domingo, 1 de mayo de 2011

MEMORIAS DE UNA VISITA HISTÓRICA


Postal que se conseguía en aquel entonces
Hoy fue el día más maravilloso de todos porque vino el Papa”… Eso lo anoté el 2 de marzo de 1983 en un diario personal que escribía en aquella época sobre acontecimientos que yo consideraba relevantes en mis días de escuela.

Justamente, al ver algunas imágenes de los congregados anoche en el Estadio Nacional celebrando la beatificación del Papa Juan Pablo II, se me antojó buscar esos recuerdos de aquella inocente chiquilla que se maravillaba por pequeñas cosas.

Aunque en este caso, no era para menos.  Este Papa Viajero fue un hombre carismático que se propuso llevar un mensaje de paz a la mayor cantidad de países posibles; además, creo que su imborrable sonrisa sincera fue una de sus grandes cualidades para conseguir el cariño de muchos.

A lo que vine, continúo con lo vivido hace 28 años según lo puedo reconstruir...

Con mucha antelación, los medios estuvieron anunciando aquella visita, adobando la información con las sentidas notas de “Amigo” de Roberto Carlos, tema que oficializó este importante episodio de la realidad nacional de entonces. Probablemente toda esta exposición mediática fue la que me condujo a compartir la emoción colectiva de los ticos, pues a mi corta edad no tenía mucha conciencia de las implicaciones históricas del hecho.

Gracias a que mi familia conocía de antemano el recorrido que haría el Sumo Pontífice por San José, en su Papamóvil, mis papás me llevaron al Paseo de los Estudiantes, después de la hora de almuerzo. Según lo documenta mi breve relato, estuvimos ahí hasta entrada la noche.

La imagen del Papa saludando a todos los que estábamos apostados a lo largo de esa calle es imborrable, pues causó un gran impacto en la impresionable niña de entonces. Bastante apretujada y luchando por sobresalir entre el tumulto que obstruía mi visión, lo pude mirar brevemente, así como a la comitiva que lo acompañaba.

Como resultado de las largas y ansiosas horas de espera, llegué a mi casa muy cansada; sin embargo, mi diario igualmente deja ver, en palabras sencillas y honestas, el entusiasmo y admiración que sentía en ese momento al haber visto el rápido paso de este hombre de vestidura blanca y mirada afable.

Katmarce--

32 comentarios:

  1. Comparto Con usted lo bonito de recordar esos momentos de los primeros años de vida. Que increíble que guarde ese diario.

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo lo mediático de la visita y del muy llamado papa móvil, también estar al lado mi abuelita escuchando por la radio sobre su trayectoria por San José.

    Creo que su voluntad evangelizadora está manifiesta en sus viajes, idea sencilla pero muy efectiva, ¿cómo otro papa no lo hizo antes? ¿cómo el actual no lo hace ?

    Respecto a la beatificación eso es una cosa que no entiendo, ¿cómo que en vida le llamaban su santidad y ahora le bajan el piso a beato ?, los papas deberían ser santos de oficio.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el Papa vino, Kat era una niña buena, lo dice en lo que escribe. ¡Claro! Solo una niña buena podía ver la "mirada afable" cuando era la mirada dura de un hombre intolerante ante grupos sociales (por su orientación sexual o política) y ante las mujeres (relegadas por él plenamente del sacerdocio). Solo una niña inocente podía ver una "sonrisa sincera" en un "pastor" que ya tapaba el asunto de la pedofilia a lo interno de su Iglesia (fenómeno que saltó porque era imposible tapar tanta corrupción). Kat era niña y lo vio como mensajero de la paz cuando este Papa permitió que las oficinas del Vaticano fueran utilizadas por la CIA gringa para sus desmanes que hoy son públicos, esto a pedido de Ronald Reagan. Kat era tan niña que vio "cualidades" en el hombre que se negó a dilucidar el asesinato de su antecesor Juan Pablo I (quien murió envenenado por querer investigar las relaciones del Vaticano con la mafia italiana). Este beato de ahora, a punta de un dudoso milagro arreglado en casa, fue quien dejó como su sucesor al de ahora, Benedicto XVI, pese al pasado nazi-fascista del alemán Ratzinger metido en la Inquisición, que aún existe. Ambos son conservadores en teología y ambos han perseguido a los sacerdotes y obispos católicos, ¡católicos!, de carácter progresista, como persiguió –por ejemplo– a la Teología de la Liberación. Kat: eras una niña inocente, ahora sos periodista y profesional, ahora sí se trata de resistir –como decía Ernesto Sábato– a tanta (des)información (mediática) salida desde los grupos de poder. Y esto es el Vaticano.

    ResponderEliminar
  4. Hattori: Es correcto, ese diario es uno de mis tesorillos y lo guardo con mucho cariño :)

    Fran: Pienso que los Papas ya llegan a serlo muy viejos -Juan Pablo II fue la excepción- y les falta energía para salir de casa.

    DW: La entrada iba más dirigida a recordar mis memorias de infancia, que a tomar una posición frente a la beatificación del JP II, pero bueno, ya que usted lo trae a colación, le cuento que yo me abstengo de tomar posiciones extremas -para bien o para mal- y juzgar a un solo hombre por las situaciones que también conciernen a toda una institución y al poder que se me mueve a lo interno.

    ResponderEliminar
  5. No tengo recuerdos de ese día, tenía yo menos de 3 años, y ni siquiera en mi familia se habla del asunto. Creo que vivíamos por allá en las montañas talvez, no lo sé. Mi familia nunca ha sido muy practicante de la religión, aunque mi mamá tiene siempre a Dios muy presente y a su manera mantiene una comunicación con él. En mi caso mejor ni toco el tema porque no me he decidido, jejeje.
    Juan Pablo II me provocaba una simpatía muy grande que iba más allá de lo que él representara, seguramente producto de los medios de comunicación y la manera en como lo retrataron siempre. Tanto es así que a pesar de no ser una persona religiosa, cuando murió no sé bien porqué me conmovió mucho y lloré varias veces, incluso algunos meses después se me llenaban los ojillos de lágrimas cuando recordaba que se había muerto. Una cosa muy curiosa.

    2 de mayo de 2011 07:59

    ResponderEliminar
  6. Por no pertenecer completamente a la tradición religiosa que el señor representaba, los aspectos de fe me son vedados. A lo que me quiero referir es a la diferencia de perspectiva entre la Almiranta y William. Un aspecto interesante de la fenomenología humana es eso. Como algo, o alguien, para el caso, puede tener significados tan disímiles. Kat tiene razón, y me perdonan por meterme donde no me llamaron, William también.

    ResponderEliminar
  7. Haze: Gracias por compartir tu experiencia con esta sargenta :) creo que es parte de tu forma de ser tan sensible, me da la impresión.

    Canaado: A mí también me causa curiosidad cómo las cosas adquieren diferentes significados dependiendo de la luz con la que se mire. Aquí he visto cómo algún texto que posteo con una intención determinada, se encamina por otras vertientes... Pero bueno, es parte del enriquecimiento de un blog. Y para nada, todos los tripulantes están invitados a meter la cuchara cuando lo deseen :)

    ResponderEliminar
  8. Kat... comparto con vos esa visión de niña ante ese hombre de mirada afable y sonrisa abierta.
    Estaba yo en sétimo año cuando atentaron contra su vida y la noticia corrió por el colegio. Rápidamente las monjitas nos llevaron a la iglesia orar por él... y yo lo hice con mucha fe.
    Conservador sí, probablemente hasta la médula de sus huesos, pero conmovedor hasta las lágrimas por que al igual que Hazel lloré con su partida.
    Probablemente la iglesia no ha tenido un Papa tan carismático y tan mediático.

    ResponderEliminar
  9. Vala: yo agregaría: quién sabe hasta cuándo el Vaticano volverá a tener un Papa tan carismático y mediático como él :) Gracias por compartir tus memorias

    ResponderEliminar
  10. Kat y Vala: ¿Y hasta cuándo tendrá el Vaticano uno tan corrupto como él? Bueno, la verdad es que los ha habido peores. Ya la Iglesia no tiene un Juan XXIII, el Papa Bueno, como se le llamó, que le dio nuevos aires al catolicismo, que lo revolucionó, y al que no han querido hacer beato siquiera. ¿Qué le cobra la mafia que dirige a la iglesia con Juan Pablo II y Benedicto XVI? Eso sí, amigas, cuando un niño sea abusado por un cura recuerden las cosas que han dicho ustedes aquí, que hay complicidad cuando no se dice claramente que ese beato de ahora tapó la pederastia a niveles de alcahuetería increíbles. Ojalá lean ustedes los artículos de otra prensa, como La Jornada de México, o el Corriere della Sera, el periódico italiano que ha denunciado siempre que este Papa y el anterior estaban enterados del vulgar abuso de niños en el mundo. Solo entre ellos dos, en Brasil protegieron a 1.700 sacerdotes. ¿Estados Unidos? ¿Europa? ¿Costa Rica? Las quiero mucho, Kat y Vala, por eso les escribo esto. También pueden leer al teólogo católico Leonardo Boff (si no me creen) o a... (sigo).

    ResponderEliminar
  11. También se puede leer al teólogo
    Juan José Tamayo, quien ha llegado a escribir:

    "[Juan Pablo II] demostró un rigorismo moral en materia de sexualidad, al tiempo que fue permisivo con los miles de casos de pederastia que llegaban a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Ratzinger [hoy Benedicto XVI].

    En esta última contradicción quizá se encuentre la respuesta a la segunda pregunta: ¿por qué tanta celeridad en la beatificación? Puede tratarse de un blanqueo de delitos. Con su silencio durante tres décadas, Juan Pablo II y Benedicto XVI se hicieron cómplices y encubridores de miles de casos de pederastia. Con la subida de Juan Pablo II a los altares, ambos lavan su culpabilidad y ven perdonado su delito de silencio."

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que Kat se ha molestado con lo que escribo aquí, pero es que no puedo callar ni serle indiferente a este tema que se define como mediático porque sirve, como tal, como cortina de humo para tapar la llaga misma del pecado, del que habla el catolicismo. Ya saben, lo mío es eso: la huella del ojo. Les prometo no escribir más de esto. Y Kat, puse la entrada de Thor, que usted me preguntó, pero no llegaste.

    ResponderEliminar
  13. DW: Aquí nadie se está enojando, en contraste con su posición radical, yo me remito a repetir lo dicho antes:

    "ME ABSTENGO DE TOMAR POSICIONES EXTREMAS -para bien o para mal- y juzgar a un solo hombre por las situaciones que también conciernen a toda una institución y al poder que se me mueve a lo interno". Entiéndase por institución (Iglesia Católica) -por si no ha quedado claro-

    Solo debo agregar, que gústele o no, JPII era una figura mediática y carismática, y si usted se remite a los significados estrictos de estas palabras, verá que Vala yo tenemos razón al utilizar estos dos adjetivos.

    ResponderEliminar
  14. Entre toda la malversación histórica del mensaje de Jesús considero que Juan Pablo II hizo lo que le fue posible, pudo ser mucho peor como lo había sido con otros papas, e inclusive pudo dejar un legado mayor al que dejó que es innegable y difícil de igualar.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros las mujeres siempre guardamos recuerdos de nuestros eventos importantes...es bonito abrir el baúl de los recuerdos y rememorar esos hechos significativos.....gracias por sus comentarios en mi blog.....abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Independiente de mis creencias, siempre lo he dicho: "Juan Pablo II fue un gran hombre digno de ser recordado". Fue mediador en la inminente guerra que se venía entre Chile y Argentina, fue uno de los hombres más rescatables de la iglesia llena de corruptos y pedófilos (opinión subjetiva, obviamente). Te mando saludos desde mi país, Chile. Gran blog :).


    http://pasatelapelicula.blogspot.com "un blog de cine, por tipos comúnes de cine".

    ResponderEliminar
  18. Fran: concuerdo con vos.

    Delia: Sí, nosotras las mujeres somos muy dadas a guardar carajadas jejejeejje... Pero es bonito revisarlas y recordar de vez en cuando...

    Monotonysucks: Saludos desde Tiquicia. Muchas gracias por tu visita y por compartir tu comentario con la tripulación a bordo. En un rato me doy la vuelta por tu blog. Espero continúes viajando por acá :)

    ResponderEliminar
  19. Kat
    Marce:
    ¿Dónde estás? El jueves hay premier de "Rápido y Furioso 5" (el cinco no es la calificación, pero así huele). No recuerdo dónde.

    ResponderEliminar
  20. ¡Mañana! A las 8 p.m.. ¡No recuerdo dónde! Me avisa si puede ir.

    ResponderEliminar
  21. Delia:
    Por dicha hay quienes guardan cosas, y si son mujeres, mejor. Un día de estos una sobrina llegó con tal montaña de fotos, que en la familia pasamos una tarde genial. Ni idea que ella las tenía guardadas (y eso que yo las tomé casi todas con una excelente cámara alemana con las que que uno debía saber tomar fotos; ya me tiré para arriba, mi ego tiene un ego que a su vez tiene un ego, bueno, son siete niveles de egos). YA APARECIÓ KAT, estaba preocupado (¡en serio!).

    ResponderEliminar
  22. Gracias por su preocupación DW, pero con estos quehaceres míos de sargenta afanada, no es raro que me desaparezca de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  23. KAT, amiga,
    Antes estaba intranquilo porque no aparecías y ahora que ya apareciste, ¡también! (jajajaj)

    ResponderEliminar
  24. Blogueros, blogueras:
    Mi amiga Vivi (algunos de ustedes la conocen) ha retomado su blog, pero abriendo uno nuevo, a propósito de eso es su primera entrada: "Moi Encore" (Mi Repetición, algo así, debemos entender). A ver si llegamos todos por ahí a saludarla y ofrecerle nuestros blogs. Su enlace es:

    http://vividekolorez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Mucho de lo que ha comentado William me lo he ido topando hace unos pocos años para acá. Eso y mucho otro incluso relacionado con Centroamérica. Más en específico con Monseñor Romero:

    http://mentisliber.blogspot.com/2010/03/el-silencio-de-wojtya.html

    William, me atrevería decir que mucha gente de su generación tiene clavo a Juan Pablo II como lo tienen contra "Maggie T" o "Mr. Reagan" La derecha al cubo, usando palabras gastadas a la ecuación que acabó con la URSS (por decirlo así). Aunqur como me pasa con íconos desde Jesucristo, Juanito Mora hasta el Che Guevara, respeto a Juan Pablo II como figura histórica pero hasta ahí. Eso de hacer altares a figuras históricas y jurar fe ciega no va conmigo. Algún vecino mío llegó a gastarse plata pública en confites.

    Katmarce: Vieras en encuentro difícil de leer los comentarios por el tipo de letra que tiene, no se si pasa con los demás. Solo es una opinión, digo.

    Tuanis también con su blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Diay, yo con beatos y santos mejor me quedo con los míos
    que son
    San Policarpo
    y Santa Mariquita
    y le digo que ya puse dos caricaturas nuevas en mi blog para que me visite
    y llene su submarino de risas con pi, pi, pí , achúj, pimienta.

    ResponderEliminar
  27. No se olvide de la reunión comelonística, 8 pm en adelante, en el chino satánico

    Hattori

    ResponderEliminar
  28. DW: Anotado, visitaré el blog de su amiga.

    Hola Marcos: Gracias por tu observación. Pues sí, es una letra diferente, eso es lo que me gustó... Pero hagamos un sondeo: ¿quién más tiene problemas para leer los comentarios con esta letra??...

    Niña Pochita: Dentro de un rato, me doy la vuelta por su blog.

    Hattori: Sin falta estaré ahí, mi submarino va en dirección al Chino Satánico :)

    ResponderEliminar
  29. Kat: To be, or not to be: that is the question. La letra: son dos cosas distintas: la letra se ve bien, tiene estilo propio en un blog, pero no es la más cómoda para leer, para esto es preferible una letra normal, como la vemos en el 99% de los blogs. El dilema: o deja usted esta letra porque a usted le gusta o la cambia por comodidad a los visitantes a su submarino. Usted o nosotros. No es que entre con los tacos por delante, usted preguntó, ¿verdad?
    To be, or not to be: that is the question:
    Whether 'tis nobler in the mind to suffer
    The slings and arrows of outrageous fortune,
    Or to take arms against a sea of troubles,
    And by opposing end them?
    Ser o no ser, esa es la cuestión:
    si es más noble para el alma soportar
    las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
    o armarse contra un mar de adversidades
    y darles fin en el encuentro.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, DW, es correcto, pregunté para escuchar opiniones... Vamo'a'ver...

    ResponderEliminar
  31. No me cuesta leerlo con el tipo de letra... lo me resulta rato que todas las letras se hagan en mayúsculas .. por lo demás todo bien :)

    ResponderEliminar
  32. Si doña Kat, creo que la letra es todo un reto.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos ;-)