martes, 11 de marzo de 2014

LA CARA PERVERSA DEL SER HUMANO


¿Se despierta sin saber dónde está, qué día es, qué le pasó y…, sobretodo, dónde está toda la gente?... Bueno, es así como empieza la historia entorno a The Walking Dead, una serie de zombies y algo más, basada en una historieta del mismo nombre.

Confieso que al inicio me resistía a verla (no soy muy fan de las historias de zombies), pero conforme fueron pasando los capítulos de la primera temporada (y subsiguientes), me enganchó la trama.

Y es que entre la sangre y podredumbre de las imágenes, también se rescata un tema aún más interesante y que está a flor de piel en los hilos que tejen el drama y el suspenso de esta serie. Se trata de esa lucha que existe entre el lado oscuro de los seres humanos y la luz de las buenas intenciones que sobreviven entre la desesperanza.

Yo pensaría que en una situación catastrófica, donde pocos tienen la fortuna de mantenerse en pie y se requiere la unión y cooperación para salir adelante, las diferencias se podrían dejar de lado para luchar por un bien común. Esa es mi visión positiva y algo inocente de la vida.

Sin embargo, la serie aplasta esa percepción y nos muestra una realidad un poco diferente, donde el egoísmo, el deseo de poder y la desconfianza muchas veces prevalecen para causar un desastre mayor del que podría ocasionar una horda de seres inanimados y hambrientos de carne fresca.

Somos humanos. Difícilmente borraremos de nuestro ADN esa naturaleza ambivalente y compleja que conduce nuestro accionar. Y como lección aprendida a lo largo de estas cinco temporadas de The Walking Dead (y de lo que muchas veces podemos ver a través de la pantalla de los noticieros actuales), diría que la lógica no siempre se impone y aún en la decadencia, el lado oscuro del ser humano podría ser más perverso que la misma situación que lo desata.

Katmarce—

24 comentarios:

  1. Muy interesante tu reseña, querida Katmarce. me has abierto los ojos sobre esta serie, a la que nunca había querido acercarme. ahora, después de leer este detallado post, tal vez sea hora de hacerlo...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Josef. Me cuentas si te decides a verla :D Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola Kat!

    Definitivamente TWD se ha ido mucho más allá de las series standard de "hack & slash" de zombies. Yo lo calificaría como un buen drama, con excelente producción y con capítulos bien escritos y una historia coherente e inmersiva.

    Coincido con vos en la apreciación de ese mensaje que nos da la serie: si estamos contando con la solidaridad de todos para salir de un apuro como este, mejor contemos con alguna otra cosa. El ser humano es sumamente oportunista y hasta en situaciones críticas mostrará interés en sacar provecho propio.

    Un gran abrazo!
    Carlos Ch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar tu comentario, Carlos, como buen seguidor de la sería. Aunque no creo que sea un drama-drama propiamente dicho. Hay una buena dosis de suspenso por ahí. Bueno, para estos datos necesitaríamos la apreciación de nuestro amigo Sergio, si decide aparecer por acá.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Acá en Argentina también hay cierto fanatismo por esa serie y si bien estoy de acuerdo en un 100 por ciento lo que dice, me animo a agregar algo más. Siento que la serie en sí misma es una alegoría sobre esa obsesión humana: postergar el momento de la muerte.
    La muerte inevitablemente llegará, pero el postergarla es querer darle lugar a otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu observación, Julián. Como bien apuntas, esa obsesión del ser humano por perpetuar la vida también está presente en muchas otras historias (Drácula, Frankstein... la clonación jajajaja)... En fin, creo que es un miedo que nos acompaña a lo largo de la vida, pues eso es lo único que tenemos seguro desde que nacemos... Acabo de recordar la historia de Stephen King, "Cementerio de Animales", otro buen ejemplo de lo que apuntas.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Es una torta porque nunca me ha parecido una serie "excelente", se deja ver y es fácil de tragar. El piloto me pareció muy bien hecho, pero los siguientes episodios no llegaron a atraparme como a ti, Kat. Ya en la tercera se volvió más una tarea por cumplir para averiguar qué rayos era el amor que tanta gente le atribuía (yo empecé tarde). Ahora en la cuarta, fue más de lo mismo y peor porque el "Gobernador" seguía vivo y aparecería en cualquier momento. (Los episodios dedicados a él fueron de las torturas más terribles al ver tele, ¡pésimos!) Por suerte ya fue eliminado y queda fuera de cualquier posible regreso. Fue gasto de episodios por media temporada.

    Pero llegaron los ocho restantes este año (creo que en septiembre estrena la 5) y llegué a disfrutarlos mucho. Sobre todo porque eso es, pienso yo, lo que sería la vida en un apocalipsis zombi: tratar de conservar un lugar estable, propio y seguro mientras se busca comida y lo necesario para sobrevivir. Claro, no siempre con la misma visión detrás de cada historia que se nos muestra; las variaciones se aprecian más porque ya conocemos a los personajes y nos importa lo que suceda con ellos, el que surja el lado desconcido de varios es darles profundidad y dinamismo a futuros eventos que puedan suceder en la serie.

    Diría que entra en la misma categoría de Hannibal (que es muy superior) de terror/horror en tele; aunque esa es una rama de lo que se considera drama, abarcando otros géneros, también.
    Temáticamente estoy de acuerdo con Julián: la muerte llega, de diferentes maneras, pero llega. Incluso de manera macabra en los "caminantes".

    Seguiré viendo porque ya entré de lleno y, como lo mencioné, me es fácil verla, puedo hacer otras cosas y seguir poniendo atención. Eso sí, ya deberían ir calentando un final (aunque es difícil por los monstruosos ratings que tiene) porque está así de volverse muy monótona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio: Gracias por tu aporte. Esperaba que fueras así de sincero con tu opinión jajaja!!... Fijate que yo, contrario a vos, odié al Gobernador, por lo que eso se traduce en que el personaje tuvo su efecto en mí... Lástima que no se explote más el asunto de cómo inició el apocalipsis... Es un tema interesante que puede dar mucho más tela para mantener a la audiencia en el suspenso... Saluditos!!

      Eliminar
  5. Parece que todo este tipo de relatos gustan de jugar con las conductas ambivalentes: es lo que está presente o subyace. Saludos, Kat. Como ya vino Sergio me da miedo opinar. Sergio me intimida intelectualmente con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, DW, yo tampoco me meto en ese campo con Sergio. Salgo perdiendo ante su rigurosidad crítica jajaja. Se le recuerda con cariño.

      Eliminar
  6. Cunnus y lingus se enseñan en mi Escuela con humor...

    Nueva entrada en mi blog, pasad vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Qué miedo con estos muertos vivientes,
    ¿don Johnny Araya es uno de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!... buena observación, Pochis. Gracias por no olvidar este submarino. Saludos!!

      Eliminar
  8. Mi estómago no aguanta esos maquillajes tan asquerosos, no he podido terminar ni un solo capítulo.....Kat, la invita a que visite mi blog, dejé una nueva entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Ana, aunque en esta entrada se comenta algo más allá de los asquerosos maquillajes de la serie...

      Eliminar
  9. PERO... ¡¡¡QUÉ BUENO que escribiste sobre TWD!!!
    Para mí no es una serie "buena". Exalta la violencia hasta el punto que te inmunizas. El catálogo de maneras de matar a un zombie es interminable. cualquier herramienta vale: desde las "clásicas" flechas, balas y cuchillos hasta las más originales, como una pala, la punta de la bota, piedras, etc... Los zombies tienen el cráneo blando... Todo vale. Y todos matan zombies, grandes y pequeños... como no son personas...

    Dicho esto, reconozco que la serie me ENCANTA, soy un ferviente seguidor y siempre la recomiendo a todos.
    Cada nueva temporada ocurre lo mismo: Nos da pereza empezar, por lo brutal que es, pero empezamos. Grabamos los episodios y los vemos "de un tirón". No podríamos esperar una semana entre episodio y episodio.

    Y al verla, a veces nos miramos mi mujer y yo. Sonreímos y volvemos a mirar a la pantalla. Los dos pensamos: ¿Cómo nos puede gustar tanto esto?
    :-)

    Gracias Kat por escribir de una de las más grandes series.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aprendiz: Espera con ansias tu visita :D hace tiempo me habías pedido que escribiera sobre TWD y al fin encontré un ángulo que me motivó. Sabía que te iba a gustar comentar al respecto...

      Tienes mucha razón. La exaltación de la violencia es impresionante. Hasta se les enseña a los más pequeños a matar zombies :S con razón la transmiten tan tarde en nuestro país.

      Concuerdo con vos. Es una serie que se odia y se ama. Hay veces que me digo: ya no quiero ver más... Pero sigo pegada a la pantalla jajaja...

      Bueno, prepárate porque este domingo se transmite en EU el final de esta última temporada :( ¿por dónde van en España?

      Un abrazo de vuelta...

      Eliminar
    2. JAJAJA, me encanta que estemos hablando sobre esto...
      Pues en España están terminando también, pero ¡CUIDADO! no me cuentes nada (¡ojo con los spoilers!) porque estoy grabando los episodios y no los veré hasta que termine. NoComo te decía en mi comentario, no podría esperar 1 semana entre episodio y episodio, jejeje.
      Cuando acabe de verlos, te escribieré y te comentaré. De todas formas, como siempre, esta temporada acabará mal... ¿cómo si no?

      :-)

      Eliminar
    3. Perfecto :D estaré esperando tus apreciaciones posteriores. Un abrazo,

      Eliminar
  10. Ahí estuve el otro día comentando esta entrada con Sergio. Lástima que usted no estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que digo es: ¡Lástima que no avisan o invitan para acompañarlos! :(

      Eliminar
  11. http://clubmagaly.blogspot.com/2014/04/abril-la-comedia-es-cosa-seria.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Kat, perdóneme por no pasar últimamente, como notarás he estado con mucho trabajo, pero le prometo que pasada esta etapa la acompañaré como se debe y disfrutar de sus opiniones y visión de vida.

    La invito para que vote por nuestro proyecto en España.
    Viene con una propuesta distinta, diferente, con un grupo de trabajo increible.

    Ocupamos votos para pasar a la sigueinte fase.

    un abrazo,
    Jacob K

    Dejo el link para que lo comparta con amigos y conocidos.

    http://www.lanzanos.com/proyectos/ebook-tormentas/

    ResponderEliminar
  13. Invito a ponerle atención a la película de la que hablo en mi blog ahora mismo: "El niño de la bicicleta". Valiosa Oportunidad. Más información en mi blog. Gracias y abrazos blogueros.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)