viernes, 10 de junio de 2011

TRIBUTO A THE BEATLES REVIVE PASIONES


¿El calor me estaba cocinando o era producto de la emoción?... Creo que fue una mezcla de ambas cosas, pues desde que una semana antes logré comprar mi boleto –y el de mi hermana- para disfrutar del tributo a The Beatles, a cargo de la Orquesta Filarmónica, pasaba contando los días, imaginándome sentada en esa butaca del Teatro Nacional digiriendo lentamente las sorpresivas interpretaciones anunciadas para esa noche del 9 de junio.

Con un amplio repertorio que abarcó un poco más de dos horas y 26 canciones, la velada fue deliciosa en general.  Como era de esperarse, al ser la primera noche de la serie de conciertos, los músicos lucían nerviosos y hubo ciertas fallas, menores, pero sensibles.  Sin embargo, eso no fue motivo para que el producto final quedara opacado.

Kurt Dyer tuvo a cargo la cantada de la mayor parte de las piezas. Al principio, su desempeño escénico era algo rígido, producto del lógico nerviosismo, pero conforme pasaban sus primeras apariciones, se fue soltando y dejó aflorar el entusiasmo a través de su voz algo carrasposa y sexy, según se lo permitía la melodía.

Dignas de mencionarse fueron sus interpretaciones de “I am the walrus” y “Golden slumbers”, temas que sonaron magistrales a lo ancho del recinto, con arreglos muy acertados que hicieron sobresalir toda la maquinaria musical que se apostaba en el escenario.

Otro punto a favor fue el desfile de talentos variados que se dieron cita.  Una María Pretiz terminó de llenar cada centímetro del teatro con su poderosa voz en “Here, there and everywhere”; mientras que la experimentada cantante lírica, María Marta López, me hizo redescubrir el sentimiento y el dramatismo ocultos en “The long and winding road”, un momento bellísimo, finamente aderezado con el impecable acompañamiento orquestal (¡lástima que se le asignó una sola canción dentro del repertorio!)

Eduardo Quesada, cantante del grupo nacional D’Tour, fue otro que se robó el show con su pasión escénica y sus animadas intervenciones en “Day tripper” y “Can’t buy me love”, por mencionar algunas. También es necesario destacar la atinada interpretación de Karla Gutiérrez y su grupo Beagirls, de la canción “Oh Darling!” (¡bien por las chicas!, me encantó la participación femenina en este espectáculo, ¡certeras escogencias!)

Finalmente –y no menos relevante-, Fabricio Walker me deslumbró con el alcance de su tono de voz en “Something”.  Por su parte, Daniel Cobb, Andrea Fonseca, Daniel Patiño y sus compañeros de grupo, también hicieron aportes interesantes que enriquecieron este tributo.

En fin, fue una noche "beatleriana" espléndida y memorable. Al término de la 26ava canción, “Let it be”, se produjo la ovación bien merecida de parte del público y, poco faltó para lanzar el típico “otra-otra-otra”, porque la pasión colectiva que sentíamos por The Beatles, esa noche, era tan evidente, como el calor que nos apretujaba en nuestro querido Teatro Nacional.

Como lo dijo el Sargento Pimienta: "A splendid time is guaranteed for all..."

Katmarce--

72 comentarios:

  1. Ay Kat qué dichosa! Yo moría por ir. Pero alguien me había dicho que ya estaban completamente agotadas las entradas hace tiempo. No era así?
    Estos conciertos en serio me duele perdermelos! :'(

    ResponderEliminar
  2. Hola Sargenta, con razón cuando ayer llegue a las afueras vi un Submarino Amarillo que se lo estaba cargando la policía de tránsito.

    Yo no soy fan de los 4 grandes, pero reconozco que los arreglos eran bonitos. hermosos.

    Es curioso, en eso de gustos, sin duda es asunto difícil de equilibrar.
    Esto porque a mi no me gustó la voz de Dyer, al principio sin comentarios. y esos gritillos de Hey Jude, horribles.

    En cuanto a su performance (como para que caiga la plaga y me regañe todo), me pareció más que tímido, no sé, como que algo le dolía, de verdad.

    Creo que el canta bien, en el sentido que canta algo afinado, pero no es de mi agrado.

    Caso muy diferente de lo que me pasó al escuchar a Walker ¡wow!, que bueno, ese muchacho realmente merecía estar ahí, y cantar más.

    Eduardo Quesada, ese muchacho tenía energía de sobra y su 200V en lugar de molestarme, me hablaba de la energía y entusiasmo que le produjo estar ahí.

    En fin, espero que la experiencia para usted sea un recuerdo para la historia, que lástima que al final no llegaron, como le dijo Marvin a la señora del Mozart.

    Saludos sargenta

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Haze: Es correcto, tengo entendido que las entradas se agotaron rapísimo. Esta fue la cuarta fecha que apareció y desde que se anunció la venta de entradas, me pegué al teléfono, hasta que logré comprarlas...

    Hattori: Yo esuché por ahí los filazos de tu "machete" (jejeejej... me vas a guindar cuando veas que trato así a tu sable mágico!) Fijate que sí, los muy despiados de los tráficos me multaron por dejar mi submarino en media avenida, pero diay, por qué no preveen esto y me facilitan un parque especial pa'mi jejejej...

    Mirá, con Kurt yo tengo como una indecisión de si me gusta del todo o me desagrada. Una vez lo escuché en el Observatorio y me decepcionó un poco. Esta vez llegué dispuesta a darle una segunda oportunidad. Hubo momentos en que su voz calzaba muy bien, como las que menciono arriba, pero también tuvo sus momentos no tan grandiosos, donde le faltaba fuerza, como voz decís -prefiero pensar que fueron los nervios los que lo traicionaron-. El mae es tipo, tal vez por eso me resultó del todo placentero tenerlo al frente vestido con su traje negro y tennis. Mi hermana dice que sus tributos a Pink Floyd son buenísimos, me queda de tarea irlos a ver para terminar de formarme un criterio.

    Concuerdo totalmente con vos con respecto a Eduardo y Fabricio, se robaron el show. Impresionantes!! De verdad que es una lástima que Fabricio solamente nos deleitara con una única pieza.

    Ciertamente disfruté montones, querido samurai, poco me faltó para ponerme de pie, brincar y cantarme una que otra canción a todo galillo :P

    ResponderEliminar
  4. Como te decía en mi blog, los ánimos no estaban para correr al teatro a conseguri entradas, pero bueno, ni modo.

    Tu descripción de este concierto me deja con la boca echa agua. Eso sí, tenía cierto temor de que las versiones sonaran muy melosas, así como para ascensor, porque usualmente las versiones de música popular para orquesta terminan siendo muy light. Pero no puedo juzgar a la orquesta y sus arreglos si no los escuché.

    Hace varios años fui a los dos conciertos que dio aquí Beatlemania, espectáculo de imitación, pero que a pesar de algunas limitantes, logró ponerme la piel de gallina. Cuando se abre el teló y aparece una pantalla donde reproducen la primera presentación que hizo Ed Sullivan en su show y luego el redoble y la entra de "She loves you" fueron geniales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. BUUUUUUUUUUU !!!!! Long live THE WHO !

    ResponderEliminar
  6. Asterion:

    Lo mismo pensé cuando salieron a la venta las primeras fechas, pero luego me emocioné más y cuando salió esta última fecha me puse las pilas...

    Mi apreciación es totalmente pasional, no soy músico, por lo que no sé si las versiones y los arreglos te podrían haber gustado, ya que vos tenés un gusto más refinado en cuanto a la música y, por supuesto, más conocimiento. De hecho, ayer me estuvieron contando que gente que sabe de estas carajadas resultaron decepcionados con el tributo... Así que toma en cuenta que en este submarino hay mucho entusiasmo de una fan.

    A pesar de que yo soy media quitada para ver los espectáculos de imitación, últimamente estoy siendo menos exigente en lo que a The Beatles se trata. Por eso no me llamó la atención ir a ver ese espectáculo que mencionas, pero a como lo describes, ahora creo que lo hubiera disfrutado bastante.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Canaado: Pues para todos los gustos hay en esta viña del Señor. Te tocará a vos escribir una entradita de The Who para que nos transmitas el conocimiento ;)

    ... aunque no esperes que mueva de mi Top 1 a The Beatles :P

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa pasaba a leer tus bonitos post.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Venegas es un pura paja... nada que se aparece acá a desacreditar el concierto como prometió ... está perdido jajajaja.

    Respecto al concierto diay habría que verlo, pero a vos Katmarce como fan del grupo era obligación casi ir a ver que tal... y mejor aún que lo disfrutaras..

    ResponderEliminar
  10. Hola Ricardo: Gracias por la visita. Feliz fin de semana para vos también.

    Fran: Ya me está asustando tanta ausencia del Siete Lenguas (como le dice tu amiga a nuestro amigo) Hacen falta sus filazos ;) jejejeje...

    ResponderEliminar
  11. Respecto a lo que dice Cannado : creo que "The who" no tiene que ver nada con "The Beatles", es como que yo viniera y dijera larga vida "Queen", "Megadeth" o "Elvis" ... ni siquiera Dylan que es de la misma época,nada se parece a los Beatles... a uno le gustan o no, pero nadie podría decir que son mejores o peores porque nadie a hecho lo que ellos.

    ResponderEliminar
  12. En la reunión de la flamante Asociación de Blogueros Costarricenses (ABC) se dijo que el concierto estuvo muy malo, algo así como comulgar en el infierno o con ruedas de molino. Me extraña que Katmarce diga que la orquesta se viera nerviosa y así justifique sus fallos. Por todas las diosas. Es una orquesta mala, siempre ha sido mala y charralera. Nada de "como era de esperarse" por ser la primera noche, esta orquesta ha estado junta muchas veces. Es mala y punto.

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto, la nueva administración del Teatro Nacional quiere cortar todos los esfuerzos de la administración anterior por recuperar el Teatro Nacional como un Templo de la Cultura (en este caso, de la música culta). Este concierto debió haber sido en el Melico Salazar, no en el Teatro Nacional. Nos damos por enterados: volveremos a los conciertos decadentes en el Nacional. ¿Por qué nos resistimos tanto a crecer culturalmente? ¿Por qué hacer del Teatro Nacional una prolongación del estadio Saprissa? Hay que llevar el TN a todo el pueblo, pero llevándole cultura al pueblo, no bajándose al nivel de la gradería de Sol. Cada cosa en su lugar. Es todo. Simple. Lo demás es populismo.

    ResponderEliminar
  14. Kat: a su pregunta en mi blog, esta es mi respuesta: idiay, me atropelló un carro, usted sabe cuál... el carro venía con sus mieles y me agarró a mí de luna; por ahora prácticamente no puedo visitar blogs porque ese carro me tiene casi solo en una cama, o en dos, jajaj. Por ahí volveré un día de estos, pero no tan seguido.

    ResponderEliminar
  15. Fran: Me parece que tienes razón en tu punto, como se lo dije a Canaado, The Who son un poco más pesados, pero bueno, me imagino que él quiso hacer notar su poca simpatía hacia los 4 grandes de una forma "polite"... Como vos decís: "gustan o no" :P

    DW: Me alegra ver su regreso, aunque sea parcial... Como siempre con los tacos de frente!! ;) Como lo dije aquí, el show me gustó -desde el punto de vista pasional de una fanática- Tuvo sus fallas, como lo dije aquí y allá, pero para mi gusto simple, se perdonan.

    Además, yo no dije que la orquesta se viera nerviosa; lo que comenté es que KURT se veía nervioso. Recuerde que los cantantes eran nuevos, jóvenes y no pertenecen a la alineación frecuente de la orquesta...

    Muy personal su punto de vista con respecto a la orquesta. Lo respeto, pero no lo comparto.

    Y con respecto a lo que dice de las presentaciones en el Teatro Nacional, utilizando sus propias palabras en un contexto diferente: "hay que ser más liberal y menos retrógrado"... La música, en cualquiera de sus géneros, es parte de la cultura...

    ResponderEliminar
  16. aaaah... y provecho con esas deliciosas mieles, coma despacio para que no se empache ;)

    ResponderEliminar
  17. Me gustó esto "Y con respecto a lo que dice de las presentaciones en el Teatro Nacional, utilizando sus propias palabras en un contexto diferente: "hay que ser más liberal y menos retrógrado"... La música, en cualquiera de sus géneros, es parte de la cultura..."

    ResponderEliminar
  18. Kat afirma en su respuesta que no dijo lo que copio de su propia entrada:
    "al ser la primera noche de la serie de conciertos, los músicos lucían nerviosos y hubo ciertas fallas, menores, pero sensibles."

    ¿A cuál Kat le creo: a la de la entrada o la de la respuesta a mi comentario?

    ResponderEliminar
  19. No es con los tacos de frente, sino poniendo las cosas en su lugar...
    Y me preocupa que se diga que todo es cultura y que no solo la música culta cabe en el Teatro Nacional, esto sucede cuando los incultos en lugar de superarnos imponemos nuestra incultura como modo de vida o cultura. ¡Todo es culto, pues, basta con que nos guste! Qué razón tenía Ortega y Gasset al hablar del ascenso del hombre masa frente a lo egregio.

    ResponderEliminar
  20. No entiendo eso de "lo respeto, pero no lo comparto". Hay que demostrar. Cualquier entendido de música, con respecto a orquestas sinfónicas o filarmónicas, sabe que esa orquesta filarmónica del país no es buena, aunque está bien para un "show" así, mucho más que bien. La Orquesta Sinfónica de Heredia, la de Cartago, la de la UCR y, por supuesto la Nacional, son mejores que esta [que aquí se defiende] y sus conciertitos populistas. Cuidado.

    ResponderEliminar
  21. Fran: ¿usted no ha oído un refrán que dice "machete, estate en tu vaina".
    Diay, amigos y amigas de este blog, si hasta los mercaderes se apoderaron una vez del Templo, y que Jesús los echó, ya saben. El Teatro Nacional es degradado y hay quienes defienden que esto suceda... lo peor.

    ResponderEliminar
  22. Don William :

    Qué es eso de música culta ???? no existe tal cosa ... toda la música es cultura, eso de que una cosa es culta y otra no es una cosa que inventaron algunos que creen estar por encima de las masas para sentirse bien consigo mismo, es más hay gente que masca esos conceptos cuando ni siquiera los comprenden....
    Si usted hubiera sido contemporáneo de Mozart o Beethoven los hubiera condenado como lo hace con The Beatles.

    Yo entiendo lo que trata de decir el problema es que utilice esa terminología casi peyorativa...lo correcto para mí es hablar de música popular o no, pero si el teatro es de TODOS por qué no habría de caber el espectáculo que al pueblo le gusta?? Es increíble que usted hable de que ha luchado por la igualdad de los hombres y ahora salga en que existen cultos e incultos.

    Le dejo definición de cultura, ya la revisé y no veo que discrimine entre una actividad y otra.

    ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
    (UNESCO, 1982: Declaración de México)

    http://criando-cuervos.blogspot.com/2011/05/l

    ResponderEliminar
  23. DW: Con respecto a lo de quién lucía nervioso, tiene razón en mi entrada me refería a los "músicos", pero las fallas a las que hago mención las NOTÉ en la cantada de Kurt y en el manejo técnico del sonido. Disculpas por la confusión!

    Y nuevamente insisto, yo nunca me he catalogado como "UNA ENTENDIDA DE MÚSICA", es por ello que su apreciación con respecto a la Orquesta Filarmónica es muy propia de usted, no la comparto porque desde mi perspectiva de simple espectadora -NO DE CRÍTICO, NI DE MÚSICO-, su desempeño me es agradable y no veo necesario que yo tenga que demostrarle a nadie porqué algo me gusta o no, es como que me pida que justifique porqué adoro comer pizza, simplemente me gusta y PUNTO!

    FRAN: Concuerdo totalmente con vos. Más aún, comparto la definición de "cultura" según la Real Academia Española:

    f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    Y según recuerdo, el término "inculto", no aplica porque todos poseemos costumbres propias de nuestra identidad como pueblo, lo cual nos convierte A TODOS en "cultos", -estudiados o no-, gústele a quien le guste.

    Ahora que DW se considere más "letrado" por preferir a Mozart o a Chopin que a
    The Beatles o a Metallica, es diferente -aunque tampoco creo que tenga razón en sentirse superior por ello-. De igual forma, eso tampoco justifica el hecho de querer crucificar a todos los que prefieren la música "popular".

    ¿Entonces, según el Sr. Venegas, es censurable que Richard Clayderman, Les Luthiers y La Sonora Santanera, entre otros, se presenten en el Teatro Nacional?... No me parece, hago réplica de lo dicho por Fran: "el teatro es de TODOS por qué no habría de caber el espectáculo que al pueblo le gusta?"...

    Y cierto, ¿no es que todos somos iguales y tenemos el mismo derecho de disfrutar lo que le pertenece al pueblo?... Incluso, el mismo Jesús, al que trae a colación DW, predicó muchas veces esta misma enseñanza y que yo sepa, nadie se estaba comportando de forma inapropiada -desnudándose, vendiendo drogas o llevando a cabo orgías- como para que hiciera falta "echarnos del templo"...

    ResponderEliminar
  24. Ah, y nada de "machete estate en tu vaina"... Los blogs son para esto, no?... Opinar abiertamente... En especial el mío, para eso mismo lo inicié, así que todo comentario -sea sustentado en teoría, tecnisismos o simplemente gustos o formas de pensar- son bienvenidos!!!...

    ResponderEliminar
  25. Kat: TOO MUCH, THE MAGIC BUS... je je je, se pican los beatlerianillos, ja ja ja. En realidad a mí me encantan los Beatles, soy fan. Especialmente de Harrison, como ya les había dicho. Pero, me molesta la actitud de algunos fanáticos de la cuarteta de Liverpool en calificarlos como " los más grandes ", " el grupo más grande la la Historia ", bla bla bla. Primero, la música no es una competencia donde usted pueda decir que éste llegó primero o llegó segundo. No es así.
    Segundo, la influencia de The Who dentro de la comunidad musical del rock and roll es mucho mayor que la de los Beatles. Eso también es así. Les guste o no, The Who ha perdurado más y moldeó el futuro con una impronta más profunda. Los Beatles tuvieron un excelente momento que fué explotado comercialmente de manera extraordinaria ( lo sigue siendo ). Pero, las opiniones a través de la historia lo domuestran, quien ha influenciado musicalmente más a los creadores que han trascendido, es la banda de los Quien.
    Fran, permítame diferir de su opinión, que siento un poco irrespetuosa, por una simple línea que hice en animus iocandi. Nada en el arte se puede absolutizar, usted mismo lo ha dicho acá. Los sesentas, en la escena del rock, como casi en todo el quehacer humano, fue una época dinámica de inquietudes y contrainfluencias. No es cierto que hablemos de manzanas y naranjas, permítame decirle señor que esa es una falacia. Una imagen conceptualizada de forma errónea. Los Beatles, ellos mismos lo admitieron, no surgieron de la nada. Y no han hecho nada diferente a nadie. Hicieron música.
    Y echando mi cuarto de espadas respecto de la idoneidad de la utilización del Teatro Nacional para este tipo de espectáculos, sin elaborar mucho, me matriculo con Venegas Segura.

    ResponderEliminar
  26. Wow, se puso intensa la plática, se calentó!

    Como que Willian tomó nuevas fuerzas!

    ResponderEliminar
  27. Eso mismo pensé Hattori! Pero está buena la trifulca, me la leí todita de una y no me brinqué a nadie, como hago a veces! :P
    Yo estoy en un punto medio, creo que si bien es cierto toda música es parte de la cultura, como bien lo dice la misma definición que ya Kat y Fran citaron, también hay géneros adecuados o no para determinado tipo de lugares.
    Lo dificil es definir esa línea que separa lo aceptable de lo que no lo es. Yo misma no podría, porque concuerdo con Kat, que un show tan bueno (para mí) como lo es el de Les Luthier debería de presentarse el Teatro Nacional, pero no me imagino a Don Omar (no vomite canaado!) tocando ahí, me parecería un insulto.

    ResponderEliminar
  28. Cannado :
    Me queda claro que mejor me ahorro los comentarios para que no se sienta irrespetado.... por lo tanto me ahorro la respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Y qué problema con don William, sigue perdido en las mieles de la luna… bien por él pero mal por mí que me desvivo contradiciendo solo para su divertimento… y nada que aprovecha para volar los balazos, ya no es el mismo de antes.

    ResponderEliminar
  30. Hattori: Viste?... Esas mieles lo tienen bastante energizado...

    Canaado: Lo que Fran estaba diciendo era de que The Who y The Beatles pertenecen a estilos diferentes dentro del mismo rock, pero me parece que le tocaron un tema sensible, jejejeje... ta'bien... nadie niega que cada banda hizo lo suyo en su campo...

    Haze: Pues sí, Les Luthiers ya usó el Teatro para deleitarnos con su show. Y yo tampoco me imagino a Don Omar en el Teatro Nacional, no es el espacio idóneo y ni creo que a los seguidores de ese artista les gustaría... No sé si me explico... Los que lo siguen gustan del bailongo y el Teatro no me parece el lugar más apto para eso porque no fue hecho con ese propósito :P

    Fran: Esperemos que DW salga a tomar aire fresco un día de estos...

    ResponderEliminar
  31. Fran: No mi amigo, no me irrespeta a mí, irrespeta mi opinión si me descalifica ad hominem. Pero yo no me siento ofendido, espero que usted tampoco.
    Kat: Me parece que estás errando el blanco, no se trata de una sensibilidad mía. Se trata de una simple cuestión epistemológica. El arte se encuentra dentro de los quehaceres humanos que no responden a la simple lógica aritmética.
    A todos: Por favor, hagamos una recolecta para comprar y mandarle express a William Venegas Segura una sopita negra. ( Creo que si no la necesita ya, pronto la va a necesitar . Digoyo, por aquello del hierro y las vitaminas...

    ResponderEliminar
  32. Amigo Cannado : Para nada ... :) es parte de juego .. es que estoy acostumbrado a los choques que le gustan al señor Venegas... a él le encanta el pleito solo por el pleito y le divierte, entonces yo como compita diay le tiro unos balazos al aire a ver como responde .. jajajajaj

    Por lo pronto creo que ahora él responde más a otros pleitos... jaja.

    Por cierto muchas gracias por el saludo de cumple :)

    ResponderEliminar
  33. Por cierto Don Wílliam leí tarde lo de el machete en su vaina... jajaja .. ya lo había desenfundado ... jajaja ... pero la verdad me parece que el tema ahora le importa 0,nada... dadas sus nuevas responsabilidades y obligaciones...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Sargentita .. le copio mensaje pa usted que dejé en el Sartén, es aclaración para cannado..

    Karmarce : No le haga caso a Cannado, yo no pretendí agarrarme de ningún ramo de flores.. asumí mi vergüenza con honor!!!

    ResponderEliminar
  35. Por cierto invito a denunciar en "La huella del ojo" el abandono de ese blog, escriban por favor la situación no puede ni debe continuar.. A la revolución mis valientes.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué vida! Ya no se puede estar tranquilo y disfrutando la vida. Así que vuelvo con los tacos de frente, como me dice Kat. (Cuidado con lostobillos). Kat y Fran dicen, prácticamente, que todo es cultura, no entienden que la cultura –en el campo de las artes– es un proceso constante de crecimiento. Los Beatles me gustan. También Carlos Gardel, por decir algo. Hasta ahí. Significan poco en el desarrollo de lo simple a lo complejo que es el arte. Lo grave es que uno quiera quedarse en igual punto que la música de los beatles y no quiera superarse llevando el pensamiento y el gusto a formas superiores: es pereza mental y, en dos platos, incultura voluntaria. Luego, si se uno se quiere quedar ahí, sin esfuerzo cultural, no caigamos en el populismo de decir que todo cabe en el teatro Nacional y que uno es un aristócrata si dice los contrario. Quienes no querramos pasar a planos superiores del conocimiento y de la valoración del arte/cultura, por favor, no defendamos ese "estacionamiento" como un valor. Quienes se han impuesto el reto personal de superar lo fácil para ir de lo inferior a lo superior merecen, al menos, el respeto de quienes sigamos pensando que las mejores pinturas son las de los almanaques.

    ResponderEliminar
  37. El TN es del pueblo y, por eso, ahí debe presentarse lo que al pueblo le gusta, dijo Fran por ahí. Error. Se trata de un teatro ícono de la Cultura/ARTE, por eso no hay que bajar el teatro a la subcultura del pueblo, sino cultivar al pueblo para que goce de lo que se presenta en el TN (sin conciertitos de los beatles). Fran, este ejemplo: La revolución rusa fue una revolución prácticamente de analfabetos, pero este pueblo ruso (en lo artístico) fue enseñado a disfrutar de la gran cultura (incluso de origen burgués o aristocrática). Así fue con el Bolshói. Lo viví. Increíble. Ese pueblo semianalfabeto aprendió a leer y amar a Dostoyevski, Gorki, Gogol, Chejov, Shakespeare, Cervantes, Ibsen y nunca a los besteselleristas de a montón tipo Stephen King o Michael Crichton. Vean la calidad académica del cine ruso, y es el que ahí gusta mientras aquí se dice que es aburrido (sin ver las películas, incluso). Esto es un esfuerzo, como aprender a nadar, que luego se disfruta. Así que nada de esa barbarie de darle al pueblo en el TN lo que le gusta y sin discriminar. No solo hay que alfabetizar ni solo educar, hay que cultivar, y también cada uno de nosotros debe hacerlo consigo mismo. Me gusta la actitud de Canaado: si Who o los Beatles, hablemos, qué importa, pero sabiendo que Un Réquiem Alemán, de Brahms, es una forma superior de música por lo tanto del pensamiento humano (obra magna). como el Va Pensiero compuesto por Verdi. Y más.
    [Las consideraciones que hice sobre la revolución rusa se restringen solo al campo del arte/cultura].

    ResponderEliminar
  38. La huella del ojo está viva, pero puesta en algo también importante. ¡Por favor! Los blogs no son para meterlos debajo de las cobijas (jajja, se les agradece la preocupación, mucho, pero no los puedo invitar).

    ResponderEliminar
  39. Pues es que nadie se está estacionado, ¿quién dijo que eso que usted llama superación representa el rompimiento con lo anterior? Además como dijo Haze tampoco es para que vaya don Omar a tocar ahí, en nuestro caso tapón.

    Aparte creo que Los Beatles no son cualquier cosa, se quedarán en la historia de la música para siempre, vuelvo al caso de haber sido contemporáneo de Mozart y Beethoven, les hubiera condenado igualmente.

    Además no seré yo el listillo que juegue de Moisés y divida las aguas de lo pagano y lo divino, eso es muy fácil yo conozco lo que dice el libro de recetas al respecto, pero solamente está basado en un juego aristócrata del que no seré parte.

    Eso de pretender educar al pueblo es típico de los dictadores!!, se le guía y el pueblo decide.

    ResponderEliminar
  40. Y cuando digo educar lo uso como sinónimo de domesticar....

    ResponderEliminar
  41. Jamás pensé decir esto, pero diay...hago mías las palabras de Venegas Segura.

    ResponderEliminar
  42. Perdón por el re post, pero la verdad Fran fué muy digno, y yo no he hecho más que joder la paciencia un poco. Si me he pasado, me llaman la atención y ya. Yo acepto regaños. ( Estoy casado ).

    ResponderEliminar
  43. Fran: En realidad yo no pensé que te quisieras aprovechar del ramo de flores del amigo Canaado, jejeje... Se te agradece la invitación, más bien ;)

    DW: Entiendo su punto de la apreciación de planos más complejos, pero usted lo dijo: el arte está en crecimiento- y ¿qué si ahora en lugar de piano se usen guitarras?... Eso también es arte y requiere un gran esfuerzo para encontrar nuevos ritmos y colores -igual de complejos- que no me deje mentir Fran.

    Hago mías también las palabras de Fran y agrego:
    me parece un poco apasionado de parte del ilustrado Sr. Venegas comparar a la Orquesta Filarmónica con Don Omar, ambos indignos de presentarse en el Teatro Nacional, según lo infiero de lo dicho por él... Ya lo anotó Haze y lo apoyé yo, todo en su lugar y la Filarmónica tiene su lugar en el TN.

    ResponderEliminar
  44. Almiranta, disculpe que le recuerde sus palabras. Usted para el Sr. Venegas es caso perdido.

    ResponderEliminar
  45. Por supuesto que todo cambio es una ruptura inteligente con lo anterior, pero no es esto lo que sucede con Kat y, por lo visto, tampoco con Fran. Se trata de lograr una nueva calidad. ¡Los beatles para la historia! Qué lástima que no vivamos siempre para disfrutarlo; está bien, creo que serán una buen anécdota, pero serán más importantes los cantos goliardos de los siglos XII y XIII. // A Fran le salió un tufillo "anti" que no lo deja pensar, lástima que no quiera entender lo de hacerles llegar la cultura a los más (como hace Alicia Alonso en Cuba con el ballet con resultados inusitados) y que, así, deje de ser privilegio de unos pocos (los menos).

    ResponderEliminar
  46. Kat: ni sé qué quiso decirme usted y se zafa de lo medular de este duro debate.
    -----------
    Canaado: no creo que Kat sea caso perdido, vea el caso de lo que ejemplifiqué con los rusos analfabetos o semianalfabetos que llegaron a amar a Dostoyevski. Vea la clase obrera de la república española qué culta llegó a ser con sus poetas, pintores, músicos, dramaturgos y hasta cineastas. Vea a Carlos Luis Fallas, ¡era zapatero remendón! Fabián Dobles. Yo, jovencillo, adoraba a Elvis Presley y su música y, en el colegio, mi profesor de música (Benjamín Gutiérrez, sí, el mismo que usted piensa) me enseñó a apuntar hacia arriba y, en segundo año, sustituí a Elvis por Anton Dvoryak (¡nada fácil!). Acepto que Kat es muy terca y, lo peor, que se siente muy satisfecha con sus estado personal de las cosas y con "lo importante es que me gusta" sin atreverse a gustar de lo más complejo. Pero... tal vez algún día goce como usted de Brahms y el Réquiem que usted me va a regalar.

    ResponderEliminar
  47. Dice Kat que ahora en lugar de pianos se usan guitarras... Creo que se usan ambos... y antes también. Si no, basta con oír los conciertos de Vivaldi (1678 - 1741). Pero me quedo con Joaquín Rodrigo y Tárrega, esos sí sabían sacar melodías de las guitarras, que se oirán siempre, hasta cuando los beatles sean solo una anécdota (¡sí ya lo son!)

    ResponderEliminar
  48. Don Wílliam:

    El tufiillo anti lo tiene usted que cree que solo una cosa es buena .. a mí me gusta Joaquín Rodrigo y The Beatles, los aprecio de forma diferente, en otras palabras me permito pensar y no me guío como el clicle aristócrata, eso es muy fácil es receta de cocina.

    ResponderEliminar
  49. Aparte estimado amigo Wílliam recuerde que el día que fuimos a ver "El regreso" uno de los cortos anteriores a la pelí tenía una música de fondo de un grupo de Rock que no me gusta realmente, Metallica, y usted lo confundió con un compositor clásica cuando lo puse a adivinar, en otras palabras puede ser un asunto de instrumentación y que la virtud de componer se expresa con otros instrumentos, pero es existente esa virtud.

    ResponderEliminar
  50. DW:

    Gracias por querer salvar a esta "obrera analfabeta", pero prefiero ser la que soy a, como dice Fran, pretender ser una aristócrata cuadrada...

    Obviamente, su visión poco conocedora de mi persona tiende a dejar de lado ciertos hechos propios de mi personalidad. Déjeme decirle que así como ME GUSTA leer a Stephen King, Dan Brown y a Harry Potter también he leído obras de su tan mentado Dostoyevski, Humberto Eco, Ernesto Sábato, Sartre y la saga de Tolkien (antes de que salieran las películas), entre otros.

    De igual forma, ME GUSTAN The Beatles, Metallica, U2, Sting y otros innombrables para usted, pero mi colección de música también se complementa con Bebo de Cuba, Rachmaninov, Mozart, Chopin y hasta Brahams (vea usted!); pues mi papá, -muchísimo antes de que yo lo conociera a usted-, ya me había transmitido algo de ese gusto de él por esas obras.

    No juzgue tan a la ligera que lo negro, a veces no es tan negro… Tomemos este otro caso: nuestro erudito amigo Canaado, con todo y todo, anda "El Sirenito" en su celular... ¿Y qué?... ¿Eso lo convierte a él en un obrero analfabeto también? -¡no lo creo!-

    Gracias DW, nuevamente, por querer sacarme del oscurantismo falso en que usted cree que estoy, pero lamento decepcionarlo diciéndole que ya he visto la "luz", sí me he atrevido y he disfrutado de la contemplación de lo complejo y hasta de lo abstracto (en algunas ocasiones), aunque para eso requiero un momento y estado de ánimo específicos. Estoy abierta en aprender, pero algo he avanzado en estos años…

    … Y, por supuesto, nada de esto cambia el hecho de que: sí, ME GUSTA que ME GUSTEN las cosas que hago por hobby y algunas de ellas caen en su escala de lo "mundano"...

    ResponderEliminar
  51. Ah y nótese... Dije que estoy dispuesta a "aprender", no a dejarme "domesticar" ;)

    ResponderEliminar
  52. Kat, pues lo que usted escribe aquí... no se lo he notado nunca, ni con la literatura, ni con la música, ni con el cine, ni con el arte en general. Más bien, todo lo contrario. Por ejemplo, solo ejemplo: la he oído alabar a Stephen King como "muy bueno" cuando es subliteratura bestsellerista, y nunca, por ejemplo, a ninguno de los autores de la importante "Generación perdida" de la verdadera literatura estadounidense.

    ResponderEliminar
  53. Canaado: ¡ve como Kat no era un caso perdido! ¡Qué va! A ella solo le falta separar la paja del trigo y se quite eso de "todo lo que me gusta es arte o cultura".
    Más bien, Canaado, sorpresa, creo que quien no tiene remedio es Fran, para él todo lo que le gusta está a la misma altura.

    ResponderEliminar
  54. Kat: " El Sirenito " es toaaaaaa. Y eso que no le puse " El Cucu ", y las demás piecillas de la Sonora Dinamita. Le reto a echarnos unas cumbiecitas, a ver quien es quien.
    William: Yo en general en este pleito estoy en su esquina. Pero tenga claro, clarísimo, que PARA USTED, la Almiranta es caso perdido.

    ResponderEliminar
  55. Entiendo Canaado, ahora sí. Lo lamento por la almiranta: se pierde buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  56. Katmarcita:

    Este tipo de letra que pones aquí desestimula mucho así en cursiva y el tipo de fuente, una caligrafía jodida. Ahora pocos leen: debe presentarse el texto lo más claro posible para el lector animoso que hace un esfuerzo por enterarse y cultivarse.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  57. ...bella amiga: me refiero a los comentarios. El texto principal está rebien en todo sentido.

    Besos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  58. Canaado: Diay, yo le entro a la cumbiecilla también jejejeje....

    Frank: Ya veo porqué no me visitas :( bueno, ni modo... siempre sos bienvenido!! Gracias por darte la vuelta...

    ResponderEliminar
  59. Aprovecho lo que se dice en este blog:
    "Sus comentarios son bienvenidos ;)"

    Tanta preocupación porque no aparecía... Y CUANDO APAREZCO, diay, no complazco. En todo caso, ahí, en mi más reciente entrada del oso Po y el kung-fu, hay un comentario para los amigos del ABC que NO escribí yo, por si quieren leerlo. El enlace es:

    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=8622619360506602697

    ResponderEliminar
  60. Kat: ¿puede decirme por qué borra mi comentario?

    ResponderEliminar
  61. De qué habla DW??... Yo no he borrado nada, cuando lo haga, mis razones serán conocidas por usted...

    ResponderEliminar
  62. Es que dos veces puse un comentario y las dos veces se desapareció. Ya veo que no es cosa suya. Bloguer no anda bien.

    ResponderEliminar
  63. En el mar, la vida es más sabrosa http://bit.ly/m4tkik

    ResponderEliminar
  64. Te dejo un beso y que disfrutes
    el fin de semana.

    ResponderEliminar
  65. Deben ser chévere esas canciones con la Filarmonica. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hattori: voy a ver de qué se trata su cantada :)

    Ricardo: Un saludo para usted tambi{en

    David: Definitivamente, a mí me complacieron esas versiones.

    Gracias a todos por su visita!

    ResponderEliminar
  67. No quise meterme antes porque la discusión sobre música académica contra música popular no tiene sentido. Pero acabo de ver varios videos del concierto tributo, y sinceramente jamás esperé que estuviera tan mal.

    1. La música de tradición académica es la más alta cima de la música en general, le guste a quien le guste.

    2. Sin embargo, no tiene sentido compararla con The Beatles u otros grupos porque responden a dos registros distintos, ya se ha dicho. No porque sean equiparables o "valgan" igual, si no porque ofrecen dos posibilidades distintas, es todo.

    3. Yo amo a The Beatles, y los defiendo por encima de todo, pero repit, una cosa son ellos y otra muy distinta la octava sinfonía de mahler, por ejemplo.

    4. El tributo está horrible, porque:

    -La orquesta es floja, apenas da para el gasto.
    -Los arreglos son cursis y trillados.
    -Hay elementos horrorosos, como los metales y la batería en "Eleanor Rigby", por citar solo dos.
    -Kurt Dyer es un cantante muy limitado y no tiene presencia.
    -Cantan mucho mejor los otros que no recibieron tanta exposición. Se ven más animados y con mejor registro.
    -Marvin en traje de Pepper luce ridículo.
    -En síntesis parece un karaoke de alto presupuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Asterion: Como lo dije antes, tu gusto es muy refinado en lo que a música se refiere y mi apreciación es muy pasional y eufórica, por decirlo de alguna forma

    Gracias por tu visita y valiosos comentarios, varias personas me habían mencionado algo similar a lo que anotas. Siempre es importante contar con diferentes posiciones que enriquezcan la entrada...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  69. Refinado no. Ya me dio pena, jeje. Solamente trato de exponer algunos puntos que me parecen necesarios. Y para mí es un gusto poder comentar, y si de paso algo aporto, pues qué bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Bueno, al menos de tu blog deduzco que tienes más conocimiento en cuanto a música que yo :P así que obviamente tus percepciones van a ser más críticas que las mías :)

    Por cierto, Asterion, en realidad la discusión que tuvimos a priori trataba de qué era merecedor de presentarse en el Teatro Nacional y qué cabía dentro de la definición de cultura, aunque bueno, eso desembocó en confrontaciones alternas jejejeje...

    Concuerdo totalmente con vos en que la música académica (como vos bien la describes) no es comparable con la música popular, creo que cada uno de los géneros tiene exponentes buenos y malos, pero no se puede mezclar chicha con limonada.

    Siempre sos bienvenido a este submarino!

    ResponderEliminar
  71. No considero que el Teatro deba verse como algo "sagrado". Se debe utilizar y aprovechar, pero también cuidar y conservar, claro. En este sentido, no tendría ningún problema en imaginar que ahí se presente Don Omar o que dirija Trevor Pinock.

    Ahora bien, otra cosa muy distinta es mi consideración para lo que hacen los reggeatoneros o los músicos tropicalosos, por citar solamente dos casos lamentables: no deberían ni de exisitr, y no serían dignos ni de presentarse en la cancha del Saprissa, y eso ya es mucho decir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Presentía que íbamos a coincidir con respecto a lo del Teatro Nacional...

    Ahora bien, en lo personal, los reggaetoneros tampoco van conmigo y de la música tropical, encuentro algunas cosas rescatables -al menos alegran el rato-, pero también suponía que ambos géneros no debían ser santos de tu devoción jejeje!!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)