domingo, 13 de enero de 2013

LA INVITADA ESPECIAL


¡Hola pasajeros de aguas profundas!... En esta primera entrada del año quiero presentarles a mi invitada super especial: la que yo llamo “hamburguesa del Parque Central”…

Esta es una de las comidas rápidas favoritas de esta Sargenta y su familia. Desde que mi memoria me permite visualizar los días de mi niñez, recuerdo que el pasar por el Parque Central de San José siempre ha sido sinónimo de ser atrapada por el particular olor de estas legendarias hamburguesas, salido de una pequeña cocina ubicada en un puestito que aún permanece en el mismo costado oeste del Parque, a la par de donde antes estaba el conocido Centro Sport. Hoy, sigue en ese mismo local, pero con otros acompañantes a sus lados.

¿Qué hace especial a esta hamburguesa para que sea la protagonista de esta entrada?... Sin querer quitarle el  trabajo al Sartenista, conocedor experto de bocados, bocadillos, bocas y demás manjares; les cuento que esta hamburguesa tiene la magia de mantener el mismo olor y sabor a través de los años. Es delgada, con una torta bien nutrida de carne, buen tomate, lechuguita fresca, quesito, yo la prefiero sin cebolla y, lo más importante, una salsa única que le da ese toque especial.

Aunque por ahora este tipo de comidas está restringido para mí, es difícil no dejarse tentar por mi invitada especial. Estoy convencida que mi fascinación por esta hamburguesa va más allá del gusto, pues siempre la acompañan gratos recuerdos de tiempos pasados, paseos sencillos y cálidos domingos soleados de misa con mi familia y de “play” con mi hermana... Definitivamente, ese debe ser es el ingrediente de oro que la hace incomparable e irresistible a mi paladar.

¿Ustedes tienen alguna comida que les evoque memorias agradables?

Katmarce—

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Wao!! Tenés que... Totalmente recomendadas :-)

      Eliminar
    2. Realmente les digo que me MUERO por probarlas. ¿Me mandan una? ;-)

      Eliminar
  2. Mire usted, querida amiga, Katmarce, tanto que camino por el Parque Central de San José y ni siquiera conozco el lugar. He estado por ahí cerca, en un lugar con José Mairena, en algunas madrugadas, mientras llega el bus de Alajuela para José. Digo, si es que estoy entendiendo bien el lugar, ¿por Radio María? Creo que por ahí quedaba un club nocturno al que yo iba cuando joven con mis amigos.

    Lo que me gusta de su texto es esa evocación que viene con el sitio y la descripción de la hamburguesa, cuando la comida le trae a usted retazos de su vida: el presente de la comida trae su pasado y usted lo describe bien.
    Está bueno que se adentro en los espacios gastronómicos del samurái sartenista, de por sí don Hattori está muy vagabundito con su blog, y él casi solo habla de lugares muy caros (aunque está cambiando de línea)
    Salúdeme a Vala, qué lástima que ella nunca continuó aquel Lobo Estepario, ¿recuerda? Finalmente, querida submarinera pimentosa, ojalá este 2013 sea tan bueno para usted que, aunque sea por rebote, usted nos escriba más entradas en su blog. Nos vemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katmarce: ¿cuál es el horario de ese sitio?

      Eliminar
    2. Gracias por ese saludo tan afectuoso, DW, se siente como esos abrazos sinceros que me da cuando nos vemos.

      No sé cuál es el horario específico de Hamburguesas JR (hoy vi que así se llama el puesto), pero la próxima vez que vaya a dejar a José puede ojear si está abierto. Yo sé que como a las 7-8pm está abierto, no sé que tanto más tarde se mantendrá así.

      Es exactamente donde usted dice, justo donde quedaba Radio María. De hecho, si va a comer la hamburguesa o el perro caliente ahí, tiene que ser de pie, o sentadito en unas gradas :P

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola Kat!

    Estas hamburguesas son parte de la vida de todos los que en algún momento tuvimos que tomar bus para ir a Desamparados, San Antonio y otros lugares cercanos.

    Recuerdo bien el pequeño local, apretujado en esa acera tan concurrida y siempre con muchos comensales.

    Al igual que a vos, me trae muchos recuerdos de chiquillo con mis papás y de adolescente en mis épocas del Voca. Son cosas bonitas de recordar.

    En algún momento vamos por una de esas hamburguesas... en el próximo #chepetour tal vez?

    Un abrazo y Saludos!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vos también pasaste por una hamburguesita de camino al cole?... Claro que tenemos que ir por una de esas en algún momento, creo que este puesto ya es parte de la cultura popular.

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Katmarce quiero felicitarle por el nuevo arte de su blog, es muy bonito y más funcional que el que tenía antes. La idea del chepetour que habla don Carlos debiéramos hacerlo los amigos y amigas de blogs e ir a comer esa hamburguesa entre recuerdos como los que usted narra de manera tan bonita. Saludos para esta pintadita que le dio a su "Submarino Pimienta".
    María del Carmen Fernández Rodríguez
    e-mail: cfernand©ict.go.cr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Carmen. Espero verla con más frecuencia en este submarino. Cuando quiera hacemos la reunión bloguera en el puestito de hamburguesas, me parece una excelente idea... ¿qué dirá el Sartenista?

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Cuando trabajé en La Prensa Libre fui ahí un par de veces. Esa hamburguesa es de esas como las de antes, de las sodas dfe barrio. Y como dice Katmarce, solo el olor es tentador.

    Cuánto cuestan ahora?

    Hattori Hanzo

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga Katmarce: Yo le pido el horario; Hattori le pide precios, parece que vamos a ir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hattori: Las hamburguesas con queso cuestan 1.450 colones. El precio varía si le agrega un fresquito. No sé cuánto cuestan los perros, pero creo que con dos mil colones se come rico. Me gusta la idea de Carmen, deberíamos de hacer nuestra próxima reunión bloguera sentaditos en el Parque Central con nuestra hamburguesa en mano :)

    DW: Yo me apunto!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Kat, aunque no me cuento entre las amantes de su invitada, creo que la próxima vez que pase por ahí la voy a pedir, quedé con la boca hecha agua...Le cuento que puse una nueva entrada en mi blog, para que se de una vueltita. Saludos Katmarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Ana. Espero poder visitarte más tarde. Saludos,

      Eliminar
  9. Don William... Ya casi empiezo, pero ya no puedo usar ese nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y BUENAS NOTICIAS! si no puede usar Lobo Estepario
      ¿por qué no "Los abalorios de Laura"?
      Para no olvidar a Hermann Hesse,
      o "Los abalorios de Vala"
      aunque me gusta más con el nombre de Laura.

      Eliminar
    2. Me gusta "Los abalorios de Laura" :-)

      Eliminar
  10. Estimada Katmarce ya veo que su hamburguesa despierta apetitos y más apetitos y todos queremos ir al puestito que usted comenta.

    Katmarce, vieras que yo también puse entradita nueva que tiene que ver con el poeta Amado Nervo, está pequeñita y la invito a pasar cuando tenga algún momentito. Gracias.

    e-mail: cfernand©ict.go.cr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: Espero sentarme en la tarde a visitar otras latitudes blogueras, entre esas su blog. Saludos,

      Eliminar
  11. Yo, amigo de Katmarce, juro ante este tribunal que ella tiene una boca más bien pequeña y dulce al sonreír,
    por lo que no creo que el enorme mordisco que tiene esa hamburguesa de la foto sea de ella, la foto puede ser, pero el mordisco tiene fiereza masculina.
    ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  12. A VALA:
    Ahí arriba le dejé una respuesta a su pregunta en Facebook.

    ResponderEliminar
  13. Vieras que susto es que puse una caridibujo en mi blog donde aparecemos mi sartencito Hanzo y yo, ¿piensas que se enoje él???????
    Pase a mi blog y me dices es que yo quería que él me llevara ahí a esa hamburguesas de las que estás hablando mi estimada Kat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor que le lleve una hamburguesa y no un libro a la cama jeje

      Eliminar
  14. Esta debe ser la comida oficial del submarino. Por si naufragamos tenemos que racionarla. Alejar a los muy comelones de las provisiones.
    Ve a ver que prefiero comer de pollo yo. Sería bueno buscar gallinas bien jugosas en la isla o algo así.
    ¡Mira! Nos mandé a perder.

    ¡Saludos, Kat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja :D gracias por la visita. Y sí, estamos montando una bodega con una buena ración de estas hamburguesas... por aquello del fin del mundo ;-)

      Saludos,

      Eliminar
  15. Kat, es que no tengo cómo preguntárselo a ella, Laura.
    Katmarce: usted puede hacerme el favorcito y la invito a una hamburguesa de esas, jjajajj. Saludos, amiga Kat, perdida en el limbo deloqueyonosé.

    ResponderEliminar
  16. Ketmarce, he puesto otra entrada en mi blog por si quiere pasar, saludos cariñosos para ud ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Kat, hola... puse comentario sobre la película "Django sin cadenas" en mi blog, por si quiere irle a seguir la huella al ojo.
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. juee qué "mordiscote" hahaha.
    Se ve deliciosa esa hamburguesa.

    Por cierto... Me parece haberte visto en San José hace unos días, como esperando a alguien en un muro... Me encantaría decirte donde exactamente, pero soy malísima para direcciones :-S

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿en serio?... ¿Sería detrás de la Soledad??
      Para la próxima preguntas si soy yo, jejeje... ¿te atreves?
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar
    2. Sí yo creo que sí, por ahí... Bien uniformada, como todo ejecutiva.
      La próxima vez, si te veo te préguntaré jeje.

      Eliminar
  20. Kat, gracias por su visita a mi blog. La verdad es que se le extrañaba ahí y en las idas al cine con pasada al "chino satánico".

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Katmarce por sus amables palabras en mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hattori dice que "¡entrada", ese samurái solo piensa en comer, después de la entrada pide dos platos fuertes y, al final, tres postres, jjajajjjj.

    KATMARCE: ya Laura puso en su blog el cuadro de seguidores para que pasés apuntándose.

    http://abaloriosdevala.blogspot.com/

    ¿Le parece? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Submarinera profunda:
    La invito a leer mi nueva entrada:
    La Traviata en cine: hasta pude cantar...
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    (Los periodistas no llegaron: en los comentarios)

    ResponderEliminar
  24. Los tallarines con churrasco,.....sólo de recordarlos me dan unas ganas .....ñam ñam.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  25. Vaya, vaya, Kat, has conseguido que salive leyendo tu post. ¡Qué sabrosas!
    ¿Me mandas una? Yo pago los portes.
    :-)

    ResponderEliminar
  26. Observo cómo todos ustedes se van actualizando unos a otros sobre las entradas en sus respectivos blogs, y me permito invitarles al mío:
    todosloslunesalas7.blogspot.com
    Desde España con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja :D sería un gusto compartir con vos algo tan típico de por estas tierras...

      Tengo pendiente ir a visitarte. Ya casi me pongo al día...

      Eliminar
  27. Hola Kat, saludos desde Heredia. Le comento que puse otra entrada en mi blog por si quiere pasar y desjr su sentir.....que esté muy bien ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Voy a tener que hacerle eco a las palabras de Hattori Hanzo allá arriba:
    Entrada, entrada, entrada...

    ResponderEliminar
  29. Que barbarida, Katmarce, usted no se ha apuntado de seguidora de Laura en

    http://abaloriosdevala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que vea, DW, lo de "estoy muy enredada" es totalmente cierto...

      Eliminar
  30. Mi amiga Eda Sofia tiene un blog muy interesante y sería buenísimo que lo leyera,pase cuando pueda y verá que buenos escritos tiene esta talentosa joven, Este es el enlace

    http://edasofia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Acabo de poner una nueva entrada en mi blog "La butaca de Carmen"
    Yo sé que mis entradas no son tan bonitas y buenas como las suyas,
    pero igual me permito invitar a que me visite y comente. Gracias.

    Título: Saber leer es saber andar; saber escribir es ascender
    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Uyyyy michiquitabonita si hace rato que no venía y tienes la misma entrada

    entonces te dejo esto........

    si usted no se divierte con lo que puse en mi blog de Moisés y "las aguas", no hay cuándo.
    Pase, paaaaase por mi blog.
    http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)