miércoles, 7 de septiembre de 2011

ELLA, LA TARDE Y EL CAMINO


Ella simplemente miraba hacia el horizonte.  Tenía un perfil fino, algo delicado y poco convencional para quienes vivían en esa zona rústica.  Su largo pelo castaño lo mantenía amarrado de forma apática, de la misma forma que el pianista experimentado desliza sus dedos entre las teclas de acordes harto conocidos.

Era una tarde asfixiante, de un sol que penetraba hasta la más pequeña madriguera de hormiga.  La brisa era escasa y aunque se asomaba con timidez, no era suficiente para alejar el vapor caliente y tenso que acompañaba la respiración y se infiltraba entre el vestido de tela ligera.

La mujer estaba sentada en una banca de pino teñido, en el patio de su casa. Una casa en las afueras del centro de la ciudad.  Una edificación sencilla de grandes ventanas, con paredes de madera un poco corroídas por el tiempo y las decepciones.

Esa tarde la había destinado con el único propósito egoísta de sentarse a disfrutar un espacio para ella; serenar su mente, dejar que los pensamientos se escabulleran a lugares más placenteros y quedarse en solitario en ese corredor que todos los días limpiaba con gran afán para alguien que nunca llegó.

Para la ocasión se preparó una limonada suave, con poco azúcar y mucho hielo.  En su mano derecha sentía el frío refrescante de los cuadros helados que chapuceaban dentro del vaso de vidrio transparente, el cual mantenía apoyado en su ante pierna.

Sus ojos hechizados no se apartaban de ese camino polvoriento, lejano, que iniciaba justo en medio del jardín de su casa como una alfombra seca de antiguos actores y modelos de pasamanería.

Era una calle de lastre, de doble vía, por donde se había colado la alegría y por donde también se había evaporado su ilusión.  En su mirada ya no había dolor, ni tristeza; sino nostalgia, como la que abunda en el recuerdo de un ser querido que ha agotado todos sus suspiros terrenales.

El calor caía pesadamente sobre su cuerpo, mientras que el sudor resbalaba por su piel un poco atropellada por los años. Una que otra respiración nacía desde lo más profundo de su ser y salía llevándose un poco de su alma dolida entre tanto recuerdo que la acompañaba durante este estado de contemplación y sofoco.

El tiempo pasaba y a ella no le importaba.  ¡Qué diablos le iba a importar si el tiempo hace mucho la había abandonado a su suerte en aquella casa olvidada por la lluvia, en un pueblo donde los sueños se marchitan y la pasión se diseca para quedar colgada en algún rincón oscuro y solitario de una pared descascarada por la inercia!

Katmarce—

32 comentarios:

  1. Genial, amiga, el tratamiento literario es exquisito en el texto que has puesto aquí. La literatura es estructuración de mundos imaginarios y pasarlos como reales, aunque no los sean: darles coherencia lógica; y es también darle un estilo o tratamiento estético al lenguaje. De esto es lo que hablo que has logrado alcanzar con exquisitez con este texto. Le falta un golpe narrativo, algo que lo haga "guindarse" a uno... meternos con lo que se nos va a contar. Curiosamente, se me ocurre, esto segundo es la más fácil (alguien dirá que no), así que has logrado bien lo que es más difícil: el manejo del lenguaje ordinario convertido en lenguaje literario. La anécdota enlazadora, el hecho narrado, esto sale más espontáneamente. Hay más trabajo en lo que has hecho bien. Vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias DW por sus comentarios!!... En realidad este es uno de los textos que cuentan poco y mucho a la vez... Entiendo lo que se refiere al "golpe narrativo". Saludos,

    ResponderEliminar
  3. KAT:
    recuerdo ahora algo que alguien me dijo una vez: el hecho narrativo, lo que está por narrarse, que esto debe estar desde el título. No es fácil. Te dejo el reto para otra ocasión...

    ResponderEliminar
  4. Kat , no he tenido mucho tiempo. Pero le dejo mis saludos. Siga escribiendo a mi parecer se le nota el talento.

    Un abrazo
    http://photojazzmv.blogspot.com/2011/09/conciencia-inconsciente.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Jazzography: Gracias por tu visita, siempre sos bienvenida :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esa descripción detallada de lo que ella experimenta en ese espacio tan corto de tiempo, en su contemplación, y recuerdos ella parece esperar algo... o a alguien que regrese por ese camino polvoriento, o quizás levantarse de ahí y de una vez recorrerlo porque siempre lo hizo a medio caminar. Muy lindo.

    ResponderEliminar
  7. Ya puse nueva entrada, quizás ya habrás leido ese articulo.está entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  8. KAT, dulce escritora que solo paso a saludarla porque mañana salgo del país. Algo dejé en mi blog y le dejo a usted y sus amistades un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Kat: Esos instantes cortos, pero tan importantes en las vidas todos los hemos vividos, como su personaje.

    Un abrazo fraterno

    Hattori

    ResponderEliminar
  10. Jeca: Has captado a la perfección la intención de esos minutos de silencio... Me daré una vuelta por tu burro mal-amansado.

    Casandra: Gracias por la visita. Ya casi te devuelvo el saludo por tus tierras.

    Hattori: Me imagino que también habrás experimentado algo así enfrente de algún delicioso y apetitoso plato de chicharrones jejejeej... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. KAT:
    Gracias por pasar por mi blog. En efecto, se me fue quedando el comentario de esa exc. película que es "El planeta de los simios:(R)evolución"; otras se me han quedado. ¿Cómo va todo? Usted a veces se pierde y uno ni sabe si está vivacompleta o solo medioviva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola DW: Estoy esperando ese comentario porque yo tengo algo que opinar al respecto :) Todo bien, ahí lo veo en twitter, pero usted no me responde a mis tweets :( Yo por acá, un poco desactualizada con el cine... ¿Me va a creer que aún no he visto El Regreso?

    ResponderEliminar
  13. Sargenta me subestima si cree que todo para mi es comer, tengo sentimientos por otros seres humanos y en especial por el sexo opuesto.

    También vivi momentos de interrogantes internas y elecciones difíciles y de seguro así seguirá mi vida, como la de ella, y la de todos.

    Saludos mi estimadisima navegante

    ResponderEliminar
  14. Navegante!!!!!!
    Me gusta esa expresión de don Hatori para ti, amiga desconocida submarinera!!!!
    Estoy en Honduras y en dos días salgo para Guatemala, mi idea es decirtee que si quiere opinar de esa cinta que lo escribas en este submarino y no esperes a que mi amigo will ---nuestro amigo--- lo ponga en su blog.
    Un abrazo navegador!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de este texto es lo que implica, lo que no dice. Tiene el nivel de sutileza adecuado para sugerir.
    Quizá el hilo emocional, conductor, esté poco explorado, pero no está nada mal. La Almiranta tiene agarrado el tímón con mano fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Hattori: Para nada subestimo sus sentimientos, era un "chascarrillo" :( --por eso dije "también". Ciertamente estas encrucijadas y dolores internos algún día nos toca experimentarlos a todos...

    Casandra: Tienes razón. Lo tomaré en cuenta, aunque no creo que me dé para una entrada completa. Saludos hasta Honduras!

    Canaado: Gracias por su visita y comentario. Ahí vamos mejorando con el pasar de las entradas jejeje ;)

    ResponderEliminar
  17. El picantito viene atrás...Tengo nueva entrada.

    ResponderEliminar
  18. Buena idea de que usted escriba aquí su comentario sobre la reciente película simiesca, creo que a mí ya se me pasó el turno, ya está en la nación y en la web de nacion.com
    Me gustaría entrar más bien a comentar su comentario, ¡hágale!

    ResponderEliminar
  19. Aún no hay entrada, pero vamos a convocar para una reunión del ABC (Asociación de Blogueros de Costa Rica). Viernes 30 de setiembre, en el chino Satánico, avenida Central, de 8 pm en adelante (si alguien quiere llegar antes no hay problema).

    Puntos a tratar:
    1-El estado civil de Willian Venegas.

    2-Si los burros de Jeca son pura sangre o puro cuento

    3-Si Fran está recibiendo dinero de Apple por escribir notas de mr Jobs.

    4-Si la Sargenta Pimienta está usando su submarino para pasar bajo tierra sin ser detectada por las nuevas cámaras en carretera.

    5-Si el Sartenista (osea yo) aún tiene el mango caliente.

    6-Si Canaado logró hacer maripuntos.

    7-El nuevo y definitivo himno del ABC.

    8-Aprobar la alianza por la presidencia del ABC entre Canaado y Willian Venegas

    9-Dar la binevenida a nuevos miembros (del ABC aclaro).

    Pronto escribiré una entrada dedicada a esto, pero por ahora guarde la fecha.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada kat. Yo pienso que hay instantes que vale la pena describir, no porque lo lleven a uno a otro lado, porque le cambien la vida o porque tengan un dramatismo especial o extraordinario, sino por el siemple ejercicio de describir las cosas que sentimos todos en algún momento. En este caso representa para mí la espera en la que vivimos muchos, de algo que añoramos y esperamos reencontrarnos en el camino...

    ResponderEliminar
  21. Ni creas q te perdono...
    y el tiempo pasa y te espero...
    q mi pasión NO se diseca para quedar colgada en algún rincón oscuro...
    es tuyita...
    y a Tufino Ruffino le gané...

    ResponderEliminar
  22. A veces, la vida, no es lo que uno soñó que seria. Salu2.

    ResponderEliminar
  23. David: Saludos, gracias por su visita.

    Jeca: Deme tantito, que he estado media enredada, espero ponerme al día en estos días.

    Hattori: Esa agenda me parece fenomenal. Por supuesto que estaré presente en primera fila.

    Haze: ¡Qué bueno verte por acá! Exacto, en la pasividad de la vida también existe un encanto misterioso.

    Chismi: Se le quiere muuuucho, especialmente por su fidelidad a mi blog. Saludos,

    Gordinflas: Me alegra mucho saber que por aquí mantiene sus lecturas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Kat:
    como sé que le gusta mucho el buen cine, el bueno y lindo, aprovecho para dejar aquí este comercial y que sus seguidores lo vean y... ¡qué me hagan caso, por lo menos esta vez!

    Perdone, Samurái, no me puedo contener con este comercial:

    "Los colores de la montaña", ¡es cine con alma sensible!
    Filme poético. Filme colombiano que se acerca a la más pura esencia del ser humano en los niños que son sus personajes.
    Ver comentario en el blog La huella del ojo (http://lahuelladelojo.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  25. Se lo copié tal y como lo dejé donde el samurái. De verdad, KAT, no se pierda esa película en la Garbo...

    ResponderEliminar
  26. Gracias DW por la recomendación. Trataré de verla, aunque ya la lista de pendientes se me está haciendo grande jejeje...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Katmarce yo creo que tú andas enamoradilla porque ya escribes poco y casi no visitas blogs y yo venía a invitarte al mío.

    ResponderEliminar
  28. KAT:
    esta película es un "pendiente" de más urgencia que otros "pendientes".

    ResponderEliminar
  29. Es bueno darse una perdidilla aveces. Quien quita un quite!

    Ya tengo nueva entrada Kat para que se de la vuelta, al mejor estilo Jeca. jajjaja

    ResponderEliminar
  30. JAJAJAJ... sí, verdad... pero no ando perdida, siempre estoy aquí, solo que un poco complicada, eso todo... Jeca: yo tenía la esperanza de conocerte en la reu bloguera frustrada :(

    ResponderEliminar
  31. Ay, mi amor linda amiga, vengo toda ruborisada o ruborizada que ni sé cómo se escribe,
    pues vengo rojitica como chile'e perro del blog de esa loquita de Jeca jejé...
    nos metió en un mismo saco erótico a todas. Uy, guapa, me voy para mi escuela, que se mecalientan los cachetes.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)