domingo, 24 de abril de 2011

SIEMPRE HABRÁ RESURRECCIÓN


Siendo más espectadora que partícipe no me pude resistir a ir a una de las procesiones de mi pueblo en estos días.  Específicamente se trataba de un recordatorio del dolor de la Virgen María, luego de la crucifixión de Jesús. Sería mentir decir que soy una católica practicante, pero me gusta saborear los hechos y significados detrás de las tradiciones.

De esta forma me llegó una reflexión interesante que tal vez para muchos es de sobra conocida, pero en mi caso, hasta ahora logro interiorizarla. Entre el sonido seco de tambores mezclado con algunas palabras del sacerdote a cargo, me puse a meditar sobre el sufrimiento que muchas veces nos provocan situaciones irremediables y difíciles que nos cambian la vida –tal y como para María significó la muerte de su hijo-.

Tarde o temprano, todos sufrimos “pasiones” y “crucifixiones” internas que nos desgarran y nos hacen sentir el dolor desde lo más profundo de nuestra alma. Pero, luego de una dura etapa de purgación, a través del silencio y de enfrentar el día a día con auto-determinación y valentía, llega la ansiada “resurrección” (o renovación de nuestro ser) en forma de esperanza y de una promesa de un futuro mejor.

Creo que más allá de la ya bien sabida vida, obra y milagros de Jesús, es provechoso tomarse un tiempito para ver este tipo de mensajes que se esconden en las diversas experiencias de uno de los más grandes personajes históricos que, a pesar del tiempo que haya pasado desde su muerte y de la doctrina religiosa que se profese, aún sigue causando controversia y admiración en el mundo.

Katmarce--

23 comentarios:

  1. Vengan a mi blog y verán lo que le caché al blog de Roy Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Puchita mijita... de Hitler... a Jesús...

    ResponderEliminar
  3. Vio Niña Pochita??... Pensé que no lo notarían :P fue fríamente calculado...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que de eso se trata todos estos ritos exotéricos….la interpretación de nuestro mundo interior…nuestras batallas…nuestros miedos… la eterna guerra…entre lo terrenal y lo espiritual.
    Gracias por tus comentarios…en mi blog..D.J.

    ResponderEliminar
  5. Claro, Delia, hay una gran lección personal detrás de la historia, es bueno de vez en cuando tener un acercamiento con estos pensamientos para agarrar impulso para lo que viene...

    Gracias a vos Delia, por complementar mis reflexiones. Saludos,

    ResponderEliminar
  6. KatMarce, ¿y cuál es su pueblo?
    Cierto: No hay mal (emocional) que dure cien años ni...
    El mensaje del cristianismo es de un profundo humanismo y, lamentablemente, ni los cristianos se preocupan por vivirlo, y menos lo hacen los políticos "cristianos". En todo caso, es un mensaje que ya trae raíces del pensamiento oriental: de Confucio, Buda, del idealismo platónico, de la filosofía griega, de Moisés...

    ResponderEliminar
  7. El mensaje de Jesús es de profundo humanismo pero el cristianismo se auto promueve por sentimientos de culpa que nos hacen pensar que somos merecedores de sufrimientos, ¿Cómo es posible que con solo nacer se haya pecado ?.

    Prefiero concentrarme en tratar de poner en práctica la mayor enseñanza/herencia de Jesús, por difícil que aveces sea, y por otro lado de disfrutar el segundo de vida que nos toca a cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Por aquello de las contradicciones recomiendo leer o releer el fragmento de " Los Hermanos Karamazov " que se llama " El Gran Inquisidor ".
    Está en nosotros, no en que nadie medie o nos " ilumine ".

    ResponderEliminar
  9. Fran:
    Hoy se vive una perversión del pensamiento de Jesús. El cristianismo de hoy (desde la Edad Media o antes hasta hoy) es espurio (porque, en la práctica, reniega de su naturaleza humanista y generosa).
    El catolicismo necesita de una reconversión y las otras iglesias cristianas no andan muy lejos.

    KatMARCE:
    ya puse entrada sobre La Hora Cero. Usted el otro día me escribió que estaba pendiente de eso. Pues ahí está. Ahora yo estoy pendiente del comentario suyo. La espero en mi blog.
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Kat: ahí le hice un apunte en el blog de Canaado a algo que usted escribió sobre la importancia del saludo. EN:

    http://canaado-retazosdevida.blogspot.com/2011/04/el-clan-de-brujas.html?showComment=1303748359165#c507020783138697328

    ResponderEliminar
  11. Kat... no voy a entrar a hablar de religiones, pero si es una pena que muchos nos quedemos en el rollo del pecado y el temor a quemarnos en el fuego del infierno, en lugar de tomar las cosas buenas... como estas que pudiste ver ese día.
    Tenés razón, todos llevamos en nuestro morral cosas que purgar, procesos de "depuración" y "liberación", que nos permitan resurgir de las cenizas.

    ResponderEliminar
  12. DW y Fran: Concuerdo en sus exposiciones humanistas, eso es lo que vale la pena rescatar de cualquier credo religioso.

    DW: Ni mal físico, porque para eso también hay fin... Más tarde visitaré el blog de Canaado para ver el comentario que usted menciona.

    Canaado: Queda de tarea buscar ese texto..

    Vala: Es correcto, más allá de las religiones con todos sus defectos y de los mensajes "pecaminosos", lo que vale la pena es extraer los pensamientos positivos y hablar de "resurrección" en lugar de "fuegos infernales"

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo la firme esperanza de que así sea, de que siempre haya un renacer, como el fénix, de entre las cenizas. De que siempre haya dentro de uno una fuente de inspiración que la mueva hacia adelante, hacia proponernos cosas y luchar por ellas, y hacia -cómo cuesta- superar el pasado, perdonar y perdonarse que es lo que más cuesta, asumir las viejas decisiones y proponerse vivir la vida que uno mismo ha elegido.
    Ok, sí, me dejé llevar, jeje.

    Saluditos Kat

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esa fuente en que salen los comentarios! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Haze: Sí, es una fuente muy yo -jejejeje- Me gustan mucho tus palabras, definitivamente hay una fuerza que nos mueve a llevar a cabo esas empresas internas... Y cómo cuesta eso de perdonarse!!!...

    ResponderEliminar
  16. Hay quienes culpan a Dios por lo que los hombres hacemos mal.
    Uno como ser humano debe resurgir, cambiar o renacer cada día, desechar lo malo y tomar lo bueno.

    Y si, que cambio del mephistopheles al hijo de Dios

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Bien dicho Hattori, aceptar responsabilidades!!
    Y con respecto a lo de pasar de "negro a blanco", diría que en mi cabeza hay campo para todo :P o mejor dicho, en este submarino no hay discriminaciones... o al menos esa es la intención!

    ResponderEliminar
  18. Si es cierto, a este submarino no lo hunde ningún comentario. Y me alegra mucho. Usted lo sabe KatMARCE. Ya puse en mi blog la entrada con el artículo en Soho, por si quieres visitarme (lo que me place con usted y otros nuevos amigos y amigas).
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. No sé si perdonarse...yo lo veo más bien como asumir como parte de nosotros lo que percibimos como errores. Estar en paz con uno mismo en la mayor medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  20. Canaado: la paz interna es una de las joyas más preciadas ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Ayyyyy, Katmarcita... ¿Estáisss -porque soy medio españolete- segura de que queréisss ver y escuchar a Chismijetas ¡más a menudo!?

    Por cierto, hablando de cosas bonitas y positivas (abro basurero y en el fondo a Chismilenguas dejo), qué bien se siente uno por aquince, en este blog-zazo tuyo, tuyo.

    A propósito de higiene mental: ¡Chismitiii¡cooósss! ¡Te llama -o alpaca- De la Espriella¡, ¡Abel!, dice que cuándo regresás allá, a Pavas, a visitarlo. El como anfitrión, ón offf y vos como paciente, clarinete. Qué hace rato te están esperando y fumando esperan en qué horas llega Chismilenguas, agregan. Aunque pa' aguantarte a vos, se van a tener que fumar pero un ñoleleño y bigone el leño.

    Perdón, Katmarcita... decía que te felicito por este blog taaannn original. Y, a pesar de que me parece que la idea es dejar por acochis cosas de peso -o algún dolar o euro-, aún así, resulta refrescante enthrar. ¡Digo por los colores, por el toque!

    ¡Qué toqqque!, decían endenantes en el campo, cuando algo estaba muy bien hecho pecho. Y, en cuanto a mal hecho: ¡Chismijetaáasss1, ¡te llaman!

    Saluditos, tos, tos -cuju, cuju-, tos, Katmarcita.

    ResponderEliminar
  22. En el Psss, siquiátrico en Pavas, en el Chapuí, pues, es donde mr Abel, Pacheco, espera con toda su comitiva,iva, iva -un 13%- a Chismi, ticos no, jetas le digo... (Qué pena con voisss -medio españolete soy, decía-, con este par de atarantados aquínce, peliando. Peliando o pele, ando yo, Chismijetas: solo aruñazos pega. Cómo una menequilla és...)

    ResponderEliminar
  23. Pericles: Grazias tío, por tu vizita, joder!!!... El españolete se te nota y es contagioso!! jejeje...

    Buenazo que te sientas cómodo en este submarino, todos son bienvenidos y sobre todo cuando le agregan humor al asunto... Espero que me sigas visitando

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)