viernes, 21 de diciembre de 2012

¡LLEGÓ EL FIN DEL MUNDO!



Llevo algunos años escuchando sobre este tema de la profecía Maya. Era de esperarse que conforme se acercara la temida fecha (21 de diciembre del 2012), la cosa se iba a poner más candente. Los medios nos han inundado de temores y, por dicha, investigaciones serias como la de National Geographic develaron información que descarta la clarividencia catastrófica de esta cultura que siempre ha estado envuelta en una nube de misterio.

Hoy se me antojó escribir sobre este tema, algo trillado (lo confieso), porque lo que sí estoy convencida es que estamos viviendo tiempos difíciles. Algunas de las teorías que rodean a la interpretación de un fin del mundo predicho por los Mayas, hablan de que se trata de un punto y aparte. El antes y el después de un periodo para la civilización.

Para ellos se relacionaba más con sus propias estructuras políticas, económicas y sociales. Pero yo estoy convencida que si ellos pudieron predecir algo, debieron haberse anticipado de alguna forma a todo lo que nuestro planeta está sosteniendo en sus manos: un cambio climático devastador producto del abuso hecho por el mismo hombre, una vida más agitada que, a su vez, genera más enfermedades, violencia, pérdida de la tolerancia y el respeto entre las especies que habitamos el planeta azul; en fin, una sociedad en detrimento, poco consciente de que está perdiendo el rumbo.

Claro que estamos viviendo un cambio drástico… Claro que todo esto detonará en algo importante… Lo que no sabemos es qué o cuándo encenderá esa chispa que acelerará ese momento. Puede ser un meteorito (como sucedió con los dinosaurios), puede ser el mismo hombre gobernado por ese lado oscuro cada vez más latente, puede ser la Madre Naturaleza que simplemente decida quitarse de encima tanto alboroto, o puede ser todo lo contrario, que la especie humana alcance una consciencia espiritual suficientemente importante que le permita limpiar los escombros de sus malas decisiones y acciones del pasado.

En lo personal, me causa un poco de tristeza el sentir que hemos llegado tan lejos con los avances tecnológicos y la ciencia, pero esto a su vez ha generado un profundo desgaste en la parte humana. Entre tanta cosa que he escuchado, se dice que la Atlántida (si alguna vez existió), desapareció justo en el momento de su mayor cúspide en el conocimiento. Pueden que sean solamente leyendas, pero esto me suena particularmente semejante a lo que sucede en nuestros días.

Hoy, muchos están a la espera de alguna catástrofe mundial. Por ejemplo, por ahí anda un astrólogo tico que debe estar en alguna montaña secreta de nuestro país con un grupo de gente que también creyó sobre un mensaje divino que le indicaba que ese sería el mejor lugar para sobrevivir y repoblar el planeta (historia verídica publicada en la Revista Dominical)…

Ante estos mensajes tan alarmantes, lo mejor es reservarse un poco de ignorancia sobre el futuro; así nos enfocamos mejor sobre cómo aprovechar el presente de la mejor forma, sonreír lo suficiente, querer otro tanto, disfrutar las bellezas de la vida, lugares y personas … En fin… Mi fin del mundo llegará cuando me tenga que alcanzar y yo espero, para ese entonces, haber acumulado muchas experiencias lindas que me faciliten pasar el tiempo sin tiempo en el más allá.

… Mientras tanto, mañana será otro día…

Katmarce—

36 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Bonita hora para publicar esta interesante entrada... si se acaba el mundo a las 5:11AM de hoy (dentro de unas 4 horas), por lo menos la habré leído :D

    Nunca he creído que nada en lo absoluto vaya a pasar hoy... digamos que es un prospecto que no he considerado porque mi creencia personal es que estoy muy ocupado para que se acabe el mundo.

    Pero sí me parece interesante una tesis de un tiempo de cambio. Creo que la expectativa que ha creado el anunciado fin del mundo nos deja una lección de como un esfuerzo o una creencia conjunta pueden tener un gran poder.

    En este caso, esa creencia conjunta fue el supuesto fin del mundo. Y ha sido poderosa: hoy inclusive morirá alguna gente por ella. Si pudiéremos canalizar este tipo de creencia para crear algo positivo, imagínate todo lo que podríamos lograr.

    Pero por desgracia parece que somos buenos para fomentar las cosas negativas y no darle mucho chance a las positivas... preferimos hablar del "fin", cuando deberíamos hablar de "comienzos" y nos preparamos para que las cosas terminen pero no para empezar nuevas cosas.

    Ojalá y que mañana cuando no haya pasado nada, podamos volver a mirar todo este asunto y nos demos cuenta como especie de lo fuertes que podemos ser si nos concentramos en un tema común.

    Un gran abrazo!
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Gracias por compartir tu reflexión por acá. Me gusta mucho tu perspectiva, para ser honestos, no había pensado en el poder de un pensamiento colectivo. Ciertamente es una lástima que eso no se use para causas más honorables como por ejemplo trabajar en reconstruir el daño ecológico de nuestro planeta o fomentar mejores valores en las nuevas generaciones.

      Pensemos en positivo y aprovechemos este inicio para hacer las cosas mejor a lo interno y a lo externo también.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Me gusta su reflexión, recoge muchos sentires de hoy día. Ya que usted habla de una chispa en su texto, voy a dejarle un texto muy lindo que una amiga bloguera (Rem) dejó en mi blog y es de Eduardo Galeano, dice así:

    Un hombre del pueblo de Neguá; en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
    El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

    (Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: Me encanta este texto que me compartes!!!... Es un orgullo tener escritores de la talla de Galeano entre la cosecha latinoamericana.

      Muchas gracias por tu visita y ¡qué pases unas cálidas fiestas de fin de año!. Saludos,

      Eliminar
  3. Milagro que el comercio no aprovechó el supuesto fin del mundo, o sea, la ocasión para hacer esas ventas que les dejan muchas ganancias. Está claro que el mundo ha de terminarse algún día aunque sea por agotamiento de una estrella como es el Sol, pero como usted dice da tristeza lo que hace el ser humano hoy, "un profundo desgaste en la parte humana", le leo en lo que escribió.

    Katmarce, la invito a esta reflexión en mi blog: Navidad: el sentimiento en realidad está adentro de nosotros y que adornar es una opción, un deseo, y se haga o no, no es lo que realmente importa.
    La invito a leer mi blog en estos día navideños, con mucho cariño:

    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: Claro que te iré a visitar. Mirá, te comento que el comercio SÍ aprovechó la oportunidad. Tal vez no tanto en nuestro país (de forma tan explícita), pero ayer vi una noticia de todo lo que se estaba haciendo en China e, incluso, me contaron que en Rusia (creo) estaban vendiendo kits para sobrevivir al fin del mundo... Pero no solo eso, hubo muchos "vivos" (como me imagino que sucedió con este astrólogo tico que menciono acá) que pidieron alguna "donación" para ser parte del grupo exclusivo que iba a sobrevivir...

      ... No!!... Si de eso hubo mucho, en todas partes del mundo. Saludos y gracias por tu comentario..

      Eliminar
    2. Nooooo si ya me enteré que se me adelantaron con eso de vender cosas, aunque creo que me cogió un poquito tarde...en Los Estados Unidos estaban vendiendo ( y lograron muchas ganancias ) espacios en los subterráneos como si fueran bunkers, y en no me acuerdo dónde, piedras de esa montaña que según ellos era el único lugar que se iba a salvar y algo se echaron a la bolsa....y hoy en el banco, cuando fui a pagar la tarjeta ( que no pagué ayer por aquello de ahorrarme unos cuantos pesillos con esto del final de todo)me contó el cajero que el asunto no era por la mañana sino que el fin del mundo sigue vigente y que es hoy a las 10 pm....de todo como en botica...saludos.

      Eliminar
    3. jajajaja... lo que me pregunto es qué cara le habrán puesto los estafadores a los estafados al verse vivos y coleando hoy 22 de diciembre xD

      Eliminar
  4. ¡Ahhhh, Kat! Ni cuenta se dio: si el mundo se terminó hace rato, ahora solo vivimos espasmos post-mortem.

    *Hace rato se rompió el equilibrio ecológico por la voracidad humana, hombre/mujer, quien por comerse la Naturaleza o convertirla en dinero, se comió a sí mismo.
    *Hace rato se rompió el equilibrio social por la rapacidad del dinero, del moderno capitalismo salvaje que llama Juan Pablo II, que ha ahondado la brecha social: con imperios de riqueza excesiva (más allá de la necesaria) y con poblaciones en la extrema miseria y muriéndose de hambre.
    *La minería arrasa con vegetaciones.
    *El calentamiento global encrespa mares.
    *No hay contrapesos ideológicos para frenar al capitalismo.
    *La humanidad afectada vive en un vacilón, como si nada pasara.

    Si es cosa de tiempo, no sé cuánto, Katmarce, pero estamos ante la crónica final o última de una muerte anunciada.

    ResponderEliminar
  5. La humanidad está loca, las guerras inútiles son parte de un estrés colectivo que viene desde el estrés personal y cotidiano: es toda una espiral de violencia. La humanidad está loca y nosotros somos parte de esa locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DW, gracias por su visita y comentario. Sí, como lo dije arriba, estamos viviendo tiempos difíciles. Me gusta eso que anota de que el hombre "por comerse la Naturaleza o convertirla en dinero se comió a sí mismo"... ¡Qué bonito sería que encontráramos la forma de revertir ese fenómeno!

      Eliminar
  6. Mi temor, Katmarce, es que ya el fenómeno se ha escapado de nuestras manos. No quiero ser catastrófico, pero le pongo un ejemplo: Estados Unidos, principal contaminante del espacio vital, no ha querido firmar el documento de Kyoto que obliga a disminuir la contaminación industrial. No creo que esté en nuestras manos hacer cambiar las políticas de ese país y para cuando cambien, ¿no será tarde hasta para ellos mismos?

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, también hay sobrepoblación, dígame, ¿cómo hacer para que entidades poderosas como el Vaticano cambié sus directrices sobre el tema?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Efectivamente hay cosas que no dependen de una sola persona, sino que debe existir un compromiso de parte de organizaciones poderosas. Pero nunca está de más poner el granito que a cada quien le corresponde, al menos nos iremos con nuestra conciencia tranquila de que hicimos lo mejor que pudimos desde nuestra posición. ¿No le parece?

      Eliminar
  9. Uyyyy mi linda amiguita, ya te leí y escribís cada vez más lindo y te inspirás pero luego leo lo que le escribió DW

    y me apachurró

    Mejor te espero en mi blog linda Katmarce que yo sé que vendrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se deje apachurrar, Pochis, sigamos dando lo mejor de cada quien en nuestra comunidad, con nuestros vecinos y amigos y con nosotros mismos.

      Eliminar
  10. En Costa Rica no hay mucha tradición bloguera, sí en otros países, por eso muchos abandonan los blogs que abren, pero yo sigo terco... (no es ninguna indirecta, Katmarce, aunque parece).
    KAT, la invito a que pase a mi blog y lea lo del apocalíptico 666. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese guante se lo tiene que tirar a otra persona, porque mi blog todavía no tiene intenciones de cerrarse. Saludos,

      Eliminar
  11. Llego tarde, Kat, pero llego. Ya todo se ha dicho por aquí. Coincido un poco con don Will en que el fin está hace rato en muchos aspectos generales, pero siempre es bueno vivir con la frente en alto y positivos. Prefiero mil veces sonreír a dejar que cualquier cosa me afecte y deprima. Y como dices, vivir un día a la vez hoy y mañana será otro día, sin duda.

    ¡Un saludo de fin de mundo y año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Sergio... Gracias por tu visita y tu comentario. Feliz año nuevo y como dijo Carlos arriba, esta es una bonita oportunidad para tomarlo como un comienzo en nuestras vidas. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  12. El aprendiz de Brujo30 de diciembre de 2012, 11:49

    Querida Kat,
    Como ves, he leìdo tu post varios días después del fatídico día 21. No he podido antes porque estaba volviendo del búnker... Jajaja,es broma.
    Lo cierot es que pasó el 21 y llegó el 24 y el 25, esas fechas antes conocidad como "Navidad". Y mañánan os acercamos al fin del 2013. Entonces, se me ocurre que cada día algo termina y al día siguente empieza algo niuevo, o al menos una oportunidad de hacer algo nuevo.
    Es cierto que no hace falta ser Maya o profeta para darse cuenta que estamos desteuyendo nuestro modo de vida cada dìa, pero tembién es cierto que cada nuevo día tenemos una nueva oportunidad de cambiar las cosas.
    El día que desaparezca la esperanza, entonces se habra terminado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! ¡Qué bonita sorpresa verte por acá!, ¡qué bueno que ya saliste del búnker! jejeje... Coincido con vos. Cada fin del día es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor, siempre que exista esperanza.

      Feliz año nuevo y los mejores deseos para que el camino esté más iluminado en el 2013.

      Eliminar
  13. FELIZ año, amiga. Que tengas un 2013 de más fotos con más amor. Saludos a Chacón.

    ResponderEliminar
  14. Tengo nueva entrada: es mi punto de vista sobre Amanat y lo sucedido en la India. La invito a SOLIDARIZARSE desde mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Katmarce dice "mañana será otro día" y ahora fue otro año, quedo a la espera de su primera entrada del 2013. Me avisa por favor.

    ResponderEliminar
  16. Hola la lalalalá
    Katmarce marce vuestra merced
    ya os había comentado de vuestra entrada.
    ahora
    tengo entradita nueva en mi blog que la personal es la misma...

    ResponderEliminar
  17. El final que dificil saber, al menos el final de todos. Pero si estoy de acuerdo, aunque sea difícil de creer, con Wílliam.

    Es que de alguna forma vivimos las consecuencias del final de la decadencia de una sociedad, hambre, esclavitud, maltrato, una naturaleza que se va a la porra.

    También creo que algo podemos hacer, por mínimo que sea, algo es mejor que nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hattori: ¡Qué bueno que este nuevo año te trajo por estas aguas!... Saludos y hagamos ese pequeño esfuerzo para que las cosas sean mejor ;-)

      Eliminar
  18. Este submarino se os pegó en un lugar
    como estoy yo pegadita de mi sartenista
    y es que ya puse nueva entrada mi linda submarinera pimentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Pochita por avisarme en mi blog del cambio de arte del Submarino Pimienta.

      Eliminar
  19. Kat: pero es que usted con su submarino se desapareció en el fondo del mar... ¿Fue que encontró la ciudad perdida de Atlántida?
    Me asombra su capacidad de mimetizarse socialmente, no hay manera de verla que no sea por fotografías... y de un solo fotógrafo, saludos para ambos.

    ResponderEliminar
  20. Mi bella submarinera pimentosa os doy gracias por venir de primera a mi blog con reciente entrada

    gracias por este cambio tan lindito de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  21. Aplaudo a Katmarce por volver a este diseño artístico de su blog. Es más fácil para nosotros, los blogueros de la tercera edad. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  22. Niña Pochis y DW: Gracias por el apoyo al cambio de look del Submarino. Cambio de año, cambio de look ;-) El otro formato me gustaba mucho pero tengo que admitir que también a mí me daba problemas. Así que volvemos a lo básico. Saludos a ambos!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)