domingo, 17 de abril de 2011

POSTAL EXTRAÍDA DE UNA ZONA CASI DESCONOCIDA

Uno de estos radiantes días de verano en que decidí a aventurarme con mi familia a ir a un lugar de los que “preguntando se llega”, nos tropezamos con una curiosa estampa digna de un episodio del “Túnel del Tiempo”.

Motivada por una nota que salió en Proa, donde recomendaban las pozas del río Turrubares, me dispuse a llegar a ese alejado afluente de agua limpia rodeado de árboles nobles, con la ayuda de Google y la gente que apareciera en el camino dispuesta a guiar a unos turistas locales perdidos.

Precisamente de camino a ese apacible lugar, encontré esta casa que estaba cerca de una plaza, lo cual significa que se trataba de una zona central del pueblo.  Y para mi sorpresa, gracias a la curiosidad de la vista aguda de mi mamá, pudimos identificar este letrero que colgaba orgulloso en la zona frontal del inmueble, reflejo de la sencillez de nuestra gente.

“No amarre caballos aquí”… Envidiable, ¿no creen?, (esperemos que tampoco “amarren perros”)...  Resulta divertida esta advertencia, tomando en cuenta que en la capital, nos tocaría colgar algo así como “No nos amarre mientras nos roba” o “Si piensa asaltarnos, solo avise, no nos mate”… También se me ocurre poner uno en el que carro que solicite: "Por favor, los caballos que se queden amarrados en la casa"...

Para mí resultó muy satisfactorio y refrescante encontrarme con este pequeño cartel, pues de pronto me dio la impresión de estar bajo los efectos de la “Zona Desconocida”, congelada en una Costa Rica de hace 50 años, con gente sencilla, honesta y respetuosa.

No digo que no existan personas que atesoren de forma ejemplar estas cualidades propias de nuestras raíces ticas, pero cada día el grupo se reduce más a causa de las nocivas actitudes y falta de valores que han degradado la esencia característica de nuestra sociedad…

¡Cómo nos hacen falta más postales de estas!

Katmarce--

23 comentarios:

  1. Que hermosa postal... De verdad creí que ya no se daban estas cosas. Nostalgia terrible invade a este tico lejos de su tierra. Recorro en carretera una hora de ida y otra de vuelta para ir a comprar una Salsa Lizano, unas picaritas y una bolsa de leche pinito. Acá el rótulo mas tico que veo es: Mandamos dinero y encomiendas a Costa Rica. Todo lo que huela a gallo pinto es un tesoro que a veces no valoraba cuando me encontraba allá.
    Gracias por tan hermosa entrada. Me retiro. Voy a ir a deprirme un rato. Luego me daré otra vuelta por acá.

    ResponderEliminar
  2. Teatros: Me conmueve tu comentario porque tengo varios amigos que también comparten tu nostalgia... Pero lo importante es que al menos puedes sentirte cerca de eso que añoras a través de Internet... Yo tenía pensado seguir compartiendo algunas fotos interesantes de mis recorridos por Tiquicia, así que espero las disfrutes...

    ResponderEliminar
  3. Kat... qué bonito reencontrarse con esos rinconcitos donde parece que el tiempo no ha pasado. Esa imagen es como una invitación para escribir un cuento... ¿no te parece?
    Me imagino ese lugar como un sitio donde las puertas de las casas aún permanecen abiertas, la bicicleta del niño en el corredor de la casa... algo que se perdió no solo en la capital.
    Y con respecto al comentario de los robos, ese de "si nos va asalatar, solo avise, no nos mate"lo viví hace unos años, cuando unos tipos desde un carro jalaron mi cartera y me arrastraron por la calle: fui a dar al hospital, con mi cara raspada y mi pierna casi en carne viva. Hubiera preferido que me dijeran "deme la cartera". Pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  4. Lindísima la foto! Es cuestión de adentrarse un poquito en los pueblos para reencontrarse con esa Costa Rica que añoramos.

    Saludos

    www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Vala: Yo también tuve una experiencia similar, al igual que vos, un poco antes de llegar a mi casa, desde un carro me arrebataron el bolso y me arrastraron por la calle, aunque mi recuento de los daños fue un buen susto, varias pertenencias perdidas, un pantalón roto y una rodilla "chollada"...

    Haze: Sí, es demasiado lindo saber que estas cosas todavía existen. Gracias por visitar mi submarino!

    ResponderEliminar
  6. Querida Almiranta Kat: Desde mi retiro espiritual, con el hermoso sonido en el fondo del río más hermoso del mundo, el Pacuare, le puedo confirmar que esa Costa Rica sigue absolutamente viva.

    ResponderEliminar
  7. Es de lo más hermoso descubrir esos auténticos rastros de nuestra Costa Rica, seguro somos muy idealistas, pero lo cierto es que es muy hermoso encontrar con esos pedacitos de país, donde la gente vivió más tranquila, de fijo igual existían asaltos, muertos, pero al menos era una mayor tranquilidad que la actual.

    Al final Sargent Katmarce, llegaste hasta Turrubares?

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Kat: ¿Se bañó en las aguas cristalinas? esa es la foto que quiero ver, las aguas (jajaj, ¡pensó otra cosa!). Querida Kat: una vez, allá por Tierras Morenas de Tilarán, bien arriba, salí de la finca (donde estaba, no mía) a caballo hacia un poblado cercano, muy pequeño. "¿Dónde dejo el caballo?", pensé. Fue cuando vi, cerca, un espacio donde había varios caballos amarrados. Entré y lo dejé ahí. Me fui a hacer unas compras. Al regresar por el caballo (en realidad, era una yegua muy mansa), al querer sacar la yegua me dijeron que no podía, "¿Por qué?" Kat: yo mismo la había metido en un terreno de la ley (el Resguardo de entonces) donde se tenían caballos robados y recuperados que solo los dueños podían sacar. ¡Y yo no era el dueño! Al final, me cobraron una multa por dejar –diríamos– a la yegua mal estacionada.

    ResponderEliminar
  9. Canaado: ¡Qué envidia me da! (de la buena,por supuesto)

    Hattori: Un gusto verlo de vuelta. Claro que en esos pedacitos de Tiquicia también llega el "lado oscuro", pero como vos decís, estoy segura que se vivía más tranquilo en algunos momentos y lugares... Y sí, sí llegué al famoso Rio Turrubares, espero regresar, aunque los pobladores de por ahí dicen que asaltan... O sea...

    DW: No, no me bañé, pero al menos mi pies disfrutaron de la frescura líquida del agua de río. Me encantó su historia, gracias por compartirla con esta inexperta en los menesteres campesinos... Desde que vi el cartel de la foto, pensé ¿será que existe un parqueo para caballos?... Ya veo que sí, además, veo que es recomendable cargar con el título de propiedad para evitar multas jajajaj....

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho lo de "Por favor, los caballos que se queden amarrados en la casa", pero yo también tengo derecho de salir a la calle, o que me saquen :).

    No sé si es cierto eso que dicen por ahí de que todo tiempo pasado fue mejor, pero sí creo que en la actualidad existen muchas distracciones que nos envuelven y nos separan de una vida sencilla, la clave debería ser aprovechar las múltiples opciones de la modernidad con la mesura adecuada.

    ResponderEliminar
  11. Cuando leo lo que escribió Fran antes, me digo: "El diablo repartiendo escapularios"

    ResponderEliminar
  12. Katmarce:
    Me llevo a viajar en el tiempo con tu fabulosa narración...hace mucho tiempo tenia un grupo de cabalgata y nos íbamos por medio de senderos a los lugares mas recónditos y en las pulpería de los pueblos existía una gran barra de madera..donde se dejaban amarrados los caballos....Sos una gran escritora disfrute tu aventura y gracias por tus comentarios en mi blog...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  13. DW: jajajaja... ¿será que Fran no captó la indirecta/directa?

    Delia: Gracias por tu visita, ¡qué bueno saber que disfrutaste la entrada!

    ResponderEliminar
  14. Fran dice que lo escribió por usted, ¿será cierto? Bueno, ya sé cómo está el arroz. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Como, ¿solo los pies?, nooooo, como es posible que fue hasta allá y no se consumió en una de esas sabrosas pozas. Eso si es un pecado.

    Willian, ya desearía verlo montar una llegua, eso si es para la historia. Por cierto, yo también deseaba ver una foto de la sargento en el agua

    Hattori
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Kat... hace años me había prometido ir a conocer pueblitos y estas son las horas en que no lo he hecho. Creo que tendré que agarrar a mi excusas y llevármelas, a ver si lo cumplo.

    ResponderEliminar
  17. Hattori: para la próxima me preparo y me doy el chapuzón, aunque soy de las que disfrutan más a orillas del río :)

    Vala: nada de excusas, sé que a veces cuesta encontrar el impulso primero, pero es cuestión de planificarse y cumplirlo. Deberías aprovechar en estos días tan hermosos...

    ResponderEliminar
  18. Eyyyyyy, Vala,
    yo voy con usted...
    (que Kat nos prepare de esos marcelianos emparedados de arroz que yo sé cómo están).

    ResponderEliminar
  19. DW: ¡Qué dicha que le gustó la frase del arroz!

    ResponderEliminar
  20. Si van inviten y yo también me apunto!, eso si, pasamos a comer a alguna soda, fonda, o ratonera gastronómica para mi blog. Además que la sargento lleve su submarino y navegue en las profundidades de ese río!

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Yo me voy también y les adivino el futuro, aunque no me lo crean vosotros.

    ResponderEliminar
  22. Hace uno años, en Pangola, allá por Río Cuarto de Grecia, vi un rótulo que no he podido olvidar. Al centro de una cancha de fútbol, colgando de la puerta de un aposento de uno por dos metros: " Bestidor del albitro ". Je.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo es la cosa con los emparedados de arroz?

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)