domingo, 10 de abril de 2011

Hoy tengo ganas de escribir sobre los grandes


Soy amante de The Beatles (¿muy evidente?) y los que dicen conocerme tienen claro este vicio mío. Desde que por primera vez me tropecé con uno de sus acetatos hospedado en la colección de mi papá, su pegajosa música me ha acompañado hasta el presente.

Ellos son para mí como unas frías cervezas para un alcohólico, cuando empiezo a escucharlos, es difícil detenerme y mi mamá puede dar testimonio de esto.  Cuando me compré el LP de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, la pobre temblaba cada vez que escuchaba el canto del gallo que abre “Good Morning, Good Morning”, porque sabía lo que este sonido insistente anticipaba -y no era necesariamente el amanecer-.

Pero bueno, mucho se ha dicho de la obra y el legado de los chicos de Liverpool.  Prácticamente, ellos pertenecieron a la generación de artistas que condujeron cambios transcendentales en la música y fueron vanguardistas en tendencias sonoras, de la moda y hasta en la forma en la que se disfrutaba de un concierto de rock ‘n roll en vivo.

Si me ponen a escoger cuál es mi álbum favorito, es difícil para mí responder.  Todos tienen sus momentos y me generan sensaciones diversas, pero definitivamente, me quedaría con los pertenecientes a su segunda etapa, la sicodélica y experimental, justo la que inició cuando los rumores de los roces entre la dupleta de Lennon/McCartney empezaron a inquietar a sus seguidores.

Se dice que esta etapa dio comienzo, en 1966, después de su última gira mundial.  Con la salida de los discos “Rubber Soul” y “Revolver”, ya se podía sentir una línea diferente, más madura y atrevida, con letras más trabajadas, pero siempre manteniendo el estilo “bitlesco” que los consagró hasta hoy.

Está de más hablar de la genialidad que acompañó al honorabilísimo “sargento”, uno de mis favoritos por supuesto.  Sin embargo, quisiera detenerme en “The Beatles” (conocido como “The White Album”), ya que es el disco que escogí como musa para escribir mi primera entrega.

1968 fue el año que lo vio nacer. Originalmente se iba a titular como “A Doll’s House”; sin embargo, se tuvo que cambiar de idea debido a que, para esa época, los ingleses progresivos de “Family” se adelantaron en sacar una producción de nombre “Music in a Doll’s House”. Fue así como McCartney sugirió escoger una portada sencilla, algo que contrastara de forma opuesta con la sobrecargada antecesora “pimienta”.

The White Album” es El Álbum, a pesar de que muchos dicen que es una ensalada de múltiples vegetales, verduras y hasta harinas, o sea, un plato demasiado compuesto, sin unidad cohesiva.  Pero esto era comprensible, ya que para esa época turbulenta, The Beatles era un grupo integrado por cuatro solistas, que grabaron en estudios por separado y tardaron 5 meses en incubar la criatura.

Tal vez su acercamiento con las drogas y la influencia de la filosofía hindú fueron los ingredientes artísticos secretos que muchos agradecemos, ya que se animaron a crear sonidos e, incluso, piezas tan abstractas como “Revolution 9”.  De hecho, los mensajes ocultos han sido parte de la leyenda urbana que rodea a este disco, y hasta se llegó a crear el mito de que Paul había muerto.

Y como es parte de la constante de The Beatles, la emblemática portada del álbum blanco sirvió de inspiración y ejemplo para las generaciones venideras.  Ya ven, existen varios “Black Album” (Metallica, Prince), un “Grey Album” (Jay-Z) y otras diversas tonalidades como “The Blue Album”, “The Green Album” y “The Red Album” (estos tres últimos pertenecientes a Weezer); entre otros.

Nada que decir… ¡The Beatles son insuperables! (lo dice una de sus tantas fans #1 que hay en el mundo)

Katmarce--

22 comentarios:

  1. Los Beatles fueron capaces de componer música para siempre, que hoy se oye en las más distintas composiciones, incluso con orquestas sinfónicas o canciones que canta hasta Plácido Domingo. Igual los admiro por sus gestos románticos propios de la época (el romanticismo como trasgresión).
    Katmarce, bienvenida al mundo de los blogs. ¿Puedo hacerte algunas sugerencias? Paso a otra entrada.

    ResponderEliminar
  2. Katmarce:
    1- Quítele la aprobación previa qu tiene usted, la que dice: "Tu comentario será visible tras la aprobación". Al bloguero (en su mayoría) le gusta ver cómo queda lo que escribió luego de enviarlo. Si a usted no le parece lo escrito por otro, lo borra y ya está (esto lo permiten los blogs), pero no haga censura previa.
    2- Visite a quienes la visitan y hágase seguidora de quienes se hacen sus seguidores. A propósito, ya me apunté como su seguidor (me ganó Fran), ahora espero que usted venga a mi blog y se apunte como seguidora de él. Eso nos enlaza a todos los blogueros.
    3- No es fácil dar a conocer un blog, tenga paciencia, poco a poco llega la gente y se establecen lindas amistades.
    4- Trate de no escribir textos muy largos. Lo suficiente para decir lo que quiere. ¡ESCRIBE USTED MUY BIEN, definitivamente, es grato leerla!
    5- Ojalá que su blog no sea flor de un día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. DonWi: Es grato tenerlo como seguidor y por supuesto toda sugerencia es bienvenida... De hecho, ya seguí su sabio consejo

    Este texto me quedó super grande para lo que espero seguir escribiendo, pero la apertura del blog lo merecía :P

    Gracias por seguirme, claro que ya me voy a anotar como seguidora suya también.. Me alegra que mis primeros dos seguidores sean Fran y usted :)

    Yo también espero que este ejercicio no sea flor de un día! Por el momento, me conformo con escribir por el puro ejercicio

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Muchos de los detalles que mencionás los desconocía. Y te felicito por animarte. Espero las siguientes entregas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vala por leer mi nota inaugural y por compartir tu opinión. ¡Espero que me sigas visitando!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhh, te ves muy bonita en ese claroscuro de la foto. Ahí te mandaré visitantes poco a poco.

    ResponderEliminar
  7. KatMarce, por si acaso, arriba sale una ventanita que dice "Compartir", usted le da clic ahí y se abre la posibilidad de anunciar cada entrada en Facebook y en Google Reader, debe hacerlo c/u por aparte.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Beatles es un fenómeno que corresponde a la suma de un montón de factores, existen cuatro ingredientes principales, pero va mucho más allá de eso. El resultado? están en todo lado, influyeron toda la música popular para siempre.

    Considero que sí existe poco uniformidad de estilo en "The white album" pero está bien, gracias a eso encontramos canciones con dulces melodías, con evidente influencia de su época más pop, e inclusive alcanzaron a arañar los inicios del Metal con su Helter Skelter, no sé si es el mejor larga duración, pero creo que su discografía es como un libro de poesía que se abre en cualquier página y siempre encontraremos algo bueno para leer...

    Personalmente me queda mucho por descubrir...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto sí está chiva la foto!

    ResponderEliminar
  10. Hooola,
    es que mi amigo will vino a mi blog
    y me invitó a venir aquí y yo vengo gustosa...
    Si te recomienda will es de lujo y leí lo de los beatles y se siente que los llevas en el corazón y aquí en su submarino los llevas con buena letra...
    Y si es un submarino pimienta por qué no le das color pimienta en lugar de verde al blog tuyo...
    Si vienes al mío verás un color cerca de pimienta...
    Quedo entre tus seguidores porque me gusta que lo que escribes......
    Volveré......

    ResponderEliminar
  11. DW: Gracias por el consejo, pero una consulta, si le doy compartir en alguno de los sitios, qué es lo que hace?... Incluye el sitio en las búsquedas o cómo funciona eso?

    Fran: Sí, es increíble que estos chicos que empezaron con música light, como "Help!", influyeran en el Heavy Metal :D Esa es la diversidad que admiro!

    DW y Fran: Gracias por lo de la foto :$

    Casandra: Un gusto que hayas aceptado la invitación, gracias por compartir tu comentario. Visitaré tu blog para ver ese color pimienta :)

    ResponderEliminar
  12. Si este es el Submarino pImienta, usted debe ser la almirante.

    Le cuento que resulta interesante su comentario, en especial porque no soy seguidor de ellos, pero reconozco la influencia que tienen hasta la fecha.

    Me encantaron datos como lo del album blanco, y luego eso de la influencia con albumes de colores de otros artistas.

    Creo que me gustaría algún día, tener a alguien con una amplia colección del grupo en un ipod y sentarnos a realizar una visita guiada por sus canciones, usted sería una excelente curadora para esa visita guiada.

    Esperaré otras entradas y suerte con su ejercicio mental.

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. KatMarce: usted le da clic a la ventanita compartir; le sale un cuadro con posibilidades (las más conocidas: Google Reads, Facebook y Twitter), les da clic a las que usted desea, se abre una ventana donde usted informa de su más reciente entrada de su blog, le da enviar (creo, o algo parecido) y aparece en los perfiles de esos sitios de inmediato. Suuuuerte.
    [Vi que ya llegó el engordado Hattori Hanzo, el nombre le viene del personaje de Kill Bill, que fue alguien que existió realmente].

    ResponderEliminar
  14. Hola mi amigo William me invito a visitar su blog......me gusta mucho la forma apasionada en que expresa su gusto musical....no fui seguidora de los Beatles, aunque escuché mucho de su música y sus grandes composiciones y realmente pienso que era genios de la música. Bienvenida al mundo de los blog....también inicie el mio hace poco tiempo...cuando quieras lo visitas ...buena suerte y espero seguir leyendo tus escritos...abrazos... D.J.
    MEDITACION
    deliajimenezv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hattori: Definitivamente soy la admirante de este submarino, con un IPod completo con la colección de los chicos de Liverpool, cómo es que adivina?

    DW: Gracias por el tip ;) voy a probar... Ahh... y claro que reconocí el nombre del Sr. Hanzo, soy fan de Kill Bill :P

    Delia: Gracias por la visita, ya veo que Don William tiene mucha influencia en su grupo bloguero. Encantada de visitarla a usted también :)

    ResponderEliminar
  16. Katmarce, o no sé si debo decir almirante Katmarce, ¿Cuál canción de ellos recomendaría para un principiante en los 4 grandes?

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por el dialogo tan interesante que expusieron en mi blog.....me encanto...gracias nuevamente...espero que sigas visitandome....Abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  18. Hattori: En teoría debería ser Sargento, por el Pimienta, jejejeje..., pero para los amigos soy Katmarce :P mirá, me encantó tu pregunta porque me ha tenido pensando un gran rato y aún no encuentro una respuesta apropiada... A parte de las muy conocidas como "Love Me Do", "Help!", "Let It Be" o "With a little help from my friends", yo diría que otras buenas opciones son "If I fell", "Something", "I'll follow the sun", "Anytime at all". "Fool on the hill" o "Across the universe". Otra pieza interesante es "Piggies" (escrita e interpretada por Harrison y que pertenece al Álbum Blanco, es una divertida crítica a la clase capitalista, te gustará si compartes el gusto socialista de Don William). Si quieres algo sicodélico, recomendado todo el disco de "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" y si quieres escuchar algo representantivo de los inicios del rock progresivo, deberías buscar "Helter Skelter". Sé que me quedan muuuuchas por fuera, pero es difícil para mí resumir lo mejor de The Beatles porque para mí todo es bueno.

    Delia: Gracias a vos por el espacio, tengo que revisar en qué paró la polémica.

    ResponderEliminar
  19. No me considero gran seguidor de los Beatles pero tampoco puedo negar su gran aporte a la música desde los 60´s.
    Aunque seré mal visitante de este blog: siempre he creído que son sobrevalorados.
    Talentosos solo Lennon como compositor y Harrison como músico, Paul muy "fresa" Y Ringo ...pues Ringo era el baterista. Sus trabajos recién disuelta la banda dan muestra del aporte de cada uno a esta. Simples apreciaciones personales.
    Comparto plenamente sus apreciaciones sobre The White Album, es alucinante, y para gente como nosotros que tuvimos la dicha de escucharlos en acetatos o vinilos aun más. Nunca es lo mismo poner un disco en el tocadisco (¿tornamesa?) que darle play en el iPod.

    ResponderEliminar
  20. Allan: pues sí, hay muchas personas que también opinan lo mismo que vos. Gracias por compartir tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Exito los Beatles... Algún día tendré un tocadiscos y un acetato para disfrutar al estilo vintage de la música de los 4 grandes.

    ResponderEliminar
  22. Qué éxito verte por aquí Arturo!!... Gracias por la visita... Ya pudiste ver que mi amor por esos cuatro es grande ;)

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)