viernes, 6 de junio de 2014

RETAZOS DE MEMORIAS


Ella sale del hospital algo agitada. Busca en su bolso favorito el teléfono que compró la Navidad pasada con tanta emoción y marca un teléfono de forma instintiva. Camina con la mirada clavada en el piso, distraída, concentrada en la conversación que la perturba. De pronto algunas lágrimas saltan en sus ojos, justo como las que alguna vez acompañaron sus risas contagiosas e interminables.

Lleva puesta una chaqueta negra, aquella que le regaló su hermana en el cumpleaños del año pasado, la que había querido tener con tantas ansias desde que la vio colgada en la vitrina de una tienda josefina. Ese mismo cumpleaños, luego de un año de ahorros, ella aprovechó para comprarse el reloj que usa diariamente. El mismo que esta mañana marca las 7.35 a.m.

Su paso lo marcan unos zapatos desgastados que alguna vez adquirió rápidamente para salir de un apuro. Su deterioro denota la comodidad que por años le han brindado a sus pies, con lo cual se han convertido en su calzado favorito para atender asuntos que requieran largos periodos de pie.

Por ahora su angustia es abrumadora y acapara todo indicio de luz, como si se tratara del abrazo de la sombra de un árbol de Guanacaste. El dolor de una noticia consume sus pensamientos y probablemente los objetos que la acompañan también se empañarán de gris, pues al final eso somos: retazos de momentos felices y no tan felices, aprisionados en el significado personal de las cosas que nos acompañan hasta que se dejan olvidados en la caja de cartón que escogimos para resguardar nuestra colección de recuerdos.

Katmarce—

29 comentarios:

  1. Uyy, mi amiga, si es triste tu texto y me emocionó con ello. Qué gran cambio en lo que siempre escribís y la verdad es que eres muy hábil con las palabras.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Estuve en huelga de educadores. Estaba agotada de tantas reuniones y marchas y yo en marchas con estos mondongos que me salen y que le gustan a tu amigo Hattori Hanzo. Me lo saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con el regreso a clases, Pochis, y gracias por la visita. Saludos,

      Eliminar
  2. Este suena como el inicio de una historia muy cautivadora... las descripciones son vívidas, personales y los sentimientos que generan son claros y bien definidos.

    Espero que nos sigas contando esta historia...

    Un abrazo!
    C.
    http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es el inicio y el final de una reflexión, no pretendo hacer entregas de una historia más larga. Gracias por la visita, Charlie. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Estimada y bella Katmarce:
    Desde hace unos días quería agradecerle la gentil respuesta que usted me dejó a un comentario que escribí en el blog La huella del ojo, de don William Venegas. Muy amable.
    Escribe usted muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita :) siempre es un placer compartir puntos de vista... Saludos,

      Eliminar
  4. Reciba el saludo de este par de viejillos, siempre hemos dicho que usted Katmarce escribe lozanamente.

    ResponderEliminar
  5. Reciba el saludo de este par de viejillos, siempre hemos dicho que usted Katmarce escribe lozanamente.

    ResponderEliminar
  6. Somos tan chapitas que nos quedó el comentario dos veces pero lo que abunda no daña si es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios se agradecen, estimados señores :) tal y como lo indican, la abundancia positiva siempre es bienvenida. Saludos y gracias por la visita...

      Eliminar
  7. Querida Kat,
    GRACIAS. Me siento identificado con tu relato. Es realmente así, los recuerdos nos acompañan y se quedan impregnados en los objetos, olores, colores, todo. Recuerdos buenos que quieres saborear, quedarte en ellos. Recuerdos malos que quieres apartar, esconder, pero no puedes, porque otro olor, sabor o situación volverá a hacerlos presentes, aunque sea por un momento.
    Puede que no venga mucho a cuente, pero me viene ahora a la memoria la película "Origen (Inception)" que trata sobre los sueños, el subconsciente y cómo uno se aferra a veces a ellos tanto que pierde la noción de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aprendiz: Pues sí, creo que por eso yo tengo un poco de "acumuladora"... Hay ciertos objetos que simplemente no puedo desechar porque guardan recuerdos muy preciados. ¡Qué bien que menciones "Inception"!... Una de mis películas favoritas, por cierto :) ¿cuántos no quisiéramos aferrarnos a esas personas que ya no están de esa forma?... Pero bueno, la película también nos muestra una posible consecuencia si eso pudiera ser real... Un abrazo,

      Eliminar
    2. fue casualidad, leer tu artículo y el día antes había re-visto "Inceptio" (aquí se llamó "Origen")
      Lo malo de los sueños es que igual que te quieres afferrar a ellos cuando son "mejores" que la realidad, tampoco puedes escapar de ellos cuando lo que traen son recuerdos negativos. (lo que vienen llamándose "pesadillas", jeje. Por cierto, ya terminé de ver la 4ª de TWD!!!. Te contaré mi impresión final.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta el cierre: "aprisionados en el significado personal de las cosas que nos acompañan hasta que se dejan olvidados en la caja de cartón que escogimos para resguardar nuestra colección de recuerdos."

    Gracias.

    También puse entrada nueva con el deseo de advertir sobre el estereofón. La invito a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Ana... Trataré de pasar por tu sentir pronto. Saludos,

      Eliminar
  9. Katmarce, amiga querida, tienen razón quienes han planteado la solvencia con que usted logra escribir cuando entra en temas como estos y cuando se atreve más con las figuras literarias. Es una lástima que no escriba más a menudo y se ejercite más en algo que, es evidente, usted maneja con gusto.
    Por ejemplo, el tono narrativo de este párrafo está muy bien logrado:
    "...luego de un año de ahorros, ella aprovechó para comprarse el reloj que usa diariamente. El mismo que esta mañana marca las 7.35 a.m."; eso: "El mismo que esta mañana marca las 7.35 a.m."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Katmarce, amiga querida, tienen razón quienes han planteado la solvencia con que usted logra escribir cuando entra en temas como estos y cuando se atreve más con las figuras literarias. Es una lástima que no escriba más a menudo y se ejercite más en algo que, es evidente, usted maneja con gusto.
    Por ejemplo, el tono narrativo de este párrafo está muy bien logrado:
    "...luego de un año de ahorros, ella aprovechó para comprarse el reloj que usa diariamente. El mismo que esta mañana marca las 7.35 a.m."; eso: "El mismo que esta mañana marca las 7.35 a.m."
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DW: Gracias por sus comentarios, me siento honrada de que encuentre mi texto bien logrado. Lo que sucede con este tipo de entradas es que necesito la inspiración idónea y con tanto ajetreo diario, si acaso me da tiempo para llegar a la casa a dormir... Pero lo bueno es que siempre ando atenta buscando la chispa que necesito...

      Saludos,

      Eliminar
  11. Mi lindaKat:

    que ya te tengo entrada nueva en mi blog,
    y de estúpida yo, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Señorita Katmarce, tienen razón quienes le elogian la escritura de este texto literario que usted nos presenta de manera bien pulidita. Felicitaciones.

    Dices que está muy ocupada con el ajetreo, pero DW me dijo que lo que usted está es que anda más enamorada que la niña Pochita. Saludos entonces.

    ResponderEliminar
  13. Kat: la invito a ver mi blog sobre el descubrimiento genético que permite a las flores no marchitarse pronto.

    ResponderEliminar
  14. Katmarce, me permití dejarle esta respuesta a su comentario en mi blog. Usted abrió, sin querer o queriendo, un asunto interesante. Mi respuesta:

    "Bonito este tema que plantea usted que, creo, ya hemos medio hablado antes. En lo personal, me cuesta entender que si se tiene algún nivel de cultura artística (cinematográfica, en este caso), lo pueda entretener un "producto" malo. Aceptar que "entretiene" es, más bien, de alguna manera, decir que "está bien en calidad" (según yo y algunos teóricos de la crítica literaria que he leído por ahí). Gracias por su comentario y por pasar por aquí."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, DW, como lo hemos comentado en ocasiones anteriores, en estas películas flojillas, todo depende del ánimo. Nadie está afirmando que sean de calidad, solo dije que pasé un buen momento por la sumatoria de factores... Creo que es una visión diferente la que tenemos usted y yo..

      Es algo así como cuando como comida rápida solo para satisfacer la necesidad de almorzar, muy diferente es sentarse en un buen restaurante, pedir un buen corte de carne y acompañarlo de un vino :)

      Eliminar
  15. Club De Cine Alajuela

    Taller de Cine en Alajuela, análisis y critica cinematografica.
    Material filmico de todo el mundo, películas profundas para ver y compartir puntos de vista.
    El cine como disciplina de aprendizaje y formación de la cultura visual
    Conciencia de la imagen y la comunicación a través del cine

    Informes: 8909-3322
    maia.artesencial@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Touché! Kat, buen ejemplo me puso usted. Aceptado.

    ResponderEliminar
  17. A su pregunta en mi blog:

    Katmarce, amiga,
    "Dos vidas" la están pasando en el cine Magaly y, creo, que en Nova Cinemas.

    ResponderEliminar
  18. MilindaKat,
    ¿verdad que eres amiga de Hattori Hanzo?
    Le ruego le digas que pase él por mi blog para reírnos.
    A ti también te invito.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)