viernes, 7 de febrero de 2014

HASTA LAS CELEBRACIONES PATRIAS DEBEN MADURAR

Algunos signos de los partidos más representativos para esta campaña

Me despierto emocionada recordando: "hoy hay que ir a votar"... ¡Qué suerte la mía la de tener este privilegio de disfrutar como si fuera una fiesta nacional el día en el que se elige a un nuevo Presidente de la República!...

Los centros educativos abren sus puertas a los votantes
Para mis pasajeros extranjeros, les comento que el pasado 2 de febrero se celebraron las votaciones presidenciales en Costa Rica. Y como si este día fuera una chispa que enciende una luz de bengala, la ocasión me hizo centellear recuerdos de juventud.

Cuando era más pequeña, esta fecha era más vistosa. Las calles se inundaban de banderas y los partidarios entusiastas bordeaban los caminos con colores encendidos y porras alusivas que motivaban a quienes pasaban a su lado. Confieso que en más de una ocasión yo también me abría un campo en la acera para pegar gritos de victoria a quien fuera, no importaba el color político, lo que importaba era la fiesta y la alegría que se vivía en general.

En otra ocasión, participé activamente como guía inscrita por un partido político. La función principal era encaminar a los votantes a sus respectivas mesas de votación. En aquel entonces esa información no estaba tan disponible como hoy, así que el día fue muy atareado. Pero eso no importó. Conocí gente nueva (aún no cumplía la mayoría de edad) y al cierre de las urnas, mis nuevos "compinches" y yo disfrutamos de una celebración propia, con banderas contrincantes, pero con la armonía y tranquilidad que nos regala nuestra democracia.

En las afueras de un centro de votación, ya lucen cansados
Hoy, la situación es algo diferente. Tal vez el descontento con la clase política ha aminorado ese entusiasmo (actualmente, el 31% del padrón electoral no ejerció su derecho al voto); pero al menos desde mi perspectiva viví la emoción y la fiesta, como de costumbre.

Estoy convencida que la incursión de las redes sociales influyó de alguna forma para que las calles no estuvieran tan animadas como antes. En estos días, los debates, las discusiones y el apoyo enérgico y apasionado se trasladaron a estas nuevas lides de nuestro tiempo, dejando atrás mis recuerdos pintorescos de años atrás.

Sea como sea, es un gran privilegio poder celebrar este proceso tan importante para cualquier país de una forma alegre, libre, respetuosa y responsable... Sí... Un poco diferente a mis recuerdos de antaño, pero como todo en la vida, hasta las celebraciones patrias tienen que crecer y evolucionar.

Entre banderas contrincantes, aún se vive un ambiente pacífico.
El desenlace de la contienda se definirá en segunda ronda,el próximo 6 de abril.


Katmarce--
5 de febrero, 2014