domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO SOLO ES UNO DE TANTOS…

Así es como me gusta recordarlo, con su guitarra
La muerte de Facundo Cabral sin lugar a dudas es aplastante.  Se trata de un hombre cuyo mensaje siempre estuvo plagado de reflexiones de paz y amor. Era un existencialista que siempre encontró el aplauso de un público que supo entenderlo.

No voy a decir que era su fan #1, pero era un gusto escuchar su verbo elocuente, siempre lo admiré por eso. Su muerte me recuerda la de John Lennon, por cierto.

La muerte de Facundo es solamente una muestra de los momentos límite en los que estamos viviendo. Hoy se trata de un pacificista, poeta, artista, trovador, un hombre que lejos de utilizar las armas, utilizaba una prosa sencilla. Facundo trascenderá la muerte, sin lugar a dudas, al igual que la violencia lamentablemente también parece transcender todo tipo de barreras.

Lo vemos en nuestro mismo patio trasero.  Esta misma semana, tres mujeres (aunque no tan populares como Facundo) fueron cruelmente asesinadas de un balazo en la cabeza.  Semanas atrás un muchacho recibe un tiro certero, por el único crimen de pitarle a un imprudente en la carretera… ¡Por Dios!... ¿Para dónde vamos?...

No quiero sonar pesimista, pero la situación parece empeorar día con día. Lo que resta es hacer lo propio. Aprender a vivir con tolerancia, respeto por los demás, amor y transmitir la receta a las nuevas generaciones.  También queda la lucha social para que la justicia sea pronta y se apliquen las leyes necesarias para castigar a los cobardes antisociales que se esconden en la impunidad y en el anonimato, pero esto es mucho más complejo que lo primero.

Y cierro con una de las famosas frases de Facundo, muy apropiada para estos momentos de desconsuelo:  Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.”

… ¡Qué complejo!... ¿Se podrá perdonar?

Katmarce—

24 comentarios:

  1. Me gustó la entrada Kat. Es cierto, creo que así lo sentimos la mayoría, le tocó a alguien querido y admirado por muchos, pero le toca a muchos otros todos los días. El mundo se nos ha ido pudriendo, porque lo hemos permitido...Cuesta no ser pesimista con un panorama tan gris...

    ResponderEliminar
  2. Poeta Ruffino: Tienes razón, era tres mujeres. Ya hice la corrección en la entrada. Cierto, su música y su espíritu vivirán por siempre. Un saludo.

    Haze: Qué triste ver cómo se nos ha ido pudriendo el mundo y nada que se pueda hacer :( Solo queda encomendarnos cada vez que salimos de casa...

    ResponderEliminar
  3. Kat, tomo una frase de su texto, Ud. escribió:
    "También queda la lucha social para que la justicia sea pronta y se apliquen las leyes necesarias para castigar a los cobardes antisociales que se esconden en la impunidad y en el anonimato, pero esto es mucho más complejo que lo primero."

    Precisamente por eso, por compleja, es la lucha a la que estamos más obligados.

    ResponderEliminar
  4. Kat, respuesta a una pregunta suya dejada en mi blog: algunos comentarios aparecen sin foto o avatar simplemente porque mi blog lo permite (así lo diseñé yo). Algunos prefieren hacerlo de esa manera, yo no tengo nada que ver. Yo recibo la información en mi cuenta de correo, pero solo hasta que abro mi blog, me doy cuenta si trae o no avatar.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la muerte de Facundo Cabral se ubica más bien en el espacio del compromiso político al estilo del cantante chileno Víctor Jara (pueden conocerlo por YouTube y Wikipedia) y no en el de John Lennon. Son causalidades distintas.

    ResponderEliminar
  6. DW: Yo no dijo que la muerte de Facundo sea igual que la de John Lennon, solo afirmo que me la RECUERDA porque ambas generan la extinción de mensajeros que proclaman la paz y el amor.

    Por otro lado, usted por supuesto sabrá que muchos dicen que J.L. fue asesinado por la CIA y que Chapman no es más que un señuelo... Una teoría conspiratoria que se rumora y que tampoco digo que sea cierta, solo existe... Pues ahora parece que Facundo no era el objetivo, sino más bien su acompañante... Qué raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Yo no salgo de un estado de incredulidad. Es que esto parece salido de un cuento macabro. Me gusta su perspectiva, Almiranta. Cuántos hechos de violencia no reciben la atención debida ?

    ResponderEliminar
  8. Woody Guthrie decía que su guitarra era un máquina que mataba fascistas, creo que a la de Cabral ni siguiera se le puede culpar de un crimen tan noble, más bien era una guitarra que creaba esperanzas , algunas veces sentí que decía lo que la gente quería o necesitaba escuchar pero eso no importa, lo importante es que construía y hacía ver el mundo con otros ojos, con mejores ojos.

    Según sus propias palabras estaba más que listo para la partida. A pesar de lo violento de su muerte espero que su visión de mundo no haya cambiado.

    Sé que es más romántico pensar que murió por sus ideales como digo Rigoberta Menchu, pero la verdad no creo que le estuviera haciendo daño a nadie como para asesinarlo, creo que los artistas debería de cuidar mejor de quienes les contratan en cada país.

    ResponderEliminar
  9. Katica amiga qué barbaridad,
    ahora dicen que iban a matar al acompañante de Cabral, pero al que iban a matar está vivo, Cabral está muerto y no por balas perdidas porque se lo apuntaron muy bien y con varios balazos.
    Perdón por el atraso que por dicha no es mensual de menstrual y la invito a pasar por mi blog que abandonadas estamos entre tú y yo.

    ResponderEliminar
  10. Canaado: Es correcto, ese es el tema. El asesinato de Facundo es muy sentido por tratarse de una figura tan reconocida, pero ¿cuántas familias aún no superan una tragedia de este tipo?

    Fran: Yo creo que tu consejo de cuidarse las espaldas y las "juntas" no solo le compete a los artistas, sino a todos...

    Niña Pochita: Gracias por su visita. Muy pronto me haré presente en su escuela. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Yo solo me siento impotente, ¿qué hacer sargenta?

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay ayay ayay!, querido Sartenista, creo que ya somos varios los que nos sentimos así... ¿Será que un cevichito te haga sentir un poquitico mejor?

    ResponderEliminar
  13. Facundo no es uno de tantos...
    tenía un lugar especial...
    hay asesinatos que no son iguales a otros...

    ResponderEliminar
  14. (Sos tan atractiva como se te ve en la foto)...

    ResponderEliminar
  15. Me faltaron los signos y queda así...
    (¿Sos tan atractiva como se te ve en la foto?)...

    ResponderEliminar
  16. Chismi: Yo pienso que la gente sin "nombre" que ha sido asesinada injustamente también merece la misma indignación y la misma seriedad y compromiso en la investigación de sus causas...

    Claro, Facundo fue un hombre admirado que abogaba por una causa noble, pero, las muchachas de San Joaquín de Flores (por mencionar un caso) también eran madres, hijas, esposas... Supongo que muy queridas por su pequeño círculo, pero al fin eran seres humanos que tampoco merecían morir así...

    Gracias por su visita y el piropo, siempre es bienvenido a este submarino!!

    ResponderEliminar
  17. Una bala asesina termino con la vida de un gran artista, que las rejas sellen la vida del asesino.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Puñeta, Kat, le cuento algo porque me llama la atención. Ojalá no se enoje Frank Ruffino, el de los siropes en Naralit. Leí la pregunta de Chismis aquí sobre usted. Resulta que un día de estos, en uno de los tantos correos que nos cruzamos Ruffino y yo, él me hace ¡exactamente la misma pregunta sobre si usted es tan bonita como se ve en la foto de su avatar! Habrá que hacer un Juicio de Dios para ver quién gana: si Chismiticos o el buen pulpero de Tilarán.
    Chismiticos puede llevar de padrino a Pericles, ¿qué le parece? Y Frank Ruffino a Fran el criador de cuervos (por aquello de Tilarán).

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja! Qué gracioso amigo Willey! Pues veo muy bonita a Katmarce, la he contemplado en su facebook: está preciosa y es muy agradable! Mas seguro tú ya tienes el placer de conocerla...

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. No sé si te había pasado esta disertación filosófica de nuestro tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=dRu-NASAoUE

    Otra cosa: puedes darme el enlace de la entrada que me invitaste a leer aquí. No sé que hice esa dirección.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que es puñetero mi amigo will cuando me pone a pelear con Ruffino...
    lo malo no es eso...
    es que me pone de padrino a Pericles...
    y mejor solo que mal acompañado...
    si de padrinos se trata escojo al mismititico will.

    ResponderEliminar
  21. Señora Kat es que su comentario está lleno de solidaridad de la buena, porque hay de una muy jodida que se da entre gente mala. Vea un caso en mi blog y la invito para que venga viniendo.

    ResponderEliminar
  22. Ricardo: ¡Qué así sea!... Feliz fin de semana para usted también.

    DW: ¡Qué te diré!... Con tanto piropo ya me estoy sonrojando...

    Frank: La entrada que le sugerí revisar es esta: http://submarinopimienta.blogspot.com/2011/05/sangrienta-satisfaccion.html (a pesar de que a DW no le gustó, es una de mis favoritas)

    Teacher: En un momento me doy la vuelta por allá.

    Gracias a todos por la visita.

    ResponderEliminar
  23. Kat (tan piropeada), amiga:
    Se llama Paula. Es de Cartago. De las amigas que más quiero. La apadriné hace muchos años para que abriera su blog. Es que escribe muy bien. Lo hizo y dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Quiero que usted la visite, que visite su blog para que ella se quede esta vez. De verdad, vale la pena que apadrinemos su regreso.
    Su enlace es:
    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Chimiticos, amigo Frank :

    ¿ustedes no han escuchado aquello de que una imagen vale más que mil palabras?, con todo respeto me parece que la duda y la pregunta están demás...En otras palabras estamos listos para pasar a lo del duelo, lo interesante!.

    Eso de hacerlo de faquir, como dice la canción "es para los feos de espíritu y algunas otras cosas más" y como acá nadie es así yo digo que el arma elegida sea la poesía ... ¿un duelo de poemas, que les parece ? , ¿qué mejor para conquistar a una dama?.

    Yo apadrino a Ruffino para que don Wílliam, que es el filólogo, apadrine a Chismitios y así la batalla será pareja.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)