sábado, 3 de mayo de 2014

UNA "TAFIES" MUSICAL MUY PERSONAL


¿Cómo llegué a ese álbum doble de mi papá?... No lo sé con exactitud, eso solo lo podrían recordar mis progenitores… Lo cierto es que aún sin haber entrado al kínder, siendo hija única (en aquel momento), yo debía encontrar la diversión entre las matas de café que rodeaban la casa donde vivíamos, los árboles de naranja, jocotes, cas, mango y las chayoteras (que tanto me gustaban), entre otras riquezas; todo eso fertilizaba mi imaginación y me acompañaba en mis largos momentos de silencio (que aún me gusta conservar en ciertas circunstancias).

Pero llegó ese álbum doble, de portada plateada, con cuatro caras animadas. Las letras cursivas, celeste plata, decían “Rock ‘n Roll Music” (eso lo supe mucho tiempo después, por supuesto) y arriba el distintivo “The Beatles”… El hechizo llegó a mi vida… Ese disco, que un tiempo después desapareció de mi casa, fue mi compañero de juego recurrente. Tardes incontables escuchando esa música pegajosa y aunque no entendía ni una palabra, no hacía falta, yo igual la disfrutaba, la tarareaba y creo que hasta la bailaba…

Dejaré otras de mis anécdotas “beatlerianas” para posteriores entradas.  Por ahora, solo basta decir que han sido más de 30 años de admiración a la música de este grupo leyenda de todos los tiempos, periodo en el cual han desfilado ante mis curiosos ojos sus videos, caricaturas, especiales conmemorativos, sus películas, documentales, historias de conspiración... Todo eso ha alimentado una admiración única, tan grande como el submarino que da nombre a este blog y que bordea mi corazón…

De esta forma, queda bastante claro que uno de mis grandes deseos, cuando veía algunas presentaciones en blanco y negro, de The Beatles, en televisión, era convertirme en una de esas mujeres histéricas que tuvieron el privilegio de verlos –aunque tal vez no escucharlos- en vivo. Pero con la muerte de John y, la posterior partida de Harrison, esos sueños eran cada más platónicos.

El sueño hecho realidad.

Desde el año pasado, los rumores llegaban pero yo no creía… Hasta que este 1ero de mayo del 2014 lo vi ante mis ojos… Paul McCartney inundó el escenario del Estadio Nacional con su carisma, su majestuosidad, su alegría, su energía, su voz y su arte… Y en instantes me convertí en una de aquellas chicas histéricas de la tele que, en lugar de cantar y bailar, se ponían a llorar entre gritos ahogados y manías obsesivas… En mis adentros, siempre supe que sería así…

"All my loving" con la misma guitarra que usó
para componer esta canción
 A las 8.15 pm, Sir Paul abrió la "tafies" en suelo tico con “Eight Days a Week” y continuó un viaje entre aquellas canciones que pintaron mis tardes de juegos en soledad, que me acompañaron a superar desamores de una adolescencia complicada (como todas), decepciones en una sociedad que siempre sorprende y que también estuvieron ahí cuando simplemente me sentía feliz o quería sentirme así…

Durante la noche, el ex Beatle dedicó canciones a su actual esposa Nancy, a su amada y desaparecida Linda, a George le dedicó una hermosa interpretación de “Something”, y a John le cantó “Here Today”, una sentida canción escrita por Paul para, este, su gran amigo… Claro, eso atrajo fácilmente mis lágrimas, nuevamente, no solo porque Lennon es mi Beatle favorito, sino porque nunca había escuchado esa pieza tan hermosa…


Los detalles técnicos del concierto fueron increíbles y, claro, se alejan en mucho de aquellos años en que los cuatro muchachos tocaban sus instrumentos entre una gritería que no les permitía ni siquiera escucharse a ellos mismos… Nuevos temas y los éxitos de The Wings también se mezclaron en la cita. Por ejemplo, “Live & Let Die” fue el éxtasis de la noche, justo en el medio del espectáculo, la energía rockera fue cuidadosamente acompañada con juegos pirotécnicos que simplemente penetraron en el punto exacto para hacer estallar los corazones, entre esos, el mío…

La noche transcurría alegre, nostálgica e inyectada y yo no quería que el final llegara, pero como dicen: “todo lo bueno tiene que terminar”… Fue así como el cierre cayó con más rock, al ritmo de “Helter Skelter”, y un cierre caluroso y preciso compuesto por “Golden Slumbers” / “Carry That Weight” / “The End”.

De esta forma, después de casi tres horas, Paul y su banda dijeron adiós definitivamente, dejando ahora solo el recuerdo de cada detalle en mi mente: Paul hablando español, Paul espantando a un “abejón de mayo” que se posó en su camisa mientras tocaba el piano (que bien podría decirse que es un “beetle”), Paul tocando con su guitarra de los 60’s, Paul musicalizando “Oe-oe-oeeeee”, Paul y su mismo humor de siempre… Miles de emociones entremezcladas con la música de esta leyenda que hizo y sigue haciendo historia, aún sin la compañía de sus otros tres cómplices.


--#--
Esta pieza no apareció esta noche, pero queda muy apropiada para el cierre de esta entrada (además que es una de mis favoritas):

There are places I remember
All my life, though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places had their moments
With lovers and friends
I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all
IN MY LIFE (Lennon / McCartney)

Retomo la entrada que dio inicio a esta aventura bloguera, por si se les antoja: "Hoy tengo ganas de escribir sobre los grandes" 

Katmarce—

26 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Una maravillosa entrada que deja ver lo involucrada que estás con la inspiración que dio origen a tu blog y que te ha acompañado durante tantos años.

    Desde mi punto de vista, tras haber tenido la oportunidad de ver muchos conciertos, y sin ser un fanático de The Beatles o de Paul, debo decir que este me parece el mejor logrado al que he ido.

    Paul le dio al público más que sonido perfecto, juegos pirotécnicos y algunas frases en Español -muy cuidadoso- : creo que a todos nos regaló la oportunidad de hacer un pequeño viaje en el tiempo y dejarnos ver varias etapas de su vida artística. Eso no se logra con facilidad, y menos ante un grupo tan multigeneracional como el que lo fue a ver al Estadio Nacional.

    Yo salí impresionado -positivamente- y me siento muy feliz de poder decir que estuve ahí para disfrutar de ese "viaje en el tiempo" tan particular.

    Por último, pero no menos importante -y a sabiendas de lo fanática que eres-: felicidades por cumplir este sueño!

    Un abrazo,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: creo que quien disfrute de la buena música, aún sin ser seguidor de la carrera de Paul, sale más que satisfecho después de presenciar un show de este calibre. Fuimos muy afortunados por haber logrado verlo en vivo, sin duda. Y gracias a vos, por ser parte importante en la realización de este sueño :-*

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Un precioso post!
    Desde luego recuerdos imborrables en nuestras vidas los que nos han dejado los Beatles. Ya para toda la eternidad.
    me ha gustado mucho seguir las incidencias del concierto y casi pude sentirlo en tu piel...

    Besos Katmarce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josef, es bueno saber que cumplí con el propósito de transmitir mi emoción. Saludos,

      Eliminar
  3. Uy qué linda mi amiga con lo que has escrito hasta que me arrepiento de no haber ido.

    Ves lo que te dice Carlos.
    Carlos: tú tienes razón, esta es buena clave de estilo para este submarino pimienta.

    Ah, y ahí te escribí algo en el blog de los viejillos Tadeo y Ezequiel, diay es que no...
    te puse algo así
    Ay no, ingrata Kat, esos viejillos ni son comparables con el lindo Hattori Hanzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Pochis, hace rato que no teníamos el placer de verla por acá. Saludos,

      Eliminar
  4. Querida Kat,
    Me ha gustado mucho leer tu entrada y, sobre todos, leer tu PRIMER post, el que supuso la primera inmersión del Submarino Pimienta. Gracias por seguir escribiendo.
    Sin ser Beattlelcoholico como tú, te diré que hay 2 grupos que me hubiera ver en directo y que no podrá ser: QUEEN y THE BEATTLES.
    Qué le vamos a hacer...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aprendiz: Gracias a vos por tomarte el tiempo para leer mis reflexiones beatlerianas jejeje... Claro, no hay que ser fan del grupo para valorar su aporte a la buena música moderna :D Fijo que Queen debió ser otro gran espectáculo, liderado por Mercury, obviamente. Saludos,

      Eliminar
    2. Queen sólo hubo UNO: El liderado por Mercury. :-)

      Eliminar
  5. Tienen razón, toda razón, quienes han elogiado este texto. Kat: su entusiasmo por el tema está muy bien transferido...
    el lenguaje como expresión material del pensamiento.
    Saludos, esta es la Katmarce que me gusta leer (casi me convence de la importancia de los Beatles -es una broma-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay DW!!!... Y yo que creía que mis palabras se habían quedado cortas con el entusiasmo vivido ese día... Gracias por la visita. Prometo pasar esta semana por su blog. Saludos,

      Eliminar
  6. Qué te haces, Kat................???????????????????

    ResponderEliminar
  7. Ven
    amiga de Hattori
    ¿tú eres amiga de Hattori?

    ven te espero en mi blog para que rías entre bananos y manzanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Pochis. Le devolveré la visita en estos días. Saludos,

      Eliminar
  8. "EL BEBÉ DE ROSEMARY" en pantalla grande y sonido digital. El clásico de Roman Polanski prohibido en Costa Rica por la Iglesia Católica cuando estrenó en 1968.
    SÁBADO 24 DE MAYO, 1 p.m., Cine Magaly. Foro del Club Magaly. ¢2.300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "EL BEBÉ DE ROSEMARY" en pantalla grande y sonido digital. El clásico de Roman Polanski prohibido en Costa Rica por la Iglesia Católica cuando estrenó en 1968.
      SÁBADO 24 DE MAYO, 1 p.m., Cine Magaly. Foro del Club Magaly. ¢2.300

      Eliminar
    2. Saludos, gente del CineClub :)

      Eliminar
    3. Taller de apreciación y análisis cinematográfico:
      “El cine que fue prohibido”

      Después de los exitosos foros de las películas “El último tango en París”, “La gran comilona”, “Viridiana” y “El bebé de Rosemary”, durante los anteriores sábados del mes de mayo, en el cine Magaly, el próximo sábado 31 de mayo, a la 1 p.m., se cierra el mes sobre “Cine que fue prohibido” con la película de Stanley Kubrick “Senderos de gloria”, titulada para América Latina como “Patrulla infernal”.

      Eliminar
  9. No se le olvide darse vueltita por mi blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Katbella por venirte a pasar a mi blog.
    Viste, le mandé electricidad a tu amigo Hattori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he estado atenta a todos los pormenores entre usted y Don Hattori :D

      Eliminar
  11. Taller de apreciación y análisis cinematográfico:
    “El cine que fue prohibido”

    Después de los exitosos foros de las películas “El último tango en París”, “La gran comilona”, “Viridiana” y “El bebé de Rosemary”, durante los anteriores sábados del mes de mayo, en el cine Magaly, el próximo sábado 31 de mayo, a la 1 p.m., se cierra el mes sobre “Cine que fue prohibido” con la película de Stanley Kubrick “Senderos de gloria”, titulada para América Latina como “Patrulla infernal”.

    ResponderEliminar
  12. Pasen, pasen, pasen, pasen

    http://tadeoyezequiel.blogspot.com/2014/06/la-vimos-viejillos-inspirados-por.html?showComment=1401659507880#c5564135171642672032

    ResponderEliminar
  13. Mes de junio: Más de cine prohibido: cada sábado a la 1 p.m., excepto el sábado 14 de junio. Foro por función. ¢2.300 boleto, Cine Magaly. Club Magaly.

    FORISTAS POR FUNCIÓN: "La ronda": Jurgen Ureña; "La naranja mecánica": Alvaro Alberto Zamora Cubillo; y "Hambre": David Monge.

    Presenta: William Venegas. Coordina: Sergio B Antezana. Administración: Arthur Schroeder.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)