cómo es ques?

    ResponderEliminar
  13. Sheol13: Comparto tu posición y por esto también menciono sobre mi punto de vista ambivalente, porque, honestamente, yo no sé qué pensaría si alguien cercano a mí hubiera sido masacrado por culpa de un dictador opresor. Es una situación difícil. Un abrazo,

    Peri: ¡Qué alegría tener a "su buen ver" por estas aguas mansas! Le aseguro que el secreto de su parentesco con el Sr. Gadafi está bien guardado por acá. Saluditozzzz

    Vivi: Gracias por tu visita. Yo pienso que el "lado oscuro" no es tan fácil. Digo, fácil sería dejarlo dominar, como vos lo dices, pero el chiste es aprender a controlarlo para que no domine nuestros impulsos destructores.

    Chismi: Esa posición me suena muy parecida a la del Sr. Venegas... Será qué??...

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco me atrevería a lanzar la primera piedra, pero tampoco puedo aprobar si el hecho fue a sangre fría... sería inhumano regocijarse de la muerte de alguien por más malo o déspota que haya sido.

    ResponderEliminar
  15. Hola Kat.

    Pues si,ya volví de Tilarán... y tengo mucho sueño a estas horas, con eso le digo todo.

    Ahora vuelvo a entrar para comentar tu entrada

    ResponderEliminar
  16. Ahora si ya vine a leer.

    Gadafi parece era un ser bipolar, lo que hacía 'bueno' lo deshacía o transformaba en algo malo, incluso en temible para su pueblo.

    No es aprobable que nadie muera de esa forma.

    La libertad se está volviendo más apreciada que el petróleo! y eso es bueno, ver los pueblos luchar.

    P.D. Yo le digo a will que el jueves o viernes nos veamos los 3, le digo no soy buena para contar detalles, pero bueno, siempre hay una primera vez! yo le traje melcocha a will... la próxima le traigo chiles a usted, esos chiles tilaranenses son muy buenos, picosos, o vaya usted le dice a Frank que la invite, eso si el le da chile en la mañana...en el desayuno!

    ResponderEliminar
  17. Vala: Me alegra verla de regreso por estas aguas. A eso me refiero, el regocijo ante el dolor ajeno, es lo que no me cuadra mucho en esta situación.

    Jeca: Waaaooo, ¡qué sorpresas da la vida! :D Yo con chile paso, la verdad y mucho menos en el desayuno jajajaja... ya veo que las cosas caminan bien en la linda tierra de Tilarán. Quedemos en viernes, qué les parece?

    DW: El burro se puso picante :P

    ResponderEliminar
  18. KATmarce: me gusta lo que vuestro interés escribe y me gusta lo que le dice mi amigo will
    el DW que usted llama
    Gadafi o Kadafi logró reunificar a Libia luego de años de años de luchas tribales desde el siglo XIX y tuvo que aplicar mano dura para mantener al país unido,
    pero se le pegó la mano dura más de la cuenta.
    Hizo barbaridades e hizo cosas buenas y para las mujeres de Libia fue beneficioso............
    no sé si usted lo sabía...
    nada más ver cómo estaban las mujeres antes de ese señor, es que era en la prehistoria cavernaria y ver ahora todos los derechos que tienen ellas {nosotras} pese a tanto musulmán........
    sé que el tema no es fácil pero tiene razón will de que ahí entraron con todo los militares Otanes OTAN no porque Gadafi fuera dictador, sino porque no le daba petróleo a Occidente al estilo de los árabes sauditas o saudíes. Un abrazo, mujer amiga mujer y la espero en mi blog. Estoy fuera de CR, regreso en un mes + ó -.

    ResponderEliminar
  19. Hola sargenta

    Nadie merece morir en manos de otra persona, para los que creemos en Dios eso es pecado.

    Ahora bien, de qué sirve lo bueno, si se hace de malas formas. No me venga a decir William que el fin justifica los medios. Ahora bien, el habla paja de la OTAN, desde luego que usan la fuerza para lograr sus objetivos, pero igual de asesino fue ese doctor Guevara, mató a muchos pero como se supone que era con buenos objetivos, ahí si se vale.

    Willian, las cosas están bien o no, lo que es bueno para el ganso, lo es para la gansa.

    Hattori

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que quien mal anda mal acaba,
    y siempre se cumple.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Esto parece ir yendo como en Iraq, donde más bien se alborotó el avispero en vez de calmar el panal. Hubiera preferido no caer al calor del momento y en cambio que rindiera cuentas a la vista de todos. Esto que se vió solo agita la espiral de violencia y la imagen tribalista que occidente muestra al mundo musulman.

    Hay quienes pregonan cifras positivas en cuanto al gobierno de Gadaffi, pero no olviden que Hitler también las tuvo. Al sacar a Alemania de la Gran Depresión de 1929, donde todos sabemos lo que hizo después en su cresta de popularidad. Por gastado que suene el poder corrompe. Creo que en vez de buscar perpetuarse en el poder, algunos gobernantes más bien deben construir cimientos que den mantengan a su tendencia. No solo depender de figuras y caudillos.

    ResponderEliminar
  22. KATMARCE: ¿también usted se fue a criar cuervos? Bien perdidos que andan usted y Fran. Al menos, a Fran ya lo aflojó Yeca (¿ya vio la más reciente entrada de Yeca sobre la risa?: buenísima). Por cierto, Yeca me dijo que hoy nos veíamos y no apareció ninguna de ustedes dos. Me fui a ver la peli "CONTAGIO", buenísima, y después me fui a ver la Muestra de cine al Variedades.

    ResponderEliminar
  23. Casandra: Respeto su punto de vista, al igual que el de DW, pero no los comparto. En un rato la visito en su blog. Saludos,

    Hattori: Me encanta su punto de vista vehemente y combativo. Comparto su opinión. Gracias por compartirlo.

    Ricardo: Muy cierto, el karma siempre sigue a las personas. Saludos y buen fin de semana para usted también.

    Marco: Gracias por tu aporte, estoy muy de acuerdo en que el poder corrompe, ese un hecho. En la historia hemos visto cómo muchos han llegado con buenas intenciones pero con el paso del tiempo deforman sus objetivos.

    DW: Yo me quedé´esperando que Yeca o usted me avisaran, parece que tenemos problemas de comunicación. Saludos,

    ResponderEliminar
  24. KATMARCE: me gustó su comentario en mi blog, pero como no le entendí qué es lo que hay entre ustedes
    o sea, vosotros, el perrito y vos
    ahí le hice otra pregunta, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Ah pecaíto que mi lindo amigo don Hanzo, cree en los pecaos, menos en el de la gula...

    ResponderEliminar
  26. Decimos vivir en mundo muy "civilizado" pero hasta que punto. ? siempre saldrá a relucir ese instinto humano que trae consigo un lado muy oscuro.

    Saludos Katt :)

    http://photojazzmv.blogspot.com/2011/10/octubre-como-enganan-los-sentidos.html

    ResponderEliminar
  27. Hola Jazzography: por ahí viene el espíritu de esta entrada. Gracias por visitarme. Saludos,

    PS: Ya viene la entrada dedicada a Halloween (a mi estilo, por supuesto)

    ResponderEliminar
  28. A mí, simplemente, me pareció una salvajada, pese a todo el daño que el dictador hizo debería de haber tenido un juicio justo y nunca pena de muerte; estoy en contra. Pero claro, son los bajos y bestiales instintos humanos y además, hay que tener en cuenta que Gaddafi, probalemente mató a muchas familias de los hombres que lo capturaron. pero en fin, así está el mundo.
    SAludos!

    ResponderEliminar
  29. Josef: Exacto, compartimos la visión. Es una situación dura y difícil y más para quienes sufrieron de las acciones de Gadaffi. Creo que lo que nos queda es la reflexión.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)