lunes, 27 de junio de 2011

ENTREVISTA DE LENNON ADEREZADA CON MATICES PREMONITORIOS


Toda nuestra vida se basa en una ilusión aceptada socialmente. Lo difícil es verte a ti mismo”… Esto se lo dijo John Lennon a Jonathan Cott, colaborador de entonces de la revista Rolling Stone, 30 años atrás durante la famosa última entrevista que le hicieran a este artista antes de que encontrara la muerte en manos de Mark Chapman.

La transcripción de dicha conversación fue publicada en el pasado mes de diciembre, en la Rolling Stone, con motivo de los 30 años de la muerte de Lennon.  En lo personal, me sorprende que esta charla amena, sincera y reveladora haya sido olvidada por Cott y si no es gracias al trabajo de limpieza que estaba realizando en su closet, las cintas hubieran permanecido ahí por mucho tiempo más.

El extenso artículo es sumamente rico en detalles honestos y algunos pasajes nuevos para mí.  En él se describe a un Lennon simple y complicado a la vez, auto-descrito como un hombre egoísta que muchas veces sentía miedo, aunque afirmaba ya no tener tanto miedo de sentir  miedo.

Precisamente la frase con la que inicio esta entrada, sale a relucir después de que el ex – Beatle admitiera que desde pequeño él trababa de ocultarse a través de la apariencia de un tipo “rudo”, al estilo James Dean, solo para camuflar su misma inseguridad. Fue gracias a Yoko Ono que logró aceptarse y dejó de aparentar.

Yoko Ono, esta extravagante mujer, odiada y admirada a la vez, también hace un aporte hermosísimo a esta entrega conmemorativa de la revista. En su nota escrita el 18 de octubre del año pasado, Ono es explícita en sus sentimientos.  Ella amaba profundamente a su compañero de batallas, tanto así que se enfrentó a la posibilidad de la separación para permitirle a John volver a ser el artista que sus fans reclamaban.  Pero no solo por eso, el desprecio que muchos profesaban por esta unión, la llegó a perturbar y deprimir; sin embargo, Lennon fue su más grande apoyo; fue defendida y valorada por él hasta el último día de su vida.

En la entrevista, John vislumbraba un futuro lleno de proyectos por cumplir.  Se habló de la posibilidad de salir de gira con Yoko e, incluso, ¿porqué no?, tener un programa de televisión juntos... “Pero aún hay tiempo”, decía. Luego la conversación se encamina a un pasaje curioso de su vida, cuando un astrólogo inglés predijo que él iba a vivir fuera de Inglaterra y la nota finaliza con un párrafo que llama la atención y el cual me permito transcribir de forma textual:

Sé muy bien que cada quien fabrica su realidad y que gozamos de libre albedrío, pero quizá hay algo de predestinación en todo esto. ¿Existe siempre una bifurcación en el camino, y acaso los dos senderos que se te presentan tienen que ver por igual con el destino? Puede haber cientos de senderos, podemos tomar uno u otro –existe una elección- pero en ocasiones todo es tan raro”, comentó John en aquel momento.

Me parece que Jonathan quiso dejar entrever en su artículo alguna broma cruel del destino, un halo de fatalidad que envolvía los últimos días del ex – Beatle, un aderezo que condimenta este valioso y nostálgico material, sobre un artista de 40 años que apenas empezaba a retomar su carrera musical desde una perspectiva más personal y madura… ¡Lástima que no hubo tiempo para ver su desarrollo!

Katmarce—

32 comentarios:

  1. Tipo terriblemente inseguro, vulnerable. Asimismo genial. Tenía la increíble habilidad de comportarse como un verdadero cerdo.
    Con todo y todo, una de las conciencias que definió el fin de siglo.

    ResponderEliminar
  2. Katmarce amiga:

    Interesante el escrito sobre este músico inglés de triste final. Ahí está su música, él sí que sí: era bastante guarro, como somos las almas libres e irreprensibles, y ateas.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesia verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  3. (jolines: cómo me cuesta leer esta letra de los comentarios. Cámbiala querida Kat, porfa, porfa... así vendría más y tú y yo estaríamos más a gusto. No crees?).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Canaado: Gracias por tu visita, ciertamente, Lennon era un hombre enigmático y contradictorio, como los grandes artistas.

    Querido Ruffino: Me alegra verte por acá!! Yo siempre he pensado que por lo general, los genios deben guardan consigo algo de locura en su personalidad, es lo que los hace más extraordinarios!

    Con respecto a tu petición, voy a tomarla en cuenta, pero fijate que yo me identifico bastante con esta letra libre, informal, difícil y un poco complicada jajajajajaj!!!... ¡Qué tirada! Es como quitarle un poco de proyección de mi personalidad al blog =( Obviamente, no digo que en un futuro pueda cambiarla, mi estado cambiante también trasciende mi yo interior. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. 1- ¿Qué querrá decir Canaado cuando señala:
    "Tenía la increíble habilidad de comportarse como un verdadero cerdo"? ¿Hacia dónde se dirige el símil?

    2- No en vano, en La Habana, se encuentra el monumento mejor pensado de John Lennon.

    3- Kat: usted afirma que Lennon un tipo simple y complicado a la vez; creo que es más exacto señalar que fue simple y complejo a la vez: asunto dialéctico.

    4- Coincido con Frank sobre la letra. Otros se lo han dicho a Kat, pero hay que decirle a Frank que Kat es muy terca. No es la letra más cortés para el visitante, aunque a Kat le guste... además, todo en mayúsculas, como gritándole a uno.

    5- Kat: algo dejó Ruffino en mi blog sobre usted y sobre este submarino pimienta, pero no logro entender qué es el asunto, tal vez usted sí lo entienda.

    ResponderEliminar
  6. Grata entrada.
    De acuerdo con el señor Ruffino sobre altas y es mejor usar letras en altas y bajas.

    ResponderEliminar
  7. Desde finales de los sesenta y hasta 1980, tanto "Playboy" como "Rolling Stone" entrevistaron en múltiples ocasiones a John y a Yoko. Debido a su muerte, hoy son quizá las primeras fuentes más completas y valiosas acerca de su vida, sus canciones y su visión de mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. DW: ¿yooo?? ¿terca??? jajajajaj... Gracias por sus observaciones y su corrección. Es bueno tener a un corrector de estilo por estas aguas!!!

    Cornucopia: Bienvenida (¿o bienvenido?). Gracias por su aporte. Estoy pensando en lo de la letra, tal vez la próxima vez que usted regrese encontrará algo diferente ;)

    Asterion: Claro, el legado de Lennon es el mejor referente, pero diay, a una la mueve la curiosidad de ver qué fue lo que dijo unos días antes de su muerte. De hecho, el Lennon de los 80's dista mucho del chiquillo de los 60's. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Claro, yo lo decía en sentido positivo. Estas entrevistas son muy valiosas. Son parte de su legado. Sobre todo que´ria llamar la atención acerca del hecho de que Paul y Ringo tienen (y George tuvo) la oportunidad de seguir reinventando su historia. John ya no más. Las entrevistas es todo lo que queda. George tiene una biografía, Paul también. Solo falta Ringo. John no la hizo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Asterion, te entiendo, siempre queda el sinsabor de la pérdida tan prematura :( es una lástima, de veras, porque yo pienso que hubiera sido muy interesante lo que estaba por venir... No sabía que Paul y George tuvieran una biografía. Me interesaría leer la de Paul...

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo creo que aparte de Yoko la marijuana le ayudó a superar su inseguridad.

    Por otro lado creo que John era un tipo existencial, por eso cualquier cosa que dijera cercana a su muerte a los 40 o a los 70 0 90 años iba a sonar a premonición, un destino desafortunado la verdad. Aunque claro por otro nunca se sabe y si hubiera continuado su carrera podríamos estarle odiando ahora.

    En lo referente a la imagen de artista podrían haber ventajas en esa salida trágica y prematura, aunque lo más seguro es que nos privaron de un arte que solo el podía hacer, :( como persona es definitivamente una lástima.

    ResponderEliminar
  12. Kat, compermiso... me cuelo con este aviso y la invito...

    Estreno de DESDE MI BUTACA (Televisión por Internet) LLEGÓ LA HORA!!! Este Martes 5 de Julio a las 12 medio día, por Mi Butaca Vip.com (www.mibutacavip.com) William Venegas y Harold Quesada presentan DESDE MI BUTACA

    Vea el primer avance en

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=2019708345871

    ResponderEliminar
  13. Interesante pasaje de Lennon. Cuando llegamos a conocernos bien, y aceptamos las cosas tales como son el destino se vuelca hacia nosotros, aveces como una lección, otras de sorpresa para bien o para mal, es el precio de nuestra libre forma de fabricar sueños, y realidades.

    ResponderEliminar
  14. Fran: Yo más bien me refiero a la intención del periodista de cómo escribió su nota, con un matiz premonitorio, pero sí, John era un tipo existencial.

    Jeca: Interesante tu comentario. Gracias por viajar en este submarino. Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el comentario de Yeca... de los sueños a las realidades. Saludos mi amiga Kat, siempre amiga entre tanta divergencia.

    ResponderEliminar
  16. Kat: aún la espero en mi blog para leer su comentarios sobre "Transformers 3".

    ResponderEliminar
  17. Había leído esta entrada desde el día que la publicaste, pero como soy cero conocedora de la historia o biografía de Los Beatles pues no tenía mucho que decir.
    Como siempre me gusta su estilo para escribir, y a mí a diferencia de don William y Frank sí me gusta esta letra de los comentarios, la extrañaré cuando la cambie.

    Saludos Kat!:)

    ResponderEliminar
  18. Pues, la verdad, como uno es animal de costumbres, ya me estoy acostumbrando a esta letra y no me mortifica. Quien más reclama es Ruffino y puede, Kat, que con esta letra usted pierda su amor de pulpería y unos cuantos siropes bien cargaditos (jajajaj).

    ResponderEliminar
  19. Hola DW: Porsu, siempre amigos y claro que este espacio está abierto para que comparta lo que desee. Trataré de darle una ojeada al debut de su espacio con Harold... Les deseo éxitos!! Y ya casi me doy la vuelta por su blog.

    Haze: Gracias por pasar :) Pues ya no sos cero conocedora de The Beatles, con este Submarino has ido aprendiendo jejejeje -espero- Con respecto a la letra, vamos a ver... Todavía no hay nada escrito jejeje ;)

    ResponderEliminar
  20. [Kat: copio y pego respuesta que le dejé en mi blog a su comentario. Gracias, KatMech...]

    Kat:
    Cada programa queda colgado en Internet en
    www.mibutacavip.com

    En la entrada puse el enlace... solo le da clic. También van a abrir un cineclub, creo que puede interesarle. Visite esa página. Gracias por su sugerencia, de cualquier manera la pasaré.

    ResponderEliminar
  21. Crecí oyendo a Lennon porque era favorito de mi papá. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Para mi es un desconocido musicalmente, soy de otra generación sin duda. Creo que la muerte en manos de otra ersona contribuye a crear esa leyenda que es él.

    Hattori

    ResponderEliminar
  23. ¿Como alguien puede olvidar que entrevisto a Lennon y esa cinta estar en buen estado 30 años después?

    Yo tengo casetes y sin de hace diez años y no sirven, que alguien me explique

    ResponderEliminar
  24. KAT: le recomiendo este blog de un amigo común:

    http://casetefotocopiado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Saludos Marcela, gracias por viajar por acá.

    Hattori: Pues no sé qué decirte. No sé si se trataban de cassettes o cintas especiales. Ahora, el tipo sabía conservar estas carajadas, supongo que habrá tomado las previsiones del caso. Pero sí, a mí también me causa consternación el olvido de casi 30 años de un material tan valioso...

    DW: Gracias por la recomendación, pero ya tengo rato de seguir a Victor con su Casete Fotocopiado.

    ResponderEliminar
  26. Si, será todo un misterio, pero interesante de preguntarle

    ResponderEliminar
  27. Es interesante como musicalmente era muy simple, las canciones de los beatles suelen ser musicalmente simple con acordes para guitarra muy básicos, ritmo base en la batería, un bajo constante al igual las "lyrics". Pues no podremos juzgar si era un hombre complicado o no. Solo tenía su propio sello y bueno se podría decir que marco a la humanidad.

    http://photojazzmv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Jazzography: Gracias por tu visita y comentario. Luego de leer esta entrevista y de seguirle la pista a Lennon por algún tiempo, me atrevo a afirmar que el tipo efectivamente tenía una personalidad compleja... Saludos,

    ResponderEliminar
  29. Decir que la música de ellos es simple es una forma simplista de analizarla, el uso de los recursos que ellos hicieron y la combinación de estos es única y es ahí donde está su verdadero valor y lo que hace que ellos sean ellos y no otros, en otras palabras lo que hace que ellos estén donde están y no otros.

    http://criando-cuervos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Fran: Es probable que Jazzography se refiera a piezas muy conocidas como "Help!", "Love Me Do" o incluso "Yesterday", cuyos acordes me parecen que efectivamente son algo simples -recuerdo cuando en el colegio fácilmente aprendí a tocar "Yesterday" en la flauta-

    Ahora, creo que ella está pasando por alto temas más maduros y complejos como "Helter Skelter" o "A Day in The Life", por decir un par, donde, como vos bien lo decís, utilizan recursos que los convirtieron en vanguardistas en su época y los inmortalizaron.

    ResponderEliminar
  31. Las piezas más famosas o las más comerciales por lo generalmente no son "complicadas" como lo pueden ser otras piezas. Si es una combinación única y no le quita prestigio para nada.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)