domingo, 17 de julio de 2011

ENTRE GATOS Y OTROS DEMONIOS


Imagen tomada de extremeoencatalua.blogspot.com
Me despierto sobresaltada.  Son casi las 2 de la mañana, al menos eso es lo que dicen las luces brillantes del reloj que está a un lado de mi cama.  La oscuridad aún es espesa y el silencio abrumador, a pesar de que acaba de brincar por el techo un gato en su faena de cazador incansable.  Una calma inquietante envuelve el cuarto, la casa, la noche…

Los pensamientos conquistan mi atención. Cierro los ojos y hago un esfuerzo por invocar al sueño plácido que recién me acompañaba en mi cama.  Pero es inútil, el sueño se fugó con el pequeño alborotador nocturno y me dejó sola en mi habitación.

No importa, mantengo mis ojos cerrados y trato de enfocar las imágenes mentales en un lugar familiarmente apacible. Recuerdo el mar, un río y, de pronto, aparece una computadora y la tarea inconclusa que me espera en el escritorio. “¡Diablos!”...

Me doy vuelta, tratando de buscar una posición más cómoda. Hace frío fuera del tibio cobertor que envuelve mi cuerpo. Eso me complace, pues siento un calor sabroso que me arropa.  Sonrío un poco, aún con los ojos cerrados, y me acurruco, con mi cuerpo de medio lado, buscando una posición medio fetal, con mi cabeza sobre la fría almohada.

Nuevamente me concentro para evocar algún pasaje que me reconforte. Pienso en el frío de la noche y en la fortuna que tengo de dormir bajo un techo, una cama suave, sábanas limpias…

-- “¿Cuántas personas en este momento estarán durmiendo en la calle, probablemente con frío, con desesperanza, con temor?... ¿El perrito del barrio tendrá frío también? ¿Habrá comido?... ¿Mi familia estará bien?...

¡Mierda!... Otra vez”…  Ya me estoy impacientando.  Mi mente no me ayuda.  Mejor será distraerme un poco.

Busco a tientas el control remoto del televisor y lo enciendo.  Doy un paseo por los canales, buscando algún programa aburrido que me ayude a conciliar el sueño, pero tengo la suerte de tropezar con una serie cómica, una de mis favoritas, por cierto…

--“¡Vaya!  Ese episodio no lo había visto antes”…  Subo el volumen y me concentro...

Ya son las 3 a.m:  “¡No puede ser!  Solo faltan tres horas más para estar al pie del cañón. Si acaso solo he podido dormir un par de horas.  Bueno, mejor voy a apagar el televisor, creo que no me está ayudando mucho”…

Recuerdo que uno de los libros que todavía está pendiente en mi mesa de noche siempre me produce sueño cada vez que intento retomarlo… “¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrido antes?”...

Enciendo la luz y empiezo a leer.  Increíblemente la trama sufre un giro inesperado.  Aunque tuve que devolverme unas páginas para retomar el hilo de la historia, logro encontrar el punto donde la nueva información se convierte en atrevida y cautivante. “¿Cómo es posible que este libro me provocara sueño antes?”…

Vuelvo a ver el reloj.  Las 4.30 a.m:  “¡Rayos!… ¡Tampoco está funcionando!”...

Me levanto y voy al baño. Necesito dormir un poco más.  Busco en el botiquín algún remedio secreto que ayude.  Encuentro unas pastillas que siempre han funcionado en estos casos y tomo un par –“¡para ir a la segura!”-.

Regreso a la cama.  Apago la luz y busco el otro lado de la almohada.  La acomodo dándole unos golpecitos con mis manos, con el afán de darle extra-suavidad y frescura. Aún hace frío, por lo que subo el cobertor hasta mi cuello. Nuevamente, busco la infalible posición fetal, pero del lado contrario al de hace un par de horas atrás.  Cierro los ojos...  En un rápido jalón nasal lleno mis pulmores de aire y los vacío lentamente.  Vuelvo a inhalar y a exhalaaar… Repito…

… Y el insolente gato regresa al techo de mi casa con su demente persecución, tan escandalosa y despreocupada como de costumbre…  Pero esta vez no importa. El sueño finalmente se cansó de callejear detrás del felino y regresa a mis brazos como un amante traicionero y sigiloso…

Katmarce—

29 comentarios:

  1. Aplausos. ¡Qué buen texto se ha jalado usted aquí, amiga mía! Corre con valor narrativo, con juego narrativo, con puntos de giro, con expectativas para el lector. Muy bien, muy bien. En la próxima que no se pueda dormir, me llama, la puedo aburrir tanto que usted se dormirá (jajaj)

    ResponderEliminar
  2. Sin afán de polemizar, KAT, le dejé esta respuesta en mi blog:
    Kat:
    Gracias, buena amiga. Claro que sí los leo (los comentarios), de hecho intervengo cuando se es necesario, como en el caso de don Paulo Coelho, de la escritura de su nombre. Kat, es solo que no tengo el tiempo, también recibo muchos correos electrónicos, aquí ya van más de 80 comentarios y debo visitar a quienes me visitan, lo que procuro hacerlo en todo lo que pueda. Pero, igual, atenderé su sugerencia y veré cómo hago para complacerla.
    Ahhhh, por cierto, siempre me extraña la ley del menor esfuerzo que usted aplica: "esa es la música que me gusta y punto", "lo importante es que se lea y no lo que se lea", "me gusta la película nada más", frases más o menos: ¿por qué no exigir y exigirse más?

    ResponderEliminar
  3. Gracias DW por el análisis que hace de mi texto XD En realidad hace mucho que no sufro de insomnio, pero es bastante frustrante cuando eso sucede!!

    Y ya ve, yo sí hago un esfuerzo por exigirme todos los días... Al menos, lo intento en mis escritos, cuando veo una película, escucho música, leo, llevo a cabo mi trabajo... En fin, siempre estoy abierta a aprender y a poner en práctica mis nuevos conocimientos, con el fin de crecer...

    Ya le respondí en su blog a su comentario, por cierto, me gustó la comparación chocolatosa que hice jejejeje!!!:

    Esta es la respuesta:

    Por supuesto que estoy de acuerdo con usted en eso de exigirse un poco más cada día, de hecho, esa es la esencia del aprendizaje. A lo que me refiero es que tampoco hay que menospreciar a quienes les guste lo menos exigente del arte, de hecho, por algo se empieza...

    Es como cuando a una le gusta el chocolate... siempre se quiere más... Primero se empieza por una guayabita y luego se quieren productos más finos, como los chocolates suizos, por ejemplo... Ya me parezco al amigo Samurai, hablando de comida jejejeje... ¡Qué tirada, ya terminé antojada! (con verso incluido)

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga chocolatosa (buen símil usa usted en su respuesta). Le escribí lo siguiente como breve contestación:
    Kat:
    Gracias por entenderme, estoy que brinco en una pata, porque usted casi nunca me entiende...

    Y cuando tenga insomnio, aprovéchelo y hace algo más útil que dar vueltas en la cama: puede visitar blogs, por ejemplo, y dar a conocer más lo que usted escribe. Nos vemos. Voy a ver si durante la mañana pongo la entrada sobre Mr. Potter. Gracias por su amistad.

    ResponderEliminar
  5. Kat amiga:

    Tu narración mantuvo mi atención de principio a fin, yo, muy poco lector -dos o tres libros en mi vida, aprendo de otras fuentes visuales y auditivas, del entorno...-. Me hace mucha gracia, eso sí, que a este mortal le ha pasado casi idéntico a ti y trato de emplear casi todos los recursos que has nombrado para conciliar el puto sueño. Mas para estos afanes lo más efectivo es querer estar despierto a esas horas -espero explicarme-. Contar ovejas es muy cándido porque las devoro todas y sigo pidiendo... (una vez debía dormir por fuerza mayor y no anduve con rodeos: me eché por el gaznate una cuarta de guaro "corcor". Decirte que caí desmayado y no supe más hasta que sonó el chilindrín despertador. Jajajaja!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  6. (Jolines: casi no puedo leer la letra cursiva, cansa mucho la vista: no se me facilita la lectura, pero bueno, vale la pena estar aquí en tus amenos escritos).

    ResponderEliminar
  7. Ya que vino Frank Ruffino, retomo la idea de Fran el criador de cuervos y me apunto como padrino de Chismiticos para el duelo de poesías en favor de Kat. Fran Cuervos será padrino de Frank el poeta de Naralit. ¿Cuámdo comenzamos?

    ResponderEliminar
  8. Katmarce es quje cuando una no duerme lo mejor es ponerle la cola al burro... que está a la par.

    ResponderEliminar
  9. A veces el insomnio puede ser una oportunidad para hacer algo provechoso aunque es complicado concentrar las fuerzas en algo así... pero se puede hacer el esfuerzo. :)

    ResponderEliminar
  10. Kat, qué buena entrada! Me gustó mucho.
    Cuando yo no puedo dormir es terrible, porque el temor de que debería estar durmiendo y no lo estoy logrando me hace perder aun más el sueño!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Poeta Ruffino: Creo que esto le ha pasado a la mayoría de las personas, sería una rareza encontrar a alguien que no haya padecido de insomnio una vez en su vida, al menos. Muy buena y efectiva tu receta casera jajajaja!!

    Jeca y Fran: Gracias por su lectura y venir a pasear en el submarino.

    Haze: Qué dicha que lo disfrutaste!! Y sí, esas noches en que una sabe que debe dormir y no lo logra son muy intensas, máxime tomando en cuenta que al día siguiente pasas inmensamente cansada...

    Y solo para aclararles a todos que este texto es más un intento/práctica/ensayo/simulacro por escribir un texto literario (digamos que cuento super corto) que por describir una anécdota personal. Un estilo similar a "Sangrienta Satisfacción". Ya se encontrarán otros textos con estas características, porque dicen que la práctica hace al maestro... Eso espero!

    ResponderEliminar
  12. Y te quedó super bien! De hecho disfruté un montón la parte en la que recurrís al libro para aburrirte y justo le agarrás el gusto! Típico Murphy metiéndose en donde no lo llaman! jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Gracias Haze :) sí, típico Murphy jejejeje =P

    ResponderEliminar
  14. kat. Su entrada me hizo recordar una noche igualita. ni se diga en luna llena con esos tremendos gatos. Me recordó este cuento del Gato negro, bueno en este caso quedó en la pared, ni chis ni chas...prefiero un gato chillón que uno con su olor nauseabundo en el techo cuando los vecinos se cansan de oirlos. pero bueno yo soy una que sin lámpara encendida no duermo, y no por los gatos! jjajaaj

    ResponderEliminar
  15. Jeca: jajajaja.. Yo le cambio el TV encendido por la lámpara :P Yo no soy muy amiga de los gatitos, pero no creo poder llegar a un asesinato felino para evitar sus molestas visitas nocturnas...

    Gracias por pasar nuevamente ;)

    ResponderEliminar
  16. llego tarde, pero, a mi el primer comentario de Willian me parece que no estaba pensando en aburrirla.

    Linda entrada

    Hattori

    ResponderEliminar
  17. Gracias Hattori!!!... Un gusto verte por estas aguas... Vos crees eso de DW??...

    ResponderEliminar
  18. Hola, Kat
    Después de semanas de estar perdida y de sufrir el insomnio, te vuelvo a leer más tranquila y con más horas de sueño...
    Me atrapó el título, debe ser que, como fiel admiradora de los gatos, sentí curiosidad de saber qué se hablaba del minino y me encontré con una de esas noches que también he pasado, dando vueltas en la cama, encendiendo la TV, leyendo un libro, pensando, pensando, pensando...
    Listo, espero venir más a menudo...

    ResponderEliminar
  19. Heeeeeee Vala!!!... Welcome back!!!... En tus horas de insomnio te recomiendo nos visites para que vaciles un rato. Gracias por venir :) No te pierdas!!

    ResponderEliminar
  20. Hattori,samurái, ¿por qué tan cizañoso y mal pensado? Lo otro es aprovechar el insomnio para comerse un buen plato, esto haría nuestro sartenista.

    ResponderEliminar
  21. Hattori que buen comentario!!! jajajja

    ResponderEliminar
  22. A veces Morfeo simplemente parece que se esta burlando de nuestra paciencia, menos mal que están ahí esos sustitutos, como un mal libro, una película escatologica o las pastillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Menos mal Gordinflas... Y por dicha también está Internet :) Saludos!!

    DW y Fran: Ya le están dando al Samurai y él no está para defenderse...

    ResponderEliminar
  24. Señorita katmarce: he disfrutado tus peripecias para lograr dormir antes de un duro día de trabajo. Gracias por compartirlas.

    Después, entiendo por algunos comentarios de DW que sos amiga de este poeta. La periodista y recitadora de poemas Beatriz Salas acaba de declamar un texto de él en Radio Espoñola. Te invito y te facilito enlace:

    http://beatrizsalas10.blogspot.com/2011/07/frank-ruffino-soy-una-escalera-rota.html

    Besitos desde La Pampa Guanaca que estamos el lunes de manteles largas: uipipiaaaaaaaaaa. Bomba: Ayer me cagué en tu puerta, pensando que me querías, ahora que no me quieres dame esa mierda que es mía! uip,uip,uipiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Rossi..

    ResponderEliminar
  25. Uyuyuyyyy bajura!!!... Gracias Rossi por tu visita, qué bueno saber que disfrutaste de mi entrada :) Cuando quieras regresar, ya conoces el camino.

    Voy a ojear la página que recomiendas. Ese poeta Ruffino se las trae...

    ¡Qué disfruten el lunes! yo los acompañeré desde la capital en la celebración.

    ResponderEliminar
  26. Linda narrativa, Kat... creo que todos hemos pasado por algo parecido, sea cual sea la criatura que nos saca de nuestros sueños :D

    ResponderEliminar
  27. En cuanto pueda, le visito DW!

    Carlos: Gracias por leerme y pasar por este submarino. Saludos,

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)