martes, 5 de julio de 2011

¡NO MÁS MINORÍAS ULTRAJADAS!


Primero fueron los cristianos, luego las mujeres, siguieron las personas de color, en algún momento fueron los judíos, ahora son los indígenas y más recientemente los homosexuales… Todos hemos sido llamados “minorías” en algún momento de la historia y, por ello, nos hemos visto forzados a liberar intensas luchas sociales para abrirnos campo entre las “mayorías”, de modo que se nos permita ejercer nuestros derechos libremente, como todo ser humano.

Una nueva situación se presentó esta semana con una pareja de chicos homosexuales, quienes vivieron una situación bochornosa con algún grandulón que los amenazó con echarlos de un establecimiento comercial donde estaban, solo por el simple hecho de darse la mano.  Me alegra mucho saber que la Sala IV obligó a dicho local a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir, incluso, la empresa ahora se expone a una demanda por el pago de daños y perjuicios.

Sin embargo, me MOLESTAN (con mayúscula) los comentarios intolerantes e infundados de los que dicen ser la “mayoría” y por favor no me incluyan en ese grupo, porque a pesar de que soy heterosexual, soy respetuosa de quienes tienen una preferencia sexual diferente.

Sé que este es un tema de nunca acabar, pero hoy quiero alzar mi voz desde mi Submarino en contra de las manifestaciones ofensivas de personas mojigatas, que disfrazan su ignorancia y posible temor oculto a salir de su propio “closet”, a través de posiciones extremas y discriminatorias.

Algunos catalogan las muestras de cariño entre homosexuales como escenas obscenas… ¡Por favor!… El darse la mano, el abrazarse, incluso, el darse un beso en un lugar público dejó de ser considerado repulsivo hace mucho tiempo.

Obscenas son las escenas de algunas parejas heterosexuales que, sin ningún reparo, tienen encuentros “calientes” en un campo de juegos infantiles a plena luz del día (y estoy hablando de una situación en específico que me fue contada por un testigo indignado que vio a un par de sin vergüenzas ir más allá del beso apasionado).

Yo espero que el tiempo se encargue de apaciguar esas voces necias que pretenden atropellar los derechos de los demás.  Soy consciente de que en mis años de vida es probable que no se logre superar del todo este tema, al menos en Tiquicia, pero estaré muy satisfecha al observar que pequeñas ráfagas marinas impulsan el velero hacia la igualdad de las personas.

Katmarce—

25 comentarios:

  1. Bien por la entrada, KatMechi. También antes de los cristianos hubo grupos que fueron perseguidos, así que los cristians no fueron los primeros. Luego, los cristianos católicos persiguieron cuando fueron poder, y de manera muy cruel. Kat, creo que una manera de discriminar es llamar "personas de color" a los negros o decirles "chinitos" a los chinos. En fin, es tema largo. Un abrazo.
    Ahhhh, Kat, la película Biutiful la van a dar en la Sala Garbo desde hoy miércoles. No se la píerda, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Escribí "cristians" cuando es cristianos,
    escribí "píerda", pero es sin tilde.

    ResponderEliminar
  3. Primero, apoyo tu cruzada desde este submarino. Segundo, creo que las mujeres, los negros, los indígenes o los judíos siguen siendo discriminados. Tercero, empezando por los cristianos, son el claro ejemplo de cómo un grupo históricamente discriminado una vez adquirido el poder se aplica con la misma saña contra quienes no profesan su fe. Lo mismo se podría decir de cierta parte de los judíos, que a pesar de la segunda guerra mundial hoy atentan ocntra otros grupos y no desean que que se funden otros estados; o de los ticos, que son humillados en Estados Unidos, pero aplican lo mismo contra los nicas, etcétera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. DW: Anotado lo del vocabulario "políticamente correcto"!!... No dudo que mi comentario haya sido poco exahustivo, deben haber otros grupos que se me han quedado por fuera y que han sido discriminados por sus ideologías, razas, idiomas, etc... Qué dicha que hay más oportunidad para ver Biutiful, de todos modos, la tenía anotada para buscarla en algún rent-a-video :P

    Asterion: Un gusto saber que te unes a esta protesta abierta. Estoy de acuerdo con vos, esto de la discriminación es un tema de nunca acabar, supongo que deberán pasar muchos años para que algunos de los que hemos sido "minorías" alcancemos a plenitud el estatus que nos merecemos. Y lo más lamentable es que hoy son los homosexuales; mañana serán otros grupos, por ejemplo, ya vemos cierta saña contra la fertilización in-vitro y los involucrados. Ya viste la torpe campaña de "sensibilización" lanzada por la Iglesia Católica...

    ResponderEliminar
  5. Hago suyas mis palabras. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Kat, mi apoyo. Yo abogo por la igualdad de oportunidades, principalmente los derechos humanos. Incluyo también a los grupos de personas con alguna discapacidad, quienes se ven marginadas por títulos, chistes, falta de oportunidad en el campo laboral y las muy mentadas limitaciones por culpa de la pocco accesible infraestructura de nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Canaado, gracias por tu visita :)

    Vivi: Claro, los discapacitados están librando una lucha fuerte en pro de sus derechos. Me parece que han avanzado bastante, pero aún falta camino por recorrer. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. El cambio viene a paso lento pero viene, es cuestión de seguir en pie... el problema es que como bien apuntas, esto parece ser un circulo vicioso...

    ResponderEliminar
  9. La acción de la Sala Constitucional constituye principalmente un acto educativo. ¡Aprendan hipócritas a respetar!, eso dijo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Kat:
    1- No entiendo el comentario de Roncahuita.
    2- Me llegó adentro el comentario de "Biutiful" que usted dejó en mi blog. Tan bueno como la película misma, espero que esto le deje una imagen clara de mi entusiasmo por lo que usted escribió.
    3- Lo que dijo su amigo, que usted menciona, de que la trama de "Biutiful" es una exageración... es posible que algunos lo piensen, a veces muchos le damos o no credibilidad a una trama según nuestro propio modo de vida ("si yo tengo carro, ¿por qué usted no?"). No hay que ir a África para ver situaciones como la de "Biutiful". En Panamá, en Darién, por ejemplo, con los indígenas, hay un nivel de desnutrición máximo y los adultos no aportan nada a la subsistencia de los niños famélicos, porque esos indígenes adultos también se enferman, como el personaje de "Biutiful". Gracias Katmechis, por su comentario.

    ResponderEliminar
  11. Kat: En efecto nos falta tanto aprender a ser respetuosos, a tolerar, y uno puede hacer diferencia.

    Le sugiero que le ponga parlantes y llamtas al submarino, para que sea un tumbacocos social, lindos comentarios.

    Hattori Hanzo
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Fran: Ni modo, a esperar que el tren tome el camino más apropiado...

    Roncahuita: jajajaja!! Muy apasionado su comentario :)

    DW: El comentario que le escribí en su blog era necesaria para liberar un poco la tensión de mis pensamientos provocada por la película...

    Hattori: Cierto Samurai!! La tolerancia es una joya de alto valor y hay que trabajar mucho para ser merecedor(a)... Reconozco que me falta mucho camino para alcanzarla, pero lo importante es ser consciente de eso y esforzarse.

    Me gusta el concepto de la tumbacocos social jajajajaj... voy a tener que incluirlo en el presupuesto del próximo año fiscal :)

    ResponderEliminar
  13. Gran comentario Kat. Es increíble que a estas alturas de la vida y el tiempo todavía haya gente que no hace las pases con la realidad.

    El respeto es lo más importante en cualquier sociedad y si no podemos demostrar respeto por las elecciones de los demás, no podemos pretender avanzar.

    Saludos!
    Carlos Ch.
    http://easywine.blog.com/

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, vamos a ver, yo no recuerdo haber dicho que es una exageración la trama, si lo dije me expresé mal, lo que quiero decir es que Iñárritu se encargó de poner una serie de situaciones adversas para crear su película con toda la intención de hacer una película dura, puso muchas situaciones y no se centró en ninguna, confundiendo dura con buena, parece que funcionó (aunque no para mí), película que además es de un mundo al que evidentemente él no pertenece ni perteneció, lo que tampoco le quita el derecho a hacerla claro está.

    Sé que hay gente que pasa ese tipo de situaciones, la situación de los inmigrantes en España la pasan a diario en TVE, y como dice DW no hay que ir tan lejos para ver otros ejemplos.

    Lo que no me gusta es el relato, es muy fácil como receta de cocina, Iñárritu nunca me ha gustado y esta película lo confirma, hacer una película dura es fácil es hacer lo que él hizo, hacer una buena es otra cosa.

    Existe películas con contenido social mucho mejor logrados, hechas en España también como "Barrio", "Los Lunes al sol" de Fernando León de Aranoa, “El traje” que también versa sobre la situación de lo inmigrantes. Esto para poner ejemplos tipo peso liviano, para dar ejemplos de pesos pesados ahí está “El ladrón de Bicicletas”, “Umberto D”, “Dos mujeres”, “Alemania año Cero” entre otras….

    Resulta increíble que una película de tipo social no tenga ni siquiera una frase memorable, ejemplo ¿donde está el “Mierda” como en “El coronel no tiene quien le escriba”.?

    Por otro lado es inconsecuente que un tipo que sabe que hay vida luego de la muerte ande preocupando por su propia muerte y por la vida de los hijos que dejará, alguien que sabe que hay otra vida sabe que ésta no es la importante.

    En cuanto a la actuación de Barden es buena como siempre pero a Bardem hay que verlo interpretando a Reinaldo Arenas y a Ramón Sampedro.

    Afortunadamente no volveré a caer en la trampa de Iñárritu, lo dije desde “Amores perros” pero está vez lo cumplo!!!!!, aunque salga San Bardem.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos: Es correcto, una sociedad avanzada debe caracterizarse por el respeto a la diversidad, esperemos que estas luchas nos hagan más grandes al final. Gracias por compartir tu comentario en este submarino.

    ResponderEliminar
  16. Fran: Copio el comentario que escribí en el blog de DW, como respuesta al tuyo -refiriéndonos a la película "Biutuful"- y que veo que también colgaste por acá:

    Mi percepción es que la peli no trataba de un hombre con cáncer, ni de inmigrantes, ni de adicciones, ni de maniaco-depresivos, ni de la vida después de la muerte... La peli trataba de la pobreza (no extrema, pero casi, casi) y de cómo se sobrevive entre tanta miseria, ese fue siempre su centro, muy enfocado, por cierto. De ahí se amarran temas secundarios, como los que menciono arriba, los cuales enriquecen la intención final. Esa es mi humilde opinión.

    Ahora, el hecho de que el personaje "sepa" que hay vida después de la muerte, no le quita que sea ser humano y como tal, le atemoriza la muerte porque es algo desconocido, nadie puede saber a ciencia cierta qué se siente pasar ese umbral. Además, como ser humano y padre dedicado a sus hijos, obviamente ese temor se acrecienta por la incertidumbre de no saber qué pasará con sus retoños cuando él no esté para velar por su bienestar, máxime que son pequeños y dependen totalmente de él. Creo que este temor es muy normal cuando se es padre/madre. Por esto, el temor a la muerte, no me parece inconsecuente dentro del caracter del personaje, como vos decís.

    ResponderEliminar
  17. Katmarce :

    Cuando digo que ésta vida no es la importante me refiero tanto a la del personaje como a la de sus hijos.

    ResponderEliminar
  18. KatMechis:
    Pericles le dejó saludos en mi blog, venga y verá. Un abrazo, amiga, wílliam.

    ResponderEliminar
  19. No quisiera extender la discusión sobre "Biutiful" sin embargo no quiero que se me mal interprete. Como en toda película existen criticas a favor y en contra... quiero compartir una que coincide con mi forma de ver la película, acá una parte del texto y el link:

    "el acomodado turista (Iñárritu) accidental emboscado tras la cámara de Biutiful es solo un viajero del dolor, interesado más en la autocomplacencia y en el miserabilismo de la degradación humana que en contar plausiblemente una peripecia con claros y oscuros, como la misma vida. A eso, en otros tiempos, se le llamaba explotación del dolor ajeno. Ahora, tal vez alguno lo confunda con Arte"

    http://www.fotogramas.es/Peliculas/Biutiful/Critica

    ResponderEliminar
  20. DW: Ya pasé a saludar al Pericleto :)

    Fran: No creo que se te haya malentendido, creo que quedó claro que la peli no llenó tus expectativas.

    Visitantes: El debate sobre la lucha por la tolerancia y el respeto por la diversidad, sigue abierto!

    ResponderEliminar
  21. Sea esta entrada, Kat, una sentida advertencia cuando tengo rabia por el asesinato de Facundo Cabral. Gracias por su comentario, al respecto, en mi blog.

    ResponderEliminar
  22. Katmarce dijo...

    Hola querido Frank: No le temas tanto al compromiso, puede ser que eso te conduzca a la soledad...

    Todas las cosas buenas requieren una poción de sacrificio y, sobre todo el amor. Es cierto. Es iluso pensar que el amor -o una relación- va a durar para siempre tal y como se concibe al inicio, pero con el tiempo ésta se transforma -igual que la energía- Y si realmente quieres y valoras a la persona que está con vos, vale la pena dejarse transformar un poco.

    También existe un gran riesgo que el intento te salga caro y termines muy herido, pero al final aprendes muchas cosas.

    Yo llevo algunas cicatrices de "guerra", pero aún tengo la esperanza de encontrar a la persona que esté dispuesta a envejecer conmigo...

    Un abrazo,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com
    9 de julio de 2011 20:21
    "Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

    Kat amiga:

    Esas palabras tuyas, a estas horas de la alta madrugada esperaba encontrar. ¿Puedo hablar contigo más a fondo? jajaja!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. poetafrankruffino@hotmail.com
    10 de julio de 2011 03:12

    ResponderEliminar
  23. DW: Yo también me siento indignada con la muerte de Facundo. Y en este momento me nace escribir una entrada al respecto. Espérala dentro de unos minutos...

    Poeta Frank: ¿Qué será lo que le aflije a su corazón?

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)