miércoles, 1 de junio de 2011

EL DR. HOUSE TAMBIÉN VISTE LA GABACHA DEL “BLUES”


Portada del disco
Parece que la afición por la música del personaje del doctor Gregory House está basada en un interés real de su actor. A esta conclusión llegué una de estas mañanas cuando, como es costumbre, encendí el televisor para dejarme despertar y en compañía de VH1 me topé con algo interesante.

Resulta que Hugh Laurie (actor de 51 años, nacido en el Reino Unido y quien interpreta al ácido Dr. House, en dicha serie de televisión que lleva 7 años de éxito consecutivo entre el público estadounidense) también es músico y esa mañana me deleitó con una de sus interpretaciones, la cual, por cierto, no logré encontrar en Youtube.

Tal parece que Laurie lanzó su primer disco el año pasado (2010), “Let Them Talk”, un homenaje al blues de New Orleans y en cuyo trabajo reúne a su propia banda junto con reconocidos músicos invitados como son Robert Plan y John Legend, entre algunos nombres que me son familiares.

El álbum contó con la participación del destacado productor estadounidense, Joe Henry, y junto a este grupo de estrellas, Hugh re-interpreta canciones originalmente grabadas por leyendas del blues de New Orleans, donde se mencionan a Ray Charles, Robert Johnson y Lead Belly.

Para ser honesta, la voz del Dr. House como cantante no me impresiona mucho; sin embargo, me parece que su proyecto musical resulta placentero, en especial luego de escuchar la canción que está disponible de forma gratuita en la página oficial del artista.  Se trata de “Guess I’m a fool” (original de Memphis Slim), una adaptación más entretenida que su versión primera y cuya orquestación me parece más cercana al jazz que al blues -una apreciación muy personal, sin ser yo una experta en asuntos musicales-.

Ahora me queda claro que el Dr. House, además de tener un excelente manejo del humor negro y ser el dueño de un fino sarcasmo gracias a su serie de televisión; también puede convertirse en un artista musical con una propuesta agradable y con una atinada compenetración vocal con el sentimiento melancólico del género blues/jazz. Cuatro pulpos en mi escala oceánica, al menos en esta canción se los ganó.  Juzguen ustedes…

Para escuchar "Guess I'm a Fool":


Para bajar de forma gratuita y legal Guess I’m a fool: http://www.hughlaurieblues.com/
Katmarce--

19 comentarios:

  1. Pues nuevamente ni idea de la serie, apenas la cara del mae se me hace familiar.

    Me parece buena la recomendación, no por la voz del mae la verdad que nada especial, pero sí para conocer esos clásicos del blues.

    Robert Johnson es el abuelo (de 27 años) del Rock & Roll, Rey del Delta Blues, todo un mito y leyenda.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí he visto la serie, pero por canal 11, tarde en las noches, la he visto lo suficiente como para darme cuenta que toda situación argumental gira alrededor de lo que el carácter de ese doctor determine (como con instinto policial). Dicen que oír yaz es lo que les da los roqueros a la vejez (a la vejez, viruelas), me acordé de esto ahora que Kat está a punto de cumplir años. ¿Será?

    ResponderEliminar
  3. Beatlerianos y bibliófilos
    entrada de Asterión en Asterión´s Loft Esta entrada va dedicada a los aficionados a The Beatles, pero no a todos, solamente a los que realmente les interesa lo importante y quieren estudiar su trabajo (y no saber nada más cuántas pelos tenía ...

    http://www.gustavosolorzanoalfaro.com/2011/06/beatlerianos-y-bibliofilos.html

    ResponderEliminar
  4. Fran: Bueno, ya sabés que yo soy una fiebre de la TV. Es bueno saber que conoces cosas por este submarino.

    DW: Pues yo no me siento vieja, no sé usted?... Y lo del jazz es una teoría suya que no sé qué tan cierta será. En lo personal, tengo un amplio rango de gustos musicales, desde lo instrumental hasta lo electrónico (con todo y Lady Gaga incluido). Gracias por la recomendación de Asterion, en cuanto tenga chance, me doy una vuelta.

    Y comentando al Dr. House, yo diría que si él me estuviera tratando yo estaría segura de dos cosas: 1. Tengo una enfermedad rarísima 2. Cuento con muchas probabilidades de curarme... jejejejeje...

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Kat. Lo que se dice es que cuando los roqueros maduran, empiezan a oír jazz, cuando maduran, no cuando envejecen. Por supuesto, también se madura con los años, aunque hay quienes se caen del palo todavía celes. En lo que no tiene razón es en achacarme a mí la frase, está en distintos idiomas, aunque sé que la oí por primera vez de boca de Mario Giacomelli, si mal no recuerdo. "Yo no me siento vieja", dice Kat, y tiene razón.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Kat! Mi "doc" favorito. Me encantan sus penetrantes ojos azules... lo veo casi todas las noches en canal 11, a veces me duermo antes de que termine, pero casi que es la última imagen que me llevo...
    Lo que me duele es que quiera dejar la srie para dedicarse a su proyecto musical. A mí me encanta la serie, difícilmente pueda eistir una persona como ese personaje, con su sarcasmo a flor de piel, su desparapajo...
    Con respecto al jazz... me encanta! Esperemos que a Hugh Laurie le vaya bien... La canción le quedó bien, aunque no es de cortarse las venas.

    ResponderEliminar
  7. Kat: Disculpa lo dedazos. Creo que lo escribí cuando ya tenía sueño y no revisé...

    ResponderEliminar
  8. Vala: ¿y el famoso lobo de las estepas? Resutó más estepario de la cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vala: Bueno, para sarcasmos inteligentes tenemos al antiguo Frasier (es una lástima que todo lo bueno tiene que terminar) Y no te preocupes por los dedazos, muy contenta de que hayas regresado a pasear por el submarino, ya estábamos extrañados de tu ausencia. Por cierto, en tu último comentario a qué te refieres con lo de las bilis, tildes y otros "detalles"... --???--

    DW: Ud no ha dicho qué le parece la canción de Hugh...

    ResponderEliminar
  10. Ups!!! Eso pasa cuando escribo con sueño. Me refería a la última entrada que puso en el Lobos Estepario...
    Ni modo tendré que regresar a pasear solo de día.
    Ah, Frasier... ¿por qué se tenía que terminar? Lástima que Sony la pase en unos horarios aptos para gente que no duerme

    ResponderEliminar
  11. No sé, nunca me han gustado ni las de policías, ni las de abogados ( guácala ) ni las de médicos. Mi serie favorita era un programa que era sobre nada.

    ResponderEliminar
  12. Vala: Claro, entiendo a lo que te refieres :P

    Extrañado Canaado: Un gusto verlo de regreso y claro, "Senfield" también es una de mis series favoritas. ¿Tuvo la oportunidad de escuchar la canción que recomiendo por acá?

    ResponderEliminar
  13. Kat:
    Por sana costumbre, entiendo los blogs como espacios para comunicar ideas y "algos" personales, lo que es capaz de ser escrito y leído. Nada más. Por eso, nunca pongo ni abro videos, yutubes, películas. La foto para ilustrar, punto. Por eso no puedo opinarle de la canción.

    ResponderEliminar
  14. PUÑETA: me gusta más este diseño y estilo.

    ATENCIÓN A LOS DEL ABC, deleFoco y Mi butaca VIP:
    Por cortesía de la Sala Garbo, el blog La huella del ojo los invita hoy lunes 6 de junio a las 7 de la noche a ver la película El cuerno de la abundancia. Lógico, en la Sala Garbo. ¿Qué les parece? Así cuando ponga el comentario en mi blog, todos podrán comentar fácilmente. Cualquier cosa, me llaman al 8927-8988. No tengo como localizar a Canaado ni a Vivi de Kolorez, a ver si alguien ayuda, tal vez Hazel con Canaado. ¿Quién con Vivi? Mi crítica sale hoy en La Nación, pero aún no la subo al blog. Nos vemos en la noche. wílliam

    ResponderEliminar
  15. Kat, suena vacilón el Dr. House, pero me cuesta imáginarlo en esa faceta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Kat:
    He visto la serie un par de veces...ese doctor es tan pesado que paso de canal....pero que interesante saber que es cantante, gracias por compartir esa información. Me gusta mucho como adornaste tu blog...abrazos D.J.
    MEDITACION: LEY DE RENACIMIENTO O REENCARNACIÓN
    deliajimenezv.blogspot.co

    ResponderEliminar
  17. Finalmente algo en lo que soy conocedor de causa como para opinar.

    Te cuento que en efecto Laurie estudio piano un par de años, de hecho, para que su madre lo inscribiera en esas clases hizo una huelga de hambre (esto seguro le encantará a Canaado por solidario) para que lo dejaran ir.

    No obstante, él abandonó las clases y se hizo músico aficionado, que toca de oído.

    Ese proyecto que usted menciona lo grabó con un actor invitado a la serie, y ese productor dijo algo así del grupo: cuando los escuché por primera vez eran un 3 en una escala de 10, ahora (luego que él los ayudó) son un 6.

    Es un grupo que no cobra y sus presentaciones las donan a obras de caridad.

    Otro dato curioso es que en la serie (de la cual tengo seis temporadas completas con sus discos de extras) aparecen varios músicos, uno de mis favoritos es el capitulo Half-Wit, en el que sale Dave Matthews, interpretando a un genio del piano, y toca junto a House una pieza que supuestamente el ácido doctor compuso de joven, la cual me encantó.

    Hay varios capítulos de House y la música que me encantan. Podríamos hablar luego más ampliamente

    Saludos y no dejen de visitar el sarten caliente en facebook

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Haze: Es correcto, a mí también me resulta difícil ver a este señor de otra forma que no sea Dr. House.

    Delia: Gracias por tu visita. ¡Qué bueno que te gusta el nuevo diseño!

    Hattori: Sos un maestro en el tema. Me alegra que hayas compartido información tan valiosa con nosotros. Me encantaría ver ese capítulo donde sale Dave Matthews (otro artista que me gusta, por cierto). Creo que ya tendremos tiempo de hablar el viernes en Antojitos ;)

    ResponderEliminar
  19. Hay pocas cosas de las que puedo hablar con propiedad, esta es una de esas. Hay varios capítulos donde la música está tan presente, de diversas formas, en la serie. Ese capitulo con Dave es interesante, yo de hecho no sabía quien era, hasta que vi el capítulo con los comentarios de los productores sobre la pista original de audio.

    Nos vemos el viernes

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)