miércoles, 10 de agosto de 2011

UN ADIÓS (i)


Foto tomada de: loquecreoloquesoy.blogspot.com
Estos pantalones ya estaban empezando a sentirse pequeños ante esta relación que se incrustaba en mi cuerpo con una carga  pesada y excesiva…

Le dije: “es hora de partir”.  Ella respondió: “aún te quiero”. Yo le contesté: “te quise en algún momento, pero ya no”; preferí ser honesto, aunque sabía que mis palabras sonaban frías y despiadadas como la trivial charla del carcelero ante el preso que está a punto de morir.

Es hora de irme”, repetí.  Ella cogió mis manos, mientras algunas lágrimas aparecían en su rostro y finalmente lanzó la pregunta que yo temía: “¿nos volveremos a ver?”...  Le dije: “tal vez”… Esta vez mentí descaradamente para reducir un poco el sabor amargo que empezaba a quemar mi garganta, porque era obvio que yo no quería provocar un futuro encuentro.

La abracé por última vez, le di un beso en su mejilla húmeda y finalmente partí.  Sentí un pequeño tirón en el corazón, de esos que sacuden fuerte al inicio pero luego aflojan y permanecen constantes con una incómoda calma aparente.  Solo faltaron algunos pasos firmes para percatarme que el dolor intenso se había quedado sentado al lado de la mujer que alguna vez me hizo sonreír, abarcándola con sus robustos brazos alargados mientras ella buscaba consuelo en el silencio y el frío de la banca metálica del parque.

Mi respiración profunda y acongojada y el deseo de voltear la mirada hacia atrás se escondieron entre mi caminar acelerado. Afortunadamente, en ese momento, un taxi se acercó por la calle, levanté el brazo para detenerlo y, en ese preciso instante, estuve seguro que la ruta era estable, al sentir la libertad apoderarse de mi espacio con nuevos destinos y tiquetes gratuitos para mi nuevo viaje.

Katmarce--

22 comentarios:

  1. Me causa gran interés ese (I) en el título: siendo así, estaré esperando los próximos adioses que salen de tus dedos. Este texto es como un cuadro, creo que no requiere de más para transmitir esa escena incómoda, fría, trémula (y que en algún momento le habrá ocurrido a más de un@ de nosotr@s). Es eso mismo que adjuntas al texto: una fotografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Kat: siempre pensé que podrías escribir así y ya lo estás haciendo, qué bien, y sé que lo harás mejor, cada vez mejor... Este texto seduce al nivel de la identificación (la situación se apodera de uno, lector) y, aunque el tema NO es novedoso, se siente un giro muy personal de parte del narrador (de quien solo sabemos que es un hombre). Dice ahí: "Un adiós (I)"; no intuyo de qué será la segunda parte, pero sería interesante, como ejercicio literario, que escribiera usted esta misma despedida desde el punto de vista de ella, la mujer (aunque usted no la publique en este blog). Solo un detalle, usted escribe: "mientras ella buscaba consuelo en el silencio y el frío de la banca metálica del parque"; es que es necesario repetir la preposición "en" (al menos, en este caso), de manera que quede así: "mientras ella buscaba consuelo en el silencio y en el frío de la banca metálica del parque" (en el frío...).
    Me encanta el manejo –nuevo en usted– del símil literario. Excelente: "mis palabras sonaban frías y despiadadas como la trivial charla del carcelero ante el preso que está a punto de morir".
    ¡Esa [esta] es la Kat que me gusta leer!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo escribes. Es buen recurso que lo desarrolles en capitulos.

    Te adjunto este enlace por si te interesa o a algunos de tus colegas.

    Yo por andar poniendole la cola al burro-que bien floja la anda- no creo me de tiempo. Quizás si!

    El PODER DE UNA BUENA HISTORIA
    PREMIO DE PERIODISMO DE LA UE
    Participa con un articulo de prensa
    pieza de radio, o televisiva antes
    del 31 de agosto 2011
    WWW.LORENZONATALIPRIZE.EU

    ResponderEliminar
  4. Julio: Muy perspicaz de tu parte. Gracias por pasar y, efectivamente, algo más vendrá por ahí :)

    DW: Como estudiante aplicada, me encanta recibir buenas notas del profe (más con su grado de exigencia), eso me dice que algo bueno estoy haciendo y efectivamente, he tratado de incorporar el símil, siguiendo sus consejos :)

    Hola Jeca: Gracias por traer tu cola por estos rumbos jejejje... Luego revisaré el enlace que recomiendas. Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también le traigo mi cola, que por andar cargando el burro a cuestas me la lastimé, que me lo diga Jeca.

    ResponderEliminar
  6. Kat:
    le recomiendo con urgencia la película que he puesto como entrada nueva en mi blog. Un abrazo, escritora.
    wílliam

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno! He disfrutado tu escrito.No me atrevo a hacer crítica porque no soy crítico. A mi la literatura me "llega o no" y en este caso me ha llegado.
    Gracias por tus visitas a Cinearte. Te recomendamos "SOSTIENE PEREIRA", una película maravillosa que ha pasado casi inadvertida por acá.
    Es uno de los últimos trabajos de Marcelo Mastroiani, casi a los 80 años, magnífico como siempre, con una historia bella, original...

    ResponderEliminar
  8. Kat, me encantó el texto, y así como me imagino que te lo propusiste, me identifiqué mucho.

    Felicidades porque se ve que estás encontrando la inspiración en los lugares correctos y el resultado es hermoso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. DW: Ya casi lo visito para ojear...

    Roncahuita: Gracias por su visita, me daré la vuelta en su blog para revisar la película que recomienda. También quiero hacerles una petición...

    Haze: ¡Qué alegría saber que disfrutaste el texto!, eso me dice mucho viniendo de una persona tan sensible como vos :)

    ResponderEliminar
  10. Tienes una bonita inspiración amiga Katmarce,
    me voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de este texto es la capacidad que muestra mi amiga Kat de abstraerse totalmente de su persona y crear un mundo emocional desde la perspectiva de lo ajeno. Solo quienes tienen verdadera inspiración literaria pueden hacer eso. Síganos sorprendiendo, virgencita de Da Vinci !

    ResponderEliminar
  12. Felices vacaciones Ricardo, espero las disfrute y que a su regreso, nos venga a visitar.

    Canaado: jajajaja... precisamente de eso se trata el ejercicio, es usted muy sagaz. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Que bien me gusta mucho como estas escribiendo. Sinceramente me encantó llevas el sentimiento a estado muy puro. Como dijo Don William , to también pensé que podias escribir muy bonito, que lindo colega nueva de Blog :D.

    Saludos

    http://photojazzmv.blogspot.com/2011/08/asunto-controversial.html

    ResponderEliminar
  14. Es fácil el adiós cuando se desvaneció lo que un día has amado,
    Es fácil cuando no estas tú detrás de la puerta que has cerrado,
    Es fácil cuando te alejas liberado que ya no tienes que fingir,
    Es fácil cuando tu verdad es la ultima mentira que queda por decir.

    Muy buena narrativa, me ha gustado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jazzography: Gracias por tu visita y tus palabras. Pura vida!!

    Gordinflas: Me encanta tu aporte, he replicado una de tus frases en twitter. Mejor no lo puedes decir, lo difícil es cuando te quedas al frente de esa puerta cerrada, con el corazón en la mano. Saludos,

    ResponderEliminar
  16. No se vale: los diálogos de blogueros son abiertos a todos los que intercambiamos opiniones y blogs, no se vale que Kat vaya a Tuiter.
    Kat: vea qué buenos comentarios genera lo que usted escribe. Aún así, no olvide que es más fácil adular y más difícil cuestionar.

    ResponderEliminar
  17. Muy linda narrativa; que triste, mas que en la libertad de él, pensé y casi pude sentir el dolor de ella...

    ResponderEliminar
  18. "Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".

    Feodor Mijailovich Dostoyevski.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jeka: Ese dolor es inmenso.

    DW: ¿Y por qué tan insistente con la idea? Usted siempre ha sido un fierro crítico y no dudo que tenga pelos en la lengua para hacerme saber cuando algo no le guste. Eso lo tengo bien claro.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Katmarce :

    Ya había venido a leer el texto, esta vez he venido a comentar, me gustó mucho... sin embargo no tengo nada más que decir... la buena noticia es que esto ocurre debido a que el texto es redondo y sin fisuras por su buena elaboración, :) Muchas felicidades.

    En espera de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Fran :) En un rato subo algo nuevo!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)